El alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, acudieron al terreno municipal donde se construirá el Parque de la Familia, ubicado entre los sectores San Isidro y El Pongo, en Jaén, a donde llegaron acompañados de maquinaria para que puedan realizar trabajos en el área.

El equipo de funcionarios dirigidos por el gerente municipal Wilber Recalde Reyes, procuradora pública Lupe Guadalupe Malca,  subgerente de fiscalización Melaine Escudero Farro, entre otros, decidieron acudir acompañados de un buen número de efectivos de serenazgo, policías municipales, al igual que un grupo de efectivos de la PNP , liderados por el coronel PNP Gilmer Torres Carrera.

El objetivo de los funcionarios del municipio era realizar trabajos en la zona, desde limpieza y recuperación del cerco del área de más de 11 hectáreas, ubicado entre los sectores San Isidro – El Pongo. “Por este terreno se pactó con el propietario de ese entonces la compra por un monto de 2 millones 200 mil soles, en el año 2012, sin embargo, debido al proceso legal encaminado, aparentemente, los herederos del dueño del terreno, vendieron el área a otras dos personas en el 2021.

Situación legal

Según la procuradora municipal Lupe Guadalupe, a finales del 2020 en la gestión de Francisco Delgado Rivera, se decidió tomar posesión de este importante predio, teniendo en cuenta que aún se tiene un proceso en Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque contra los regidores, el exalcalde Gilmer Fernández y funcionarios que participaron en la compra de este terreno.

“En aquel momento tomamos posesión del área, se colocó letreros, se circuló el área, pero después entendemos que se ha vendido el área por parte de los herederos, pero existe en el proceso una pericia que señala que ese terreno costaba menos de 1 millón de soles, razón por la que se descarta que se debió o se debe pagar la diferencia que se debía, además el municipio ya había tomado posesión del área, por lo que ahora se decidió que se limpie el área y se vuelva a cercar”, argumentó.

La procuradora señaló que las acciones realizadas ayer se han dado como cumplimiento del acuerdo por unanimidad de sesión extraordinaria, en la que definieron iniciar el proceso de implementación de mejoras integrales en el terreno del denominado “Parque La Familia”, cuya área es de 11.8 hectáreas de propiedad de la Municipalidad Provincial de Jaén.

También se le autorizó a Procuraduría Pública Municipal que inicie las acciones legales correspondientes, tanto en la vía penal como civil, a fin de cautelar el bien jurídico protegido del denominado “Parque La Familia”, esto debido a que tienen de conocimiento que el área fue vendida a terceras personas por parte de los herederos del propietario que lo vendió a la Municipalidad Provincial de Jaén, en la gestión del exalcalde Gilmer Fernández.

Serenazgo resguarda

El alcalde de Jaén dispuso dejar de forma permanente durante estos días a un grupo de agentes de serenazgo, con la finalidad de que personas desconocidas no destruyan los trabajos que se realicen en el área, como ocurrió anteriormente, teniendo en cuenta que días antes el personal del municipio, al momento de fiscalizar el área, encontraron a personas en el área criando animales, razón por la que fueron notificados, por lo que ayer no se presentó ningún tipo de inconveniente.

Por su parte, el alcalde José Tapia, al llegar a fiscalizar los trabajos que se vienen realizando, señaló que dispondrá limpiar por completo el área, para que puedan realizar algunas acciones la Gerencia Ambiental, al igual que Serenazgo, mientras que los vecinos de la zona, señalaron que debe dejar el terreno totalmente plano para que los niños desarrollen su deporte en este espacio que es de la comunidad.

Advertencia

Se debe mencionar que la Ing. Zulema Coronel Delgado, exgerente de Desarrollo Urbano, en julio, emitió un informe a la actual gestión municipal informando sobre la realidad de esta área adquirida en la gestión del alcalde Gilmer Fernández y que durante la gestión anterior de Francisco Delgado no habría ni siquiera intentado recuperarlo, en un documento dirigido al gerente municipal. “Por todo lo expuesto sugiero se solicite informes a la oficina de margesí de bienes de la municipalidad, que según el ROF es la conocedora de los bienes municipales y la Procuraduría, para conocer el estado situacional de estas áreas de 12 hectáreas el sector San Isidro, asignadas para recuperar esta área a favor del pueblo de Jaén”, informó la funcionaria en su informe, que ya fue entregado al alcalde, al gerente

Contáctanos