Rony Laván Guerrero, presidente del ADA Jaén, se encuentra por Lima en sus gestiones como productor de café, representante de una cooperativa, teniente alcalde de la provincia y dirigente deportivo, y ha recibido la noticia de que los cuartos de final se definirán en la capital de la República, respondiendo con un contundente: “El ADA está preparado para luchar en cualquier lugar su clasificación. Tiene una de las hinchadas más grandes del Perú, un cuerpo técnico de lujo y equipo de futbolistas con mucho corazón y garra”.

¿Rony, cómo han tomado la determinación de la FPF de jugar en Lima lo que queda de la Copa Perú?

Es una noticia que nos sorprendió a todos, porque teníamos todo planificado para jugar este domingo en nuestro estadio en Jaén y luego salir a Ayacucho en busca de los objetivos trazados este año. Pensábamos viajar lunes o martes y aclimatarse en alguna ciudad de Ayacucho, pero al darse estos cambios nos han sorprendido, por lo que al ser determinaciones imperantes tenemos que tomar también decisiones rápidas y seguir preparándonos para los partidos definitorios en Lima, en donde también tenemos mucha hinchada y estamos seguros que tendremos a nuestro público alentándonos.

¿Te han explicado los argumentos para estos cambios en la Copa Perú?

La FPF argumenta que busca priorizar la salud, integridad y la vida de las personas ante hechos de violencia que se han dado en diversas ciudades del Perú en las etapas clasificatorias, por lo que se ha tomado esta decisión de que sea Lima la sede neutral para todos los partidos y así no darle ventajas a nadie, y evitar quizás alguna tragedia que se pueda desatar. Ese es el argumento, los árbitros han hecho sus informes y dado cuenta de acciones violentas, antideportivas y amenazas que han surgido. Por otro lado, también se nos ha comunicado que la Federación va a apoyarnos con estadía en Lima, alimentación, estadio para entrenar y otras facilidades, porque ha vendido los derechos de trasmisión a Direct Tv.

¿Afecta o favorece al ADA la decisión de definir en Lima la Copa Perú?

Nos afecta en el tema de taquillas y en la fiesta del fútbol que se vive cada fecha en el lugar donde se realizan los partidos. En Jaén, el público ha demostrado su apoyo total al ADA, el último domingo hemos llorado de emisión con los hinchas, dirigentes, jugadores, con el cuerpo técnico por tanto cariño y aliento del público jaeno, que nos han hecho sentir muy orgullosos a todos de haber nacido en esta tierra tan linda. Lamentablemente, estas últimas medidas son inapelables e imperativas de la FPF, por lo que queda ir a Lima en busca de lograr la meta trazada este año de llevar al ADA al fútbol profesional de Segunda División el próximo año en Jaén.

¿Los futbolistas, los técnicos, la directiva, cómo han tomado esta decisión?

El ADA ha demostrado que tanto de local como de visita a hecho grandes partidos, los resultados saltan a la vista, en Lambayeque, en Amazonas, en Pucallpa, en Piura, incluso con todo en contra hemos sacado resultados favorables y otros ajustados, donde nos han ganado ha sido con las justas, pero también hemos empatado, incluso hemos ganado de visita, por lo que el grupo está muy comprometido con el proyecto deportivo y se identifican con nuestra camiseta, están dispuestos y preparados a jugar en cualquier escenario que se presente, con todo el esfuerzo, la garra y el compromiso para lograr un buen resultado.

Los hinchas te han llamado, nos comentan, y ya alistan maletas para ir a Lima…

Los hinchas se han comunicado con nosotros y anuncian que van a viajar a Lima y seguirán alentando a donde vaya el equipo del pueblo, por lo que también se harán diversas actividades para que se solventen los pasajes y estadía en Lima del equipo y también de los hinchas, ellos son los que hacen grande nuestra institución. Estamos planificando un partido amistoso para este domingo para recaudar fondos para esta instancia final, como también un ADAtón y otras actividades. Estamos a un paso de llegar a la Liga 2 y necesitamos siempre el apoyo de la población de Jaén para que podamos ir muy preparados y motivados a definir nuestro ascenso a Segunda División. A los empresarios les pido apoyo para los incentivos y premios a los jugadores, al cuerpo técnico, que conforme van avanzando se va premiando su esfuerzo y lo que se viene logrando, ya que es un compromiso que también se tiene con ellos y nos han demostrado con su esfuerzo, compromiso y entrega en cada partido que vamos juntos a lograr esta meta.

¿Ya se definió cuándo se juega con Sport Cáceres de Ayacucho, cuándo viaja el equipo a Lima?

Las fechas de cuartos de final se han programado para el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, dos partidos el sábado y dos el domingo, de allí saldrán los cuatro semifinalistas, que definirán el miércoles 22 de noviembre su pase a la gran final, concluyéndose la Copa Perú el domingo 26 de noviembre, con el campeón y subcampeón. Viajaremos unos días antes, quizás el 15 de noviembre, para preparase en Lima, estar tranquilos, entrenar y quedar listos para lograr el objetivo que nos trazamos a inicio de año, clasificar al fútbol profesional en la Liga 2.

Algún mensaje final al pueblo jaeno

A los hinchas, a los empresarios, a toda la población de Jaén no dejen de apoyarnos, porque se necesita de todos para lograr los objetivos trazados, cada fase es más complicada y costosa. Se tiene un equipo compacto, unido y muy solidario, listo para salir a la cancha y dar todo por el ADA, por Jaén, por sus familias, por toda la hinchada que entrega su incesante aliento en cada partido, en los entrenamientos, en la calle. Gracias a Dios las cosas nos han salido muy bien hasta hoy y tenemos la fe de que nuestros objetivos se sigan logrando. Tenemos un pueblo de gran corazón que nos apoya de manera incesante y eso nos motiva a todos, a los directivos, a los técnicos, a los futbolistas a dar siempre lo mejor y mucho más de cada uno.

Contáctanos