¡CÓMO ES POSIBLE ESTE SUCESO! Una vez más un agente activo del serenazgo municipal se ve involucrado en un hecho delictivo, por lo que es preocupante y lamentable que el nombre de una entidad responsable del orden, tranquilidad y auxilio de la población de la inseguridad ciudadana, tenga en sus filas a sujetos al margen de la ley.

La noche del sábado, el personal policial de inteligencia y un grupo de serenos realizaban trabajos de vigilancia y seguimiento por el sector San Camilo, parte baja de Jaén, ante la fluida asistencia de jóvenes a las discotecas ubicadas en la zona.

Atacan a mujer

A la altura de la prolongación Mariano Melgar, cerca de la discoteca Estación se percataron que una jovencita se encontraba distraída y se le acercó sigiloso un sujeto vistiendo una camisa floreada de color blanco con negro, con pantalón jean y zapatillas de color blanco, quien le arrebató una cartera de color negro, y a la carrera abordar una mototaxi de color azul, marca Honda, modelo 125, sin placa de rodaje, para emprender la fuga del lugar con el bien robado.

Los agentes encubiertos decidieron perseguirlos y a toda marcha se adentraron por la calle Belaunde Terry con dirección hacia la parte norte de la ciudad, por lo que se procedió con una persecución por las arterias aledañas al lugar de los hechos.

Según los vecinos de estas calles, en la persecución se escucharon algunos disparos, siendo que el personal policial logró intervenir en la intersección de las calles Los Ángeles con Las Betania a la mototaxi, la cual incluso chocó la parte delantera lateral izquierda de la camioneta, causando daños en el faro y parachoques del patrullero donde se trasladaban los agentes del orden.

Intervenidos

Los malandrines continuaron con su huida, pero una acción rápida de policías y serenos logró cerrarles el paso e intervenirlos en flagrante delito, lográndose identificar al pasajero de la mototaxi como Miguel Ángel Alday Diaz (26), quien habría sido el sujeto que arrebato la cartera a la fémina.

Posteriormente, se intervino al conductor de la mototaxi, quien fue identificado como Cristian Muñoz Julca (22), quien al momento de ser consultado por los agentes policiales a qué se dedica, respondió que trabaja como agente de Serenazgo en la Municipalidad Provincial de Jaén, quien además mostraba aliento alcohólico y visibles síntomas de ebriedad.

El sujeto que iba como pasajero en la mototaxi, al ser consultado respecto a la cartera presuntamente sustraída a la joven, precisó que durante la fuga fue arrojado, por lo que se procedió a la respectiva búsqueda sin resultado positivo. Al conductor se le requirió su licencia de conducir, mostrando una otorgada por la Municipalidad Provincial de Jaén, clase B categoría IIC, no contando con el SOAT respectivo.

A Cristian Muñoz Julca (22) se verificó el IMEl del celular Samsung modelo A71, con IMEI N° 352630110223672, en la página web de Osiptel y se obtuvo como resultado que el estado del equipo se encuentra sustraído se fecha 16 de abril del 2023.

Diligencias

Miguel Ángel Alday Diaz (26) y Cristian Muñoz Julca (22) fueron detenidos y trasladados a la comisaría PNP de Jaén para ser investigados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su figura de robo agravado, incluso, al segundo de los mencionados, quien es agente de Serenazgo, también se le sindica de la presunta comisión del delito de peligro común – conducción de vehículo en estado de ebriedad, además del presunto delito contra el patrimonio en su figura de receptación, por poseer un celular reportado como sustraído.

En todo momento ambos sujetos se mostraron reacios a la intervención, incluso amenazando al personal policial y serenazgo con denunciarlo por abuso de autoridad, debido a que indicaban que no era justo su detención y pedían la presencia de un fiscal y de su abogado.

Los hechos fueron informados a la fiscal de turno de Jaén, Dra. Natalia Rosa Aza Santamaría, quien se hizo cargo de la investigación de este hecho, con la finalidad de obtener los diversos elementos de convicción que acrediten la presunta comisión de los referidos delitos a los dos intervenidos, para posteriormente determinar su situación legal.

DATO CLAVE

Extraoficialmente, se supo que desde la Gerencia de Seguridad Ciudadana se solicitó a la oficina de Recursos Humanos el contrato del integrante de Serenazgo intervenido, con la finalidad de poder iniciar las acciones correspondientes. Además, se sabe que este sujeto sería repuesto judicial a la MPJ.

Contáctanos