Entrevista: Lisseth Cubas Ramirez

Roberto Arrelucea Aizanoa, director técnico del ADA de Jaén, agradeció a la dirigencia, autoridades e hinchas por acompañar al equipo del pueblo en el último partido de local, a la vez considero la importancia de implementar infraestructura deportiva. De igual forma, señaló que están preparados para jugar en Lima los partidos de cuartos de final de la Copa Perú.

Lo que queda de la Copa Perú será en Lima. ¿Cómo toma esta decisión?

Hay que ser respetuosos de las decisiones de la Federación, puesto que ellos saben por qué, por lo que como equipo tenemos que cumplir, alistarse para jugar bien y lograr lo que todos los jaenos, cajamarquinos anhelan, pero en el campo de juego. Confío mucho en el trabajo que vienen realizando los jugadores, en la gente que está muy enchufada con lo que quiere el equipo y realizar el sueño que todos queremos de llegar a la Liga 2 para el desarrollo del fútbol aquí en Jaén. Así que estamos muy contentos de seguir trabajando y vamos a esperar la fecha que nos toca viajar a Lima para enfrentar a un equipo difícil, complicado, como todos los que hemos enfrentado, pero debo señalar que la mentalidad del jugador del ADA de Jaén, hoy en día, te puedo decir que está fuerte, muy fuerte, y creen en ellos y creen en su capacidad y eso es importante.

Se ha demostrado que en el ADA no hay estrellas, todos luchan por todos…

De eso se trata, para eso yo venía a trabajar y todos mis equipos como yo le digo la estrella es el equipo, no son la individualidad. Un equipo que se basa en una individualidad es un equipo que está muy difícil que pueda lograr éxito, acá el equipo, el funcionamiento colectivo, el que todos trabajan para ser titulares, eso te da la posibilidad a ti como entrenador de poder contar con todos y que las expulsiones, las lesiones tiene que ser sustituida por los que están esperando su opción y los que han esperado bien su opción, los que han trabajado bien han respondido y es felicidad para todos ustedes y para ellos mismos.

¿Hay hermandad y objetivos claros en el ADA?

Ustedes recordarán cuando yo he venido en la conferencia de prensa que le pedí el apoyo a los hinchas, en la conducta de vida de los jugadores, a ustedes también y yo le garanticé mi trabajo profesional, bueno un trabajo profesional tiene que ver con todo ello y dar ejemplos en la vida, es lo más importante para que te obedezcan y humildemente pues yo tengo una conducta de vida que me la llevaré hasta la tumba. Soy una persona muy consecuente con lo que digo y los jugadores han terminado dándose cuenta que es verdad, entonces ellos ahora creen mucho en lo que yo le digo y por eso están viviendo estos momentos. Nunca me voy a cansar en agradecerle a todos los hinchas, a toda la gente porque los jugadores se están cuidando al máximo y están respondiendo.

Árbitros FIFA y VAR para los cuartos de final. Además, transmisión por DirecTV, ¿qué expectativas?

Nosotros estamos felices que se maneje de esa manera, porque para merecer lo que todos quieren hay que trabajar bien, hay que hacer las cosas correctamente dentro del campo de juego, así que nosotros nos  estamos preparando como nos hemos preparado desde el primer día para lograr el éxito y espero que la gran mayoría de hinchas puedan estar en el partido trascendental, porque este es un partido trascendental, el partido que te va a consagrar para llegar a la Liga 2, así que queremos que se vayan organizando para que vean buses, para que vean ofertas de pasajes y para que viajen de manera masiva a Lima. Acá hay un montón de líneas de transporte que pueden de repente bajar los costos para que sea más accesible para muchos hinchas y con buses exclusivos para que se vayan hinchas. Sería bonito, con banderolas del ADA.

¿Cómo llegan Landauri, Vílchez, Denilson para el partido que viene?

Tenemos bastantes días y eso es bueno, yo creo que van a llegar bien para el partido. Lo de Landauri está en Lima, está haciendo sus terapias intensamente. Ojalá que lo podamos tener para ese partido. Si no, para los posteriores, con la bendición de Dios. Coco Vílchez yo creo que va a llegar, porque ya está entrenando casi con normalidad, en un 80%. Todavía tenemos varios días hasta la siguiente semana. Así que, con la bendición de Dios, podemos tener a Coco Vílchez también apto para jugar en el momento que creamos conveniente.

Los jugadores expresan siempre su admiración por usted, ¿qué decirles en esta etapa decisiva?

Yo creo que los jugadores son los que me conocen a mí, saben lo que yo siento, lo que yo quiero, desde el primer día que les digo, soy una persona sencilla, vivo feliz con lo que yo soy. No tengo riquezas, pero mi mayor trofeo es ayudar a los jóvenes a que vean que, a través del don que Dios les ha dado de jugar al fútbol, que no se lo da cualquiera, ellos pueden ser personas importantes en su ciudad, en su pueblo y pasan a ser referentes. Hay jugadores que son de caserío. En su vida ha habido, de repente, en su caserío un jugador que haya logrado lo que ellos vienen logrando. Y lo que se viene, ¿no? Claro, lo que se viene. Por eso les digo a ellos. Ustedes van a pasar a la historia y deben de pasar a la historia, la historia no se escribe con barbaridades, se escribe con hechos contundentes y que eduquen a los niños y que ayuden a que esos niños vean al referente. También que no solamente se juega bien al fútbol, sino que también se comporta bien, se sabe manejar en la calle, es respetuoso, no anda haciendo barbaridades en las discotecas, en las cantinas. Y de verdad, mis jugadores, ellos son como si fueran mis hijos, y si tengo que reprenderlos y tengo que castigarlos, porque hay cosas que uno tiene que corregirlo para bien. Cuando ellos comienzan a lograr su objetivo, dicen: tenía razón el profe.

Profesor, y pensar que algunos optaron por quedarse en los partidos con apuesta y en las ferias.

Así es, cada uno tiene derecho a escoger. Pero, a los que se han quedado, a ver, pregúntales si ahora se quieren ir. Están felices, refelices, porque el ambiente es bonito. Un ambiente sano, saludable, como tú mismo lo has dicho, de solidaridad, de compañerismo. Hoy día juega fulano, mañana me toca estar sentado. Pero, yo que estoy sentado quiero que el equipo gane. Y estoy, vamos, y tenemos que ganar. Eso no se ha visto nunca y eso es producto de que ellos han entendido que el fútbol es una competencia sana y que todos los que juegan por el equipo queremos lo mejor para la institución y para el pueblo de Jaén.

¿Eso también va por la seriedad de la directiva respecto a pagos y lo que sea necesario?

Siempre le he dicho, yo estoy acá por Rony Lavan, porque el señor Jean-Pierre le dio mi número telefónico, también él tiene parte de culpa que yo esté acá. Hay que ser agradecidos y Dios hizo que yo no me vaya a otro equipo, si no esperara y llegó el momento que me llamaron y consolidaron el contrato, y él pues aceptó todo lo que yo le pedí y no le pedí cosas para mí, le pedí cosas para el equipo, una mejor organización, una mejor planificación, que le pague su sueldo a los jugadores, que trate de ser puntual, que haya canchas, que haya implementación deportiva y que yo le aseguraba que él iba a terminar llenando los estadios, cuando yo llegué este equipo jugaba con 200 espectadores, nadie creía en el proyecto, solamente lo creía Rony y después cuando vine yo nos sumamos y empezamos a darle fuerza al proyecto, poco a poco la gente comenzó a interesarse porque vieron que la cosa es seria, que los jugadores también han cambiado su conducta de vida, que se están comportando de la mejor manera y los resultados vienen a consecuencia de eso.

Siempre se habla de la situación del gras del estadio Víctor Montoya, sin embargo, cree que ha ido mejorando.

Por supuesto, ahí tiene mucho que ver el alcalde Tapia, que también viene colaborando con el ADA hace mucho tiempo, desde que han iniciado, tiene mucho que ver todos los funcionarios de la municipalidad porque han sacrificado un poquito algunos partidos, se juega demasiado en el estadio, entonces la cancha se rompe rápido y para tener un mejor fútbol la cancha tiene que estar buena, en buenas condiciones, el suelo tiene que estar parejo, cosas que ahora viene haciéndose y también el reconocimiento y la gratitud porque acá todos tienen que hacer su parte para poder conseguir el éxito.

¿Ya sabe cuándo juegan?

¿18 o 19? Nos deben estar confirmando eso el día lunes o martes, pero que se juega en Lima, se juega en Lima. Que se juegue en El Callao o en Villa Salvador, cualquiera de esas dos sedes puede tocar. Viajamos el 15, porque así lo ha estipulado la Federación, también, por mientras a seguir trabajando con la misma intensidad y esperemos que en el Adatón toda la gente apoye, yo me conformo que toda la gente que se acerque a la plaza de Jaén a colaborar con su voluntad, con lo que pueda y yo creo que sí porque este equipo se lo merece, estos jugadores se lo merecen.

Contáctanos