Un movimiento económico de 1 millón de soles generó la tercera edición de la Expocafé 2023 que se desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de Jaén. De este total, más de 600,000 corresponden a la subasta y rueda de negocios de cafés especiales y 300,000 soles a la venta de café convencional, cacao y otros derivados.

La subasta de cafés especiales en la que participaron 20 productores y 18 compradores entre nacionales e internacionales, registró un récord histórico con la venta de un quintal de café a 13,510 soles de la productora de la provincia de San Ignacio Yulisa Carhuallocllo, ganadora de la taza de excelencia.

Carlos Fernández Castañeda, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca, informó que la Expocafé Jaén superó las expectativas de los organizadores conformado por el Gore, Universidad de Jaén, las municipalidades provinciales de San Ignacio, Jaén y Cutervo, Plataforma Multiactor del Café Cajamarca, Emprende Ideas Perú, entre otras instituciones.

En declaraciones a la Agencia Andina, Fernández reveló que la Expocafé tuvo una dinámica económica en esta provincia de alrededor de un millón de soles, sin contar el movimiento económico en hoteles, restaurantes y transporte. “Ha sido una gran satisfacción haber superado las expectativas”.

Comentó que el enfoque de la feria está en los cafés especiales – subasta y rueda de negocios – en el que participaron compradores y operadores de empresas internacionales que adquieren el producto para Japón que es el principal mercado, los Estados Unidos y la Unión Europea con Alemania y España.

En este momento en que la situación está muy complicada con el precio internacional de café convencional, con 450 a 470 soles el quintal, haber vendido a 13,510 soles el quintal de café especial es un gran logro y refleja el éxito de la feria que cada año el puntaje en taza es más alto que años anteriores, indicó el funcionario, al precisar que este año llegó a casi 92 puntos, el año pasado fue casi 91 de calidad de taza.

Proceso de selección

Fernández explicó que para la subasta se hizo un proceso de selección de cafés especiales con la participación de más de 600 productores de las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, San Miguel y Santa Cruz. “Todos enviaron sus muestras para la evaluación. Pasaron 139 muestras de 134 productores, de los cuales 20 fueron seleccionados para la subasta y rueda de negocios”.

El proceso se inició hace tres meses a través del Gore, Gerencia de Desarrollo Económico y agencias agrarias, previa capacitación, entrenamiento, envío y recepción de muestras. “Todas las muestras pasaron por un equipo de catadores especializados, representante de las mismas cooperativas de Jaén y San Ignacio”, subrayó.

Comentó que hay una etapa adicional donde se envía muestras a los principales compradores internacionales. “El objetivo es asegurar que el nivel de café que están comprando es el que indica la calificación; además, se verifica el trabajo en campo, se realiza una visita a las fincas de los 20 productores seleccionados”.

“El proceso de evaluación es bastante riguroso, con un altísimo nivel de confiabilidad que aseguran la calidad del producto a los compradores”, indicó el subgerente de Promoción Empresarial del Gore Cajamarca, al resaltar las demás actividades como el congreso internacional de café, y los concursos de catadores, barismo y cafeterías.

Contáctanos