Un aproximado de 360 mil soles es la ganancia que dejó la feria Señor de Huamantanga 2023, lo que refleja que gastaron en las diversas actividades de este año aproximadamente la suma de 140 mil soles, convirtiéndose así en la feria patronal con mayores ganancias a lo largo de la historia, en donde hubieron ferias que dejaron ganancias de incluso menos de 10 mil soles.

El Lic. Wilbert Recalde Reyes gerente de la Municipalidad Provincial de Jaén, manifestó que como gestión desde un inicio su meta fue ser austeros y cautelar el dinero producto de la venta por subasta de esta feria, situación que se refleja en el monto positivo de ganancia.

“Queda un promedio de 360 mil soles de la feria para que el Concejo Municipal decida en qué se va a invertir, quizá en la construcción de un colegio, serán ellos -los regidores- los que adopten esta decisión”, destacó.

Esta ganancia evidencia el manejo responsable y cuidadoso que ha tenido la comisión para disponer del más de medio millón de soles (S/500,100) que pagó el empresario Lalo TV en subasta pública por la compra de esta festividad.

“Hemos tratado de trabajar de manera austera, por ejemplo, en el caso de los fuegos artificiales han colaborado algunas instituciones y sólo se hizo costos mínimos en el desarrollo de nuestra fiesta patronal”, destacó.

El gerente municipal anunció que estarán brindando este balance detallado en la próxima sesión de concejo, ya que por las múltiples actividades aún no lo han hecho. “Probablemente, este miércoles en sesión de concejo haremos la rendición de todos los gastos efectuados en las actividades desarrolladas en esta feria”.

En años anteriores, se cuestionaba casi siempre los balances de la feria Señor de Huamantanga, ya que los gastos eran elevados, por un lado se informaba de buenas ganancias o buenos ingresos, sin embargo, los costos o gastos en el desarrollo de las actividades de feria eran también altos.

I.E. San Isidro

Si bien, el gerente municipal Lic. Wilbert Recalde no quiso detallar el destino de esta importante ganancia por no ser su competencia, el alcalde José Tapia Díaz en el II Encuentro de alcalde distritales de la provincia de Jaén para la Educación al 2026, anunció que con la ganancia de la feria 2023 se iniciará la construcción de una escuela en el sector San Isidro de Jaén, donde actualmente funciona la Iegecom San Isidro Labrador y cuenta con maestro pagado por la MPJ, por lo que hoy están saneando el terreno para construir una escuela.

Este anuncio ha sido tomado con mucha esperanza y alegría por los pobladores de este sector, quienes indicaron que año tras año esperan tener su escuelita, sin embargo, no lo han logrado pese a ser uno de los sectores más pobres de Jaén, cuyas familias en su mayoría viven del reciclaje en el botadero municipal y la agricultura.

“Acá somos muy pobres, varios vivimos de la basura, las escuelas están lejos y no hay vacantes, mandar a nuestros hijos a un colegio pagado es imposible, estamos muy alegres de que nuestro alcalde Tapia, haya puestos sus ojos en nuestros hijitos, Dios lo va a bendecir y acompañar en su gestión”, expresó una madre de familia.

Feria 2022

El año pasado, se reportó una ganancia de 200 mil 241 soles de la Feria Señor de Huamantanga 2022, utilidad que por acuerdo de concejo se destinó para el proyecto del albergue para ancianos Abraham & Sara, el cual es dirigido por el Vicariato San Francisco Javier por el monto de 140 mil 120 soles y para la Asociación Protectora de Animales Panda Jaén el monto de 60 mil 120 soles.

DEBE SABER QUE

Para el próximo año, la MPJ ha indicado que asumirán ellos mismos la organización de la feria patronal, o en su defecto, lo lanzarán a licitación con medio año de anticipación, por lo menos, para que haya una mejor organización, desarrollo y pueda generar mejores ganancias.

Contáctanos