A la máxima pena de cadena perpetua fue condenado un sujeto natural de la provincia de Chota tras ser encontrado responsable en calidad de autor de los delitos de violación sexual de menor y tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, en agravio de dos menores de edad.

Esta investigación estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, que a lo largo de la etapa de juzgamiento logró demostrar la responsabilidad penal del sujeto Marcos Alfredo Ruiz Díaz (44), quien fue condenado a la pena de cadena perpetua.

La autoridad judicial dictó además de inmediato la orden de ubicación y captura a nivel nacional de este sujeto, además se fijó el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil (para ambas agraviadas).

Los hechos

Durante el juicio oral, la fiscal Erika Lizbeth Barboza Alarcón acreditó la responsabilidad penal del sentenciado con las declaraciones de las agraviadas, la tía de la agraviada, el padre de las afectadas, mensajes de WhatsApp, pericias psicológicas y escena de crimen.

Una de las menores y el sujeto Marcos Alfredo Ruiz Díaz se conocieron cuando esta llegó de la localidad de Udima, a vivir con su mamá y su pareja Marcos Alfredo Ruiz Díaz, en la provincia de Lambayeque, en el mes de mayo del año 2021.

En el mes de agosto de 2021, la menor fue víctima de violación sexual hasta en dos oportunidades por parte del acusado. Luego se fue al puesto del mercado donde se encontraba su mamá y ella escribió a su papá por WhatsApp para contarle lo que había ocurrido, porque ya no quería seguir viviendo.

En relación a la otra menor, los actos de tocamientos indebidos por parte de Marcos Ruiz Díaz han quedado corroborados con la declaración de la menor, quien refirió que en el año 2021 viajó de Udima a Lambayeque, porque su hermana tuvo que venir y su mamá le presentó a su pareja Marcos Ruiz Díaz, quien los primeros días las trataba bien y con el tiempo empezó a tocarla, besarla cuando no había nadie más, lo hacía cuando la llamaba a conversar con él.

EL DATO

Marcos Alfredo Ruiz Díaz (44), es natural del distrito de Lajas, en la provincia de Chota. Tiene como domicilio el jirón Florentino, cuadra 1 del distrito de Lajas en la provincia cajamarquina de Chota.

Contáctanos