Una de las personas foráneas más queridas hoy por hoy en Jaén es el director técnico del ADA, Roberto Arrelucea, el “Marajá”, quien, luego de días agotadores, de mucho suspenso, tensión como también de emociones desmedidas, nos brindó una amplia entrevista, donde habló de todo, como siempre, mientras decenas de niños, jóvenes y adultos, varones y mujeres, se acercaban para saludarlo, felicitarlo, agradecerle, pedirle una foto y decirle que lo quieren mucho.

¿Cómo ha sido toda etapa final desde el día que partieron a Lima a jugar la etapa nacional?

Bueno, seguros, sobre todo por el trabajo que veníamos realizando. Yo estaba plenamente seguro, como se lo dije a mis jugadores: ustedes están para grandes cosas. Los he alistado para que sean exitosos, yo quiero que ustedes entren al campo a ser felices y hacer todo lo que nosotros hemos practicado. Si ustedes me obedecen y entran al campo de juego a disfrutar, y cada uno de ustedes tiene una obligación que realizar en el equipo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo, yo lo que necesito simplemente es jugadores obedientes, el resto tenga la plena seguridad que vamos a salir airosos. Y así fue, logramos el primer objetivo que era lo más importante de llevar a este lindo pueblo al fútbol profesional, y como se lo dije a los jugadores antes que me hiciera cargo del equipo, que si ellos me obedecían, no solamente en el fútbol, sino en su vida privada, y que dejaran todas estas cosas que le venían haciendo daño, van a empezar a saborear lo que es tener éxito, lo que es tener reconocimiento, y más aún de su pueblo.

¿Desde llevarlos a la iglesia y dejar claro que el fútbol no es un cachuelo?

A veces dicen, nadie es profeta en su tierra, pero he podido lograr con la bendición de Dios, de hacerlos a muchos de ellos profetas en su tierra, pero hay que caminar de la mano de Dios. Tú nos has visto que no solamente les hablo, sino también los he llevado a la iglesia, les digo vamos a encomendarnos a Dios, y si nos estamos portando bien y estamos luchando por tener un reconocimiento en el fútbol y en la vida como lo hacen ustedes, siempre de la mano de Dios va a ser todo posible.

¿Arrelucea como DT no carga jugadores?

No, yo aprendí en mi vida, me fui a estudiar para ser entrenador, porque tengo vocación, toda mi vida tuve vocación para poder ser entrenador y lo único que me faltaba era tomar la decisión. Ni bien terminé mi carrera como futbolista, tomé la decisión de irme a estudiar, primero, tengo que respetar al fútbol y a los futbolistas, no podía dirigir yo sin tener título, ni tampoco pasar por agua tibia, sino tenía que tener los conocimientos para poder con autoridad ponerme al frente de los jugadores. Eso fue lo que hice y lo que yo siempre he manejado en mi vida es que, primero, veamos lo que hay en la localidad, qué hay en las regiones, yo ya no soy ningún niño en esto, tengo muchos años y en todos los lugares que he ido he descubierto talentos.

¿Qué talentos recuerda?

Mi primer equipo ha sido el Deportivo Pesquero, ahí le di la oportunidad a Gregorio Bernales, que después triunfó en la U, a José Chacón, un buen back-centro de Alianza, del Boys, de varios equipos de la selección peruana, igual Gregorio Bernales. Después a Claudio Pizarro, que estaba en esa misma camada, después me he ido a otros equipos, y lo mismo. En Chiclayo le di oportunidad a José Luis Guevara Tinoco de debutar en el fútbol profesional, a Bimba Quiroz, a Daniel Valderrama, que ahora son entrenadores, al Flaco Sánchez, que me lo encontré en la final, y a un montón, y a todos los quiero mucho. Después en Arequipa saqué a Joel Sánchez, donde quiera que he ido, en verdad, para mí es algo lindo, y como yo les digo, mis mejores trofeos son ellos, los jugadores, porque no solamente los ayudo a mejorar en el tema deportivo, sino en el tema personal, y eso es lo que tiene que hacer un entrenador, no solamente hablar de fútbol y ver la parte futbolística, sino también ayudarlos a encaminarse en su vida privada para que logren, pasar a otro nivel, y dejen de mirar el fútbol como un cachuelo, sino que pueden mirarlo profesionalmente.

¿Qué significó el arbitraje ante el Sport Cáceres?

Es una pena, pero hay equivocaciones y equivocaciones, por eso como siempre hago, fui directo, pero le dije educadamente que no podía hacer eso, no podía tomar esas decisiones que tomó al final, que pudo haber perjudicado a un pueblo, pudo haber perjudicado a un grupo de jugadores, dirigentes, que luchamos, que nos esforzamos día a día. Dirigir la Copa Perú no es fácil, es sumamente difícil, es muy sacrificado, más aún a los que no somos de la región. Yo hace cinco meses que no veía a mi señora, cinco meses que no veía a mi familia, por estar metido acá, porque cuando yo agarro un proyecto, trato de estar al 100%, las 24 horas, pensando en el proyecto, pensando en que tengo que trabajar, pensando que tengo que lograrlo y para eso hay que estar pendiente de las cosas, no puede haber distracciones. Es más, había gente que me decía, profesor está en Lima, ¿por qué no se va a dormir a su casa, si los jugadores están concentrados? No, yo tengo que predicar con el ejemplo, no puedo hacer eso, nunca lo he hecho, ni lo voy a hacer ahora, tengo que quedarme acá, con los jugadores concentrado también. Y así ha sido, y por eso Dios nos ha premiado y hemos conseguido no solamente subir a la Liga 2, sino traer ese trofeo, que también se va a escribir una historia más, porque posiblemente sea la última Copa Perú y se acuerdan de dos cosas en la historia, la historia queda marcada, ¿quién fue el equipo que consiguió por primera vez la Copa Perú? ¿Y quién fue el último? Son dos cosas importantísimas para la historia, y podría ser el último equipo que escriba su nombre en esa hermosa y preciosa Copa Perú.

¿El partido ante el UCV de Moquegua, el equipo parecía otro, dependió del campo de juego?

Tú lo dices bien y te felicito. Si el campo no es bueno, los jugadores van a tener mucha dificultad. Y yo los he alistado para que jueguen bien, sí, pero el campo tiene que estar bien. El campo a veces aquí era un cráter, un campo de guerra y la gente a veces no entiende. A ver, agarra tú una pelota cuando te la dan al ras del piso, te va a saltar como un pericote. Pero uno tiene que saber que no todas las personas a veces lo dicen por experiencia, sino ellos quieren ver otra cosa y es exigente, y me parece bien. Ojalá que siga mejorando el estadio, porque ha mejorado, para la felicidad de todos y para que ustedes puedan ver un buen fútbol. Entonces, el equipo de nosotros está hecho para jugar bien, para poder ganar jugando bien y tú dices bien, no, contra el UCV de Moquegua jugamos excelentemente bien, la verdad que le gustó a muchos periodistas, a mucha gente de fútbol y también me enfrenté a un ex pupilo, no, que ha sido mi jugador. Este año me ha tocado enfrentar a muchos expupilos y la verdad que les deseo el mayor de los éxitos a ellos, y los felicito porque han llegado muchos de ellos a esta final, han logrado ascender a sus equipos y ahora va a depender de las autoridades y de los dirigentes de poder sostenerse en una liga mucho más exigente.

Comentaristas y periodistas indicaban de dónde sacó Arrelucea al arquero, al 10, al 30…

Sí, esas son las cosas bonitas que me pasan, cuando uno es transparente, honesto y abre a todas las oportunidades, ahí está, así como tú acabas de nombrar a jugadores importantes, están el resto también. Tengo la plena seguridad que hay muchos jugadores en provincia que están por falta de oportunidades en la vida, porque se la niegan y yo no le voy a negar nunca, a donde he ido, le he dado oportunidad a muchos jugadores que después han jugado en la selección peruana, han viajado a México, han conseguido buenos contratos y de eso para mí es el mayor trofeo del mundo.

Se les ha visto de cerca con el alcalde y han hablado de proyectos deportivos para Jaén. De qué forma se harán realidad.

Sí, sí, el alcalde y sus regidores quieren que yo los ayude y los asesore en el tema deportivo, lo hago con mucho cariño, porque este triunfo va para los niños y las niñas. He hablado con ellos y no solamente se tiene que dedicar al fútbol, aquí hay otros deportes que tranquilamente hay que ayudar, me gustaría que hayan canchas de básquet, de voley, pistas de atletismo, porque se necesita tener cinco o seis deportes que puedan tener el apoyo de las autoridades, de los empresarios, ya que la sociedad y los jóvenes necesitan tener una opción más de vida, y estudiando y haciendo deporte ayudamos a que los jóvenes no tengan esa necesidad de andar por la vida, a veces sin saber qué hacer y se dedican al alcoholismo, a la droga, a la prostitución, a la delincuencia y a tantas cosas que le hacen daño, porque la ociosidad es madre de todos los vicios. La pregunta es: qué estamos haciendo por esa juventud. Qué están haciendo las autoridades, nada.

¿Qué les ha sugerido?

El desarrollo deportivo, más espacios deportivos, para que tengan los niños y jóvenes donde practicar todos estos deportes, y por ende los padres puedan estar felices sabiendo que están practicando deporte, su estudio por un lado y el deporte por otro y vamos a mejorar la ciudadanía, vamos a mejorar el tema de la seguridad, vamos a mejorar el tema de la limpieza, porque el deporte y la educación disciplinan y educan y eso es lo que yo deseo. Ojalá que se dejen asesorar, ojalá si el alcalde me lo pide lo voy a asesorar a él en el tema deportivo, yo no me meto en otras cosas, pero quiero un consenso de todos los regidores, porque yo no soy político, soy un ser humano que por el fútbol conozco muchos países del mundo y he podido ver qué lindo muchos países que están desarrollados porque tienen esa sociedad donde desde muy pequeños les enseñan a tener dos cosas importantes, el estudio y el deporte, las dos cosas forman al individuo, forman al niño, a la niña a que puedan ser mejores personas.

¿Qué opina Arrelucea de la corrupción y la política?

Eso todo el mundo lo sabe, por eso han perdido credibilidad los políticos. Tengo la plena seguridad que no debemos perder las esperanzas que va a haber jóvenes, gente con otra mentalidad, no todos son iguales, pero sí gente con otra mentalidad que quiera servir a su país. El ser político es un servicio al país, es un servicio a la ciudadanía, pero hay muchos que pueden haber estudiado en las mejores universidades del Perú, en las mejores universidades de Estados Unidos, en Inglaterra, en cualquier país europeo o sudamericano o americano, pero de nada sirve si tú no tienes vocación de servicio, esa es la verdad, porque si no tienes vocación de servicio, lo que vas a hacer es gobernar para ti, no para tu pueblo, y se ve pues, se ve, muchos se rompen el pecho, se inflan el pecho con saco, con corbata, con terno de x cantidad de dinero y al final terminan engañando a su pueblo, o sea, estafa, eso es estafar, porque al pueblo hay que decirle la verdad.

¿Política y fútbol?

Podrían ir de la mano, siempre y cuando que se haga las cosas y no se le mienta al pueblo.

¿En Perú conoce algún proyecto político y deportivo que haya salido adelante?

No, no hay. Quisiera quedarme en Jaén para hacer eso, quisiera antes de irme de esta vida hacerle saber a toda la gente y especialmente a la gente de Jaén y a las autoridades que sí podemos ser ejemplo, para que otros departamentos, otras provincias, el Perú vea que cuando se junta gente buena y con proyección social sí se puede hacer.

Se cierra el proyecto ADA 2023 cumpliendo el objetivo, sin embargo, se abre otro, el ADA 2024

Yo creo que tenemos que manejarnos con mucha seriedad como se viene haciendo, el próximo año el ADA ingresa a una competencia nueva, profesional, donde hay que pagar tributos, donde hay obligaciones que cumplir, no es fácil mantener a un equipo profesional, está la agremiación, que si tú no cumples te aplican el reglamento, pierdes puntos, tienes que pagarle puntualmente desde el utilero hasta el último, todos los meses, puntual, si no se agarran de ahí y te sancionan, te multan, te quitan puntos, entonces yo creo que el primer año debe ser de una estabilización del equipo del ADA y un conocimiento a través de la competencia de lo que es la Liga 2, y en el siguiente año, ya conociendo el mercado, conociendo lo que se juega, apuntar a la Liga 1. Los proyectos se consiguen de esa manera y es muy importante porque la inversión en la Liga 2 es cuatro veces más que la Copa Perú.

Contáctanos