A pocas semanas de concluir el presente año lectivo, centenares de padres y madres de familia pasan calvarios en la búsqueda de una vacante para sus menores hijos, la mayoría no logran su objetivo pese a que viven a solo metros de la institución educativa a la que acuden.

Al respecto, el Mg. Eliceo Jesús Caballero Tocto, director de la UGEL Jaén, manifestó que hay un marco normativo que se tiene que respetar -acerca de vacantes-, existiendo criterios preestablecidos para el acceso a las vacantes en las diferentes instituciones.

“Tenemos una crisis bastante fuerte con respecto al acceso de vacantes en cada una de las escuelas, los directores están llamados a atender los diferentes pedidos, pero la misma realidad imposibilita que se pueda atender a todo el requerimiento de vacantes, entonces ahí el llamado al cumplimento del marco normativo y en algunos casos se tiene que acceder al equipo de especialistas de educación de la UGEL para poder ubicarlos, apoyarlos, acompañarlos como lo hemos venido haciendo durante todo este año y desde el año pasado nuestro equipo de especialistas orienta a los padres de familia”, manifestó la autoridad educativa.

También se refirió sobre la solicitud de vacantes que pese a la cercanía del estudiante y la I.E. no se otorga. “Debería atenderse ahí, pero si la cantidad de solicitudes rebasa la cantidad de vacantes, entonces también el director de la I.E. se ve imposibilitado de poder atender. Desde el año pasado venimos trabajando para atender de repente con algún maestro más, adecuando un espacio en la institución educativa para además de eso poder atender a un grupo mayor de estudiantes. Eso ya lo hemos venido realizando, sin embargo, la infraestructura también aquí en Jaén es bastante precaria, limitada y no nos ayuda mucho. Pedimos a los padres de familia que tengan alguna dificultad acercarse al UGEL para poder, a través de nuestro equipo de especialistas, poder acompañarlos y solucionar su tema de vacantes también. El llamado sobre todo a los directores para que cumplamos el marco normativo y no tener mayores dificultades con el acceso al tema de vacantes”.

El titular de la UGEL puntualizó que “hemos puesto en agenda, la construcción de escuelas, por ejemplo, de la pista hacia la parte baja no hay ninguna institución educativa que tenga la magnitud para albergar a toda la población que ha crecido. Hace muchísimos años que Jaén no ha creado instituciones educativas pese al crecimiento poblacional en las I.E., podemos decir hasta cuatro veces su población inicial y ahí sí es una brecha que ya la hemos puesto en debate para conjuntamente con las autoridades locales poder atender en los siguientes años esta problemática grande”.

Contáctanos