Vehículos deben ordenarse en nuevos terminales. Se ha cambiado de sentido varias calles de Jaén”

El alcalde provincial de Jaén José Tapia Díaz, acompañado de los funcionarios de Tránsito, Fiscalización, Licencias de la MPJ, y el regidor Edinson Campos Guevara, dieron a conocer sobre la nueva ordenanza municipal 016-2023, que trata de terminales, empadronamiento de vehículos y cambio de orientaciones de calles.

Empadronamiento

El burgomaestre indicó que al ingresar a la gestión municipal tomaron la decisión de ir implementando una ordenanza municipal que permita a nosotros empadronar a las mototaxis, razón por la que se tiene ya la ordenanza municipal 016 que se dio en agosto de este año y ha sido implementada posteriormente, pero que al momento se tiene un avance significativo.

Explicó que esta ordenanza permite al municipio, en primer lugar, tener identificados los vehículos, puesto que se tiene aún vehículos sin placa, sin número y la municipalidad no tiene una data que permita decir a quién pertenece. Sumado a ello esta ordenanza busca también, aparte del ordenamiento de transporte, busca enfrentar a la delincuencia. “Si se tiene vehículos identificados, el medio en que se mueven los delincuentes es a través de mototaxis o motos lineales, por lo que, si nosotros tenemos identificados estos vehículos, estamos seguros que vamos a lograr enfrentar la delincuencia que también viene azotando a nuestra ciudad”, acotó.

Como gobierno lo que han identificado es que los vehículos menores como son mototaxis están infringiendo la ordenanza 03 del 2013, que prohíbe el ingreso de estos vehículos a la plaza principal, por lo que se han realizado algunos operativos, recalcando que esto está prohibido desde años atrás.

Área técnica

En su intervención, el responsable de la Subgerencia de Transportes, Tránsito y Vialidad, Ronald Vásquez Asenjo, referente a la ordenanza 016-2023, hizo un llamado a todos aquellos mototaxistas que aún no se empadronan hacerlo ya, puesto que esta ordenanza tiene vigencia como fecha límite el 30 de noviembre y de ahí en adelante aquel vehículo que no está empadronado, de manera obligatoria, será intervenido, por lo que será llevado al depósito municipal por no haber acatado esta ordenanza.

Paralelamente resaltó que para que se realice el empadronamiento se tiene que contar con sus documentos en regla.

Sobre este tema el alcalde explico que los que no quieren empadronarse, habrá sanciones drásticas, habrá internamiento de vehículos y no se le va a dar su vehículo mientras no se regulariza. “Vamos camino hacia un mercado formal de mototaxis, agradecidos de los comités que todos han respondido, ha respondido casi todos los comités ya están afiliados y los que tenemos ahí atrás ya son los informales, la gente que no quiere ponerse al día”, agregó.

Orden en terminales

“Hemos aprobado conjuntamente con nuestros regidores la ordenanza 021-2023 que prohíbe, los terminales terrestres en la zona urbana de la provincia de Jaén”, expresó el alcalde.

Explicó que producto de la lucha legal que se ha hecho durante mucho tiempo, ante la postura del propietario del terminal Malca, quien aducía tener el derecho de poder alquilar a transportes, pero ya se tiene un juicio por la municipalidad, por lo que el señor Malca ya no tiene autorización para tener terminales o tener empresas en su terminal, por lo que es un terminal ilegal.

También reconoció que otro problema respecto a los terminales es que algunas casas alquilan para el funcionamiento de terminales que no cumplen con los requisitos y son un enorme peligro para la sociedad. Por ejemplo, hay terminales que no están con autorización.  

“Hay una mayor cantidad de transportistas que ya se han comprometido, están alquilando su terminal en el sur de la ciudad para ordenarse la parte sur. Yo quiero felicitar a muchos de nuestros transportistas que están ya abriendo paso a este camino en Jaén. Sin embargo, también debo decirles que desde la municipalidad hemos ya orientado un trabajo preventivo, de manera que todos aquellos transportistas que quieran ya tramitar sus permisos de operatividad para el 2024 lo pueden hacer cumpliendo con las normas establecidas”, indicó el alcalde.

Respecto al lado norte se tendrá que nuevamente avanzar una nueva ordenanza, por lo que considera que la Comisión de Transportes deberá proponer cuál sería el anillo vial en donde permita hasta dónde se podrían establecer los terminales y a partir de ahí también empezar a ordenar el lado norte de la ciudad que es el otro foco de desorden en nuestra provincia de Jaén.

“Proponemos en debate la utilización de un terminal privado al norte o también ponemos en debate la utilización de nuestro campo ferial que podría ser muy apropiado para todos los vehículos en el lado norte, pero esto ponemos en debate para escuchar la posición de los transportistas, para escuchar también la posición de la población, porque es un tema bastante importante para nosotros ordenar la ciudad y si tendríamos estos avances serían fundamental”, acotó.

Orientación de calles

Otro de los temas que informó fue que el municipio durante varios meses ha venido trabajando con el Ministerio de Transportes, a través de Promovilidad, que ha visitado Jaén en reiteradas oportunidades con la finalidad de hacer estudios de transitabilidad vial en la ciudad y también con el propósito de hacer la semaforización. “Según los informes correspondientes que nos han sustentado, y con informes realizados por parte de la Policía Nacional del Perú, nos han traído algunas conclusiones importantes que deberíamos dar a conocer y a la vez también hacer conocer a través de ustedes a los transportistas”, expresó José Tapia.

En los puntos críticos de alto tráfico, se ha cambiado el sentido de la calle. Por ejemplo, en la cuadra 6 de la calle Tupac Amaru, en el lado oeste de la ciudad, se ha cambiado la cuadra 6 de Sánchez Carrión, al costado del mercado Roberto Segura, porque ahí da un cuello de botella y ahí se ha viabilizado mucho el tránsito.

Otra calle es la cuadra 1 de la calle Villanueva Pinillos, la que coincide con el puente Mesones Muro. “Quiero precisar, técnicamente hablando, no es viable que esta calle tenga doble sentido y eso es lo que se ha cambiado. Y ustedes se están dando cuenta que hoy hay mayor viabilidad en este sector. De igual forma, el cambio en el puente Manco Cápac, que va a ser de norte a sur. La Villanueva pinillos de sur a norte y la Manco Cápac de norte a sur. El Puente Pakamuros de ida y vuelta, Pardo y Miguel, de ida y vuelta, y el Puente Orellana, de ida y vuelta”, explicó.

Otro cambio que también se va a implementar ya en las próximas semanas, es la calle Ayacucho, que el alcalde lo califica como un enorme cuello de botella, donde funcionan los restaurantes, por lo que explicó que será de norte a sur.

Contáctanos