El gerente subregional de Jaén, Cristhian García Orihuela, pidió a padres de familia de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, contribuyan con el avance de obra y apoyen en todo lo que esté a su alcance para que el colegio se construya en los tiempos estimados.

Gerente, se reportan problemas por la cuota sindical en el colegio AVP Jaén.

Sí, efectivamente, ya tuvimos una reunión con los tres sindicatos y también con el presidente de APAFA del colegio. Se firmó un acta, sin embargo, están en desacuerdo.

¿El acta qué decía?

Era un tema equitativo, o sea, la empresa disponía de 50% de mano de obra no calificada y 20% de mano de obra calificada. Entonces se repartió entre el sindicato y los padres de familia una cuota de 12.5% a cada uno, pero los padres de familia, quieren optar por más porcentaje, argumentando que son la parte usuaria, pero yo les he hecho mención que la necesidad es para todos.

¿Cuál es su invocación ante ello?

Hice una reunión y se ha planificado que las cosas tienen que ser equitativas. Si ellos van a estar en ese mismo problema, no llegan a coordinación con el sindicato, lamentablemente, la obra se puede paralizar o suspender y eso me permite a mí como titular de la entidad tomar otras medidas. Si tengo el presupuesto de repente, un ejemplo, 30 millones de soles dentro de mi PIA para el próximo año, no puedo avanzar por este tipo de retraso, yo tendría que hacer modificaciones al presupuesto y darles a otras obras. Nosotros como Gerencia lo único que invocamos es a licitar el proyecto, a contratar la empresa que oferte menos o cumpla los estándares de los TDR y las bases, hacemos la firma de contrato y ellos nos entregan el producto final. En este caso que sea el proceso constructivo del colegio. Nosotros en el tema de personal, en el tema de la contratación, eso no tenemos nada que ver, esa es parte administrativa de la empresa. Pero igual, hemos llamado a la empresa contratista de una manera intermediaria para que las cosas se hagan de la mejor manera.

La empresa ya firmó contrato y desde esa fecha corren los plazos de ejecución de la obra.

No, yo ya he sido bien claro con el presidente de la APAFA. Les he dicho: Ustedes deben estar, agradecidos por la construcción del colegio. La obra está continuando y no hay ninguna dificultad. Pero de seguir este tipo de obstáculos, ya tomaría posición la empresa, ellos tomarían la decisión. Al final, la empresa, si quiere contratará a otra gente para que venga a trabajar y los dejarán de lado por no ponerse de acuerdo entre ellos. Pero el proceso constructivo sigue, están en el tema de demolición, no hay ningún problema, no hay ningún riesgo hasta el momento.

El Hospital de San Ignacio, ¿cómo va?

Ya tiene un avance casi del 74%. El tema contractual de la empresa ya terminó el 26 de octubre, ahorita están bajo penalidades, esperando todavía que se resuelva una controversia por una ampliación de plazo. Como indico, ahorita están corriendo bajo penalidades. Entonces, esperamos que se resuelva la controversia y puede ser que le otorgue o como no le otorgue. Si no le otorga, al final de la liquidación se tiene que aplicar todas las penalidades hasta que culmine el proceso. Pero, sí están trabajando.

Contáctanos