¡ALERTA! José Quintiliano Saucedo García (49) es la identidad de un inescrupuloso sujeto que mediante llamada telefónica y haciéndose pasar como médico del Hospital General de Jaén logró estafar a un paciente solicitando el pago de 450 soles a través de la billetera digital Yape, para la compra de 10 unidades de sangre, que requeriría el paciente para su intervención quirúrgica.

Este sujeto viene realizando este tipo de estafas utilizando el nombre de diferentes hospitales en regiones como Cusco, Ancash y Trujillo, siempre con el mismo modus operandi; buscando a sus víctimas mediante las redes sociales, ya que en la actualidad diferentes páginas y medios de comunicación publican casos de apoyo social, brindando datos del paciente, números de teléfono, problema de salud, información que es utilizada por estos inescrupulosos para estafar a sus víctimas.

El Hospital General de Jaén hace de conocimiento a la ciudadanía que la “comercialización de sangre es un delito” y está penado con cárcel. Rechazamos todo tipo de acto de aprovechamiento contra nuestros pacientes, por lo que se recomienda a la población no dejarse timar. Recordar que el hospital jamás pedirá algún cobro mediante una transferencia bancaria, ni por medio de monederos virtuales, ya que todo pago se realiza únicamente en caja del establecimiento de salud.

Antecedentes

El 6 de enero de 2023, La República publicó una similar nota que involucraba directamente a este sujeto José Quintiliano Saucedo García (49), esta vez se hizo pasar como médico cirujano para consumar su fechoría.

“Indignante. Un falso cirujano que se identificó como José Saucedo García quiso sacar provecho de la desesperación de un varón que buscaba donantes de sangre para su esposa, una gestante internada en el hospital Antonio Lorena. La mujer había solicitado el apoyo de la población, a través de un video en la plataforma virtual de Facebook, para la donación de sangre.

Tras esta publicación, el esposo de la paciente recibió la llamada de un supuesto cirujano que trabajaría en el hospital Antonio Lorena. El presunto estafador dijo tener un colega médico del mismo tipo de sangre que podía hacer la donación. Pero para que eso ocurra debía hacer una transferencia a la cuenta 1573156879015, código 430 Interbank, por el monto de 430 soles. Afortunadamente, el padre no cayó en la treta e informó lo ocurrido a la dirección del nosocomio”.

Contáctanos