Alcalde: “Trabajamos en línea: GRC, Gerencia, MPSI y gobiernos distritales”

La mejor productora de cafés especiales es del distrito de Chirinos. ¿Habrá un compromiso mayor de apoyo por parte de la MPSI?

Somos la primera provincia de producción de café y la primera también en producir cafés especiales. Estamos trabajando a través del gobierno local con el tema de la asociatividad, este año 2023 tenemos más de 80 asociaciones en nuestra provincia de San Ignacio y ya para el 2024 vamos a ampliar un programa para todos los distritos también. Entonces estamos trabajando también el tema de fertilización, el tema de carpas solares, apoyando con logística lo que es calamina, módulos de beneficio, que es muy importante para tener un buen café y también para el siguiente año estamos trabajando también vamos a tener una alianza, hemos coordinado ya con un ingeniero que trabaja para los cafés especiales en la cooperativa Centrocafé, que tiene un centro de investigación, y vamos a comprarle para el siguiente año semillas mejoradas, certificadas, de mejor alta calidad en tasa y que no tengan enfermedades.

¿Qué hizo Reguberto García por San Ignacio en su primer año de gestión?

Este año estamos entregando ya 35 obras de inversión, unas por administración directa, otras por contrata, a 35 caseríos. Un presupuesto que hemos aprobado un PIA de 46 millones y estamos llegando a los 100 millones de inversión para nuestra provincia de San Ignacio.

Habiendo formado parte de la anterior gestión municipal, ¿ha encontrado obras con observaciones? Bueno, cuando se ingresa se encuentra pasivos y activos. Las obras que hemos encontrado de la gestión pasada en ejecución, de lo cual ya se ha terminado, han habido algunas observaciones por parte de Contraloría, entonces se ha levantado, las empresas han levantado las observaciones y ahora se encuentran ya inauguradas y a punto de liquidarse, también financiera y para que se cierre y no haya ninguna inconveniencia. Nuestra política como gobierno local es que mientras no tengamos un informe de la Contraloría final, no se puede inaugurar.

¿Cómo parecía el respaldo o el trabajo de los regidores del MPSI?

Nosotros, en el concejo provincial, hemos dicho que ustedes son el concejo que fiscaliza. Entonces, ellos están haciendo su trabajo fiscalizando las obras, están pidiendo informes de la Gerencia de Infraestructura, de la OCI, entonces para que no haya ningún inconveniente, nosotros estamos trabajando conjunto con todo el concejo, porque ellos también son elegidos para trabajar y fiscalizar las obras que hacemos en la municipalidad provincial. En ese aspecto no hay ningún inconveniente, nos están dando todas las facilidades, pero también fiscalizando las obras para que queden bien y luego para no tener a futuro ningún inconveniente o denuncia penal o civil.

Un sanignacino dirige la Gerencia Subregional, ¿cómo se viene trabajando?

Nosotros estamos trabajando desde el gobierno municipal en línea. El Gobierno Regional, la Gerencia Subregional Jaén, el gobierno local y los gobiernos distritales que juegan un valor importante para el desarrollo y poder traer recursos para los proyectos de inversión que necesita la municipalidad provincial y sus distritos. Por ejemplo, a través de las obras del GRC, Gerencia Subregional, recién se colocó la primera piedra del colegio 16470 por más de 100 millones de soles, se vienen trabajando también dos puentes importantes, que ya empezamos con los perfiles y expedientes técnicos: el puente de integración La Naranja, el puente de integración Las Juntas. También ya venimos para este siguiente año 2024 con cuatro colegios, que es San Juan Bosco, San Martín, Calabozo y Miraflores. No solamente eso, sino también con la bicapa de Chirinos al Corazón, un mejoramiento de carretera en el distrito La Coipa, más de seis techos metálicos que son importantes y vienen más proyectos. Pero eso necesitamos trabajarlo en línea y que a nosotros nos fortalece para seguir trabajando y gestionando los proyectos de inversión para nuestra provincia de San Ignacio.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales, ¿qué se proyecta?

No, estamos directamente metidos en nuestra gestión, todavía no hemos decidido a nada. Estamos gestionando los proyectos y enfocados en la gestión más que todo. Esa es a futuro, todavía no podemos presidir el futuro de mi persona, pero sí estamos gestionando los proyectos y enfocados a la gestión 2023-2026.

Tiene comunicación con el exalcalde de San Ignacio, Ronald García, ¿lo apoyaría en una eventual postulación?

Bueno, no hemos tenido ninguna conversación de eso. Él está de licencia, todavía no se ha reincorporado como trabajador nombrado de la MPSI. La verdad no tengo ningún comentario al respecto de él.

¿Tiene alguna investigación en curso de su primer año de gestión?

No, ninguna todavía, claro que hay obras que están ejecutándose, pero no hay ninguna denuncia. Estamos hasta el momento todo bien porque nosotros como gobierno desde que iniciamos hemos dicho al concejo, a nuestro equipo de funcionarios, trabajar con transparencia, para que a futuro no tengamos ninguna inconveniente.

Contáctanos