¡EN LO MÁS ALTO! El jaeno Eric Jara Dávila, de 34 años, ganó el VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú y como tal representará al Perú en la World Cup Tasters Championship que se realizará el 2024 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

“Qué nadie limite tu esfuerzo y ganas de seguir creciendo, un logro más es subir un peldaño hasta lograr la meta, un exitoso viaje a Seúl (Corea del Sur) evento Café Show. Gracias familia y gracias amigos y a Edwin Quea Paco quienes apostaron por mi desde el inicio, una preparación intensa no de una semana sino de años porque el café es mi pasión la cual me motivó a prepararme para la competencia donde obtuve un logro importante dentro de mi carrera profesional, aprendiendo cada día más de mis maestros, los pequeños caficultores, de quienes me siento muy agradecido, y hoy preparándome para la competencia Mundial de Catadores 2024”, expresó el mejor catador del Perú.

En este VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú contó con la participación de 50 participantes de ocho regiones cafetaleras. Se eligió al mejor catador de cafés de especialidad del país. Esto en base a pruebas que evalúan la velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor en los cafés.

Eric Jara Dávila es natural de Jaén y representó a la región Cajamarca. Participó en la competencia representando a la Escuela de Excelencia de Cafés de Origen Quea Coffee Company. Estudió Comercio y Negocios Internacionales. Su experiencia profesional en la industria del café peruano se inició en 2011 en las áreas comercial y logística internacional de organizaciones cafetaleras.

Asimismo, es gerente comercial de la Asociación de Productores Cafetaleros Alpes Andinos, que está integrada por 100 caficultores que exportan a mercados asiáticos y europeos, principalmente. Esta labor, dijo, le permite estar en constante entrenamiento de sus sentidos pues realiza el control de calidad de muestras de cafés especiales que envían a potenciales compradores en el mundo.

Sobre el consumo interno de café, manifestó que hay mucho por hacer desde el Estado y el sector privado para cambiar ideas erróneas de los consumidores que no entienden el concepto de cafés de especialidad y que creen que el café debe ser negro y amargo. Por ello, la mayoría consume cafés solubles o importados de baja calidad, mientras que el café de alta calidad se vende al exterior a precios justos con el trabajo de los caficultores.

El segundo lugar del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú fue para John Edilson Jiménez Ramírez. Él es representante de la Escuela de Excelencia de Cafés de Origen Quea Coffee Company). El tercer puesto fue para Joimer Eli Vargas Coronel, quien representa a la Escuela de Catación del Bosque de Protección Alto Mayo-Sernanp).

Rol de los catadores

Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao y director del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE), resaltó que entre los participantes hayan destacados catadores de ocho regiones productoras de café porque son esenciales en la cadena de valor del sector cafetalero, ya que con sus conocimientos impulsan a los caficultores a la mejora de la calidad de cafés especiales.

Añadió que Eric Jara tiene el gran desafío de superar el logro alcanzado por el catador cusqueño Junior Zanabria. Este representante nacional se ubicó este año en el octavo puesto en el ránking de los mejores catadores del mundo en el último World Cup Tasters, que se realizó en Atenas (Grecia).

EL DATO

El VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú es un evento oficial bajo la licencia del World Coffee Events (WCE) otorgada a la Central Café & Cacao. Se desarrolla con el apoyo de Usaid Perú en el marco del proyecto CCE. Esta edición tuvo el apoyo del Gobierno Regional de Puno y el auspicio de Bunn Commercial, Kaffee Service y Garabato.

Contáctanos