El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, en su visita a Jaén respondió algunas interrogantes de AHORA JAÉN, entre ellas el aeropuerto, obras, hospital, Agencia Agraria y otros.

Tras su último viaje a Lima, qué gestiones realizó respecto al aeropuerto de Jaén.

Créeme que la preocupación del pueblo es la preocupación nuestra, en cada oportunidad que mi persona viaja, al igual que con el alcalde de Jaén, siempre hemos exigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el ente que ejecuta el tema de las obras en los aeropuertos con las distintas dependencias como lo es Corpac,  de qué traten de avanzar, hemos pedidos sobre todo de que se tenga que sancionar a los responsables que estuvieron al frente de la ejecución de esta obra y al mismo tiempo la celeridad del caso para tener que ir resolviendo esta preocupación enorme, recordando que en su momento se nos había expresado de qué los estudios de suelos han sido muy simples y se ha encontrado a 3 metros de profundidad presencia de agua, sin embargo, ese tema debía advertir al momento de ejecutar la obra y no hacernos perder cierto tiempo, entonces nosotros cada vez que visitamos a Lima, nuestro papel es tener que presionar, gestionar y créeme que estamos en esa ardua labor. Nos han dicho que en este noviembre acaban los arreglos, esperemos que así sea y sobretodo se hagan unos trabajos de calidad.

¿Qué se espera del Minedu, respecto al proceso que se inició a la Sunarp por el caso de un tercer dueño del AVP?

Ya tomaron de oficio, el propio ministerio tomó acciones en relación a ello, a estas personas que prácticamente están queriendo posicionarse de este terreno y ahí sí necesitamos que se esclarezca la verdad del caso sobre el tema de esta institución como Sunarp, que habiendo un título de propiedad que le corresponde a la entidad, tener que titular de nuevo, es una situación bastante grave podríamos decirlo. Entonces ahí si pedimos al propio Ministerio de Educación que acelere el proceso y tratemos de encontrar como es de que estas personas lograron este título y también las personas que lo dieron.

¿Roger Guevara sin cuadros? No designa aún al director de la Agencia Agraria de Jaén

Este gobierno viene generando los espacios más amplios con todos los sectores, nosotros dentro del espacio regional también encontramos personas nombradas que fácilmente pueden desempeñar su función y conocen mucho más que una persona que viene de afuera. Que esté abandonada esta institución es falso, tenemos una persona justamente encargada en ese sector que está haciendo su trabajo y que conoce la misma institución con mejor claridad que otras personas de afuera, entonces no es cierto los comentarios que algunos impulsan, nosotros somos conscientes, estamos evaluando aún ese tema. Nosotros somos conscientes que hemos alcanzado a estas alturas de nuestro gobierno, como ya lo indicaba si no tuviéramos cuadros técnicos tampoco hubiéramos logrado el tema de los incentivos de los 83 millones de soles después de 12 años, no hubiéramos logrado gestionar cerca de 50 millones más mediante el Minsa, no hubiéramos sacado adelante estos procesos que han venido de años atrás. Son comentarios que lo respetamos, pero en la práctica nos caracterizarnos o demostrarnos con hechos.

Siempre habla de obras abandonadas de gestiones anteriores, ¿denuncias ha hecho al respecto?

Tenemos muchísimas obras que se han quedado prácticamente, muchísimas… Nosotros siempre en las audiencias hemos expresado la situación de cómo le hemos encontrado la institución, hay mucha documentación en relación a las obras paralizadas, contratos resueltos, que la propia Contraloría hace el resto, también dejamos a merced del Ministerio Público que avance en el caso de investigaciones.

¿Qué obras puntualmente están siendo investigadas por la fiscalía?

Bueno en realidad te soy sincero, si me dedicara a ese tema no avanzaríamos, sábados y domingos salimos a fiscalizar las obras, tenemos una carretera que viene de 1994 que es el sueño de muchos ciudadanos, yo estoy metido con todos sábados y domingos trabajando y la idea es que se culmine, así como el hospital de San Ignacio que lo encontramos al 35% y hoy en día podemos decir que estamos cerca del 80% de ejecución.

¿Cómo van con el Hospital General de Jaén?

Bueno ahí estamos sobre todo también resolviendo varias cosas con algunos contratistas, créeme que en su momento habían resuelto, siempre presentan un montón de problemas, igual tratando de tener que solucionarlo, sobre todo ahí que falta algunas partidas en tema de equipamiento.

¿Continuará la Dr. Bolívar Joo en el HGJ?

Hemos escuchado a nuestro pueblo, nuestros profesionales, así como la Cámara de Comercio, distintos sectores nos han pedido que la doctora continué en el cargo, esto cuando nosotros en distintas oportunidades anunciábamos su salida.

Contáctanos