El ingeniero Francisco Guillermo Silva Aldaz, titular de la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Jaén, dio a conocer que el proyecto integral de limpieza pública de la ciudad de Jaén tiene nueva fecha de entrega y es el 15 de diciembre del 2023.

“El proyecto tuvo como fecha original de culminación, por lo menos es lo que nos dijeron, a finales de junio. De ahí hubo una fecha posterior para julio por el tema del ciclón Yaku, nos están dando ya una nueva fecha, para el 15 de diciembre”, acotó.

La nueva fecha detalla que se debe básicamente a algunas dificultades del tema del cableado de algunos proveedores que ha tenido la empresa, mientras que anteriormente se debió por las constantes lluvias que azotaron Jaén.

Vale precisar que este proyecto se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos, financiado con fondos del Gobierno Regional de Cajamarca, cuya inversión es de 28 millones 966 mil 842 soles, teniendo la Municipalidad Provincial de Jaén la ardua tarea de supervisar la obra para que se haga de la forma adecuada.

Trabajos finales

El funcionario municipal detalló que el lunes de esta semana visitó una vez más el proyecto, en donde pudo observar que han instalado prácticamente todo el cableado, los cuales ahora están para conectarse, para que luego -según tiene de conocimiento- a través de documentación, sea la MPJ quien haga la solicitud ante Electro Oriente.

Al ser consultado de la garantía de que se culmine este año la obra, el funcionario del municipio señaló que al ser una obra por impuestos es un proceso en el que no existen ampliaciones o por lo menos estas son muy restringidas. “La empresa estaría trabajando a pérdidas. Yo no creo que a la empresa le convenga seguir trabajando en esas condiciones. Esa debería ser la mayor garantía que tenemos. Aparte de esa, la comunicación que tenemos con el gobierno regional, porque ellos son los que están ejecutando la obra, digámoslo así”, agregó.

Limpieza de Jaén

Respecto al trabajo en limpieza pública en Jaén, refiere que han empezado hace más o menos dos meses una serie de reuniones con las juntas vecinales, a quienes se les explica la necesidad del tema de segregación y separación de residuos sólidos, lo cual considera una necesidad que imperiosa.

“Se les comenta, por ejemplo, en lo que va del año tenemos un aporte de la población por arbitrio de limpieza pública de aproximadamente 400 mil soles y algo más, en lo que va del año ya vamos gastando algo más de 6 millones. Entonces es una situación totalmente anómala. También tenemos información que el ausentismo o el atraso de pago es del 93% en nuestra población. Tenemos que cambiar. Entonces les empezamos a decir a ellos de que la necesidad de la segregación es justamente, no porque sea más bonito ni nada por el estilo, sino porque abarata costos”, argumentó.

Otro de los temas que se debe tomar en cuenta con suma responsabilidad, según el gerente de Gestión Ambiental, es la celda que se les estará entregando, que es de un poco más de 1.3 hectáreas y está programada para tres años y medio. “Si la población segrega, en un 100% podríamos llegar a cuatro o hasta catorce hectáreas. En un 100% podríamos llegar a cuatro o hasta cuatro años y un poco más. Si la población no segrega, no llegamos al año.

Malas costumbres

Recordó y resalto que la norma dice que el responsable de los residuos sólidos es el generador, por lo que los generadores es la población, por lo que sí es preocupante el índice de morosidad en los arbitrios, teniendo en cuenta que la población es muy exigente, pero en algunos casos los ciudadanos no cumplen con sus pagos.

“Pero hay cosas curiosas en Jaén. No pagan mercados y exigen mercados. Nosotros entramos a mercados, ponemos personal, por ejemplo, el mercado 28 Julio tiene 4 señoras de limpieza, tiene 2 señoras de segregación, tiene 3 recogedores de residuos sólidos, durante el día, lo cual incluye un chofer en cada vehículo, 3 acopiadores.

“Cada vez que llega. Usted le pido que calcule los costos a cada poblador. ¿Y el mercado no paga un centavo? Claro, paga su merced conductiva, que no tiene nada que ver con el manejo de residuos sólidos. Es como si usted me dijera, yo pago mi autoevalúo, por lo tanto, no pago nada más. No, los residuos sólidos son aparte. Sin embargo, ¿qué mercado no exige? Los mercados son los primeros en exigir. 5 de la mañana nos están llamando, ya se atrasó el carro, falta el contenedor, tienen que ponernos el contenedor. Disculpe, el contenedor tiene que ponerlo el mercado. Eso es lo que tiene que pasar. Es como si usted me exigiera que yo le diera las bolsas para que usted me entregue sus residuos sólidos. No es justo”, concluyó.

Contáctanos