Un efectivo policial natural de la provincia de Jaén fue encarcelado en el Cusco, luego de que se dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra por estar inmerso en una organización criminal en cuya lista figuran más policías de esta sede.

Se trata del policía Jhon Jeiser Acuña Díaz, quien fue capturado en las instalaciones de la División Policial de Jaén por estar inmerso presuntamente en el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

La audiencia de prisión preventiva se inició el miércoles 22 de noviembre, culminando ayer viernes 24, cuando el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Camanti de la Corte Superior de Justicia del Cusco, resolvió dictar prisión preventiva contra el policía por el periodo de 36 meses.

La detención

Al policía Jhon Jeiser Acuña Díaz fueron a buscarlo a su centro de labores en la comisaría del distrito de Las Pirias, pero no fue encontrado porque habría venido a Jaén por algunas diligencias propias de su cargo. Las autoridades del Cusco se desplazaron a la sede policial de Jaén, en donde comunican del hecho a un alto jefe policial.

“En Jaén, un jefe policial ha llamado al suboficial investigado para una diligencia, sin informarle el motivo, quien llega y se pone a disposición, pero de inmediato lo capturan y trasladan al Cusco”, reveló una fuente policial.

AHORA JAÉN tuvo acceso al grueso expediente que involucra a varios policías de esta jurisdicción, quienes con argucias y pidiendo permiso se desplazaron hasta el Cusco a cometer presuntos hechos delictivos, sin embargo, luego de una rigurosa investigación, su accionar habría sido descubierto y algunos ya están en la cárcel, otros prófugos y algunos fuera de la familia policial.

“Entiendo que han sido detenidos seis policías, dos en Chiriaco – Amazonas, uno sería el comisario, pero habría sido liberado, ya que lo involucran por dar permiso 28 días a uno de los involucrados. La fémina detenida habría sido también liberada, a ella se le involucraría porque a su nombre habrían comprado tres chips de celular de cuyos números se habrían hecho las coordinaciones para el accionar delictivo”, reveló nuestra fuente.

Si bien, esta investigación comprendería a nueve sujetos, varios serían policías. “Cesar Delgado Fernández es policía conocido como “El Muerto”, él está bajo disponibilidad por otro tema. Díaz Vásquez también era policía, pero al ver que estaba fregada su situación habría abandonado el cargo. El comisario de Chiriaco salió libre, la mujer que fue detenida también, pero son investigados en libertad”.

Los hechos

El 22 de abril del 2021, la empresa minera E y M Cómpany SAC, trasladaban 35 kilos de oro desde Mazuko en Madre de Dios, pero cuando se encontraban por el distrito de Camanti Quincemil en el Cusco, fueron intervenidos por 15 sujetos vestidos con uniforme policial, camuflado una de ellas con chaleco y gorra con distintivo de fiscal, dando apariencia de un operativo policial. Los individuos pararon a tres vehículos, pidieron documentos, pidieron las armas del personal de seguridad y cuando estaban desarmados, les dijeron que se trataba de un asalto.

Con insultos propios de delincuentes, les llevaron por los montes, les agredieron físicamente, los ataron de pies y manos, incluso les engrilletaron y abandonaron en el lugar llevando el material aurífero (oro). Una de las víctimas logra desatarse y va a denunciar en la comisaría del lugar. En la frontera de Cusco y Madre de Dios ve la camioneta que usaron los delincuentes, pero estaba vacía.

El 25 de abril, en un operativo de la Policía y Fiscalía de manera conjunta con Aduanas Cusco, intervienen a un camión de carga procedente de Puerto Maldonado donde decomisaron una caja que tenía como destinatario a Jhon Jeiser Acuña Díaz, en la caja habían más cajas pequeñas con prendas de vestir, mientras que en una caja más pequeña hallaron 26 fajos de dinero que sumaba 260,000 soles, encomienda que fue enviada por Yonathan Anderson Díaz Vásquez desde Puerto Maldonado, quien el mismo día por vía aérea se desplazó a Lima.

De las investigaciones se determina que Yonathan Anderson Díaz Vásquez se desempeñaba como policía en Copallín de Aramango, si bien, el registro de asistencia estaría firmado por su persona, pero estaba con manchas de corrector, sumado a que el comisario también investigado relató que los citados días no lo vio en el trabajo del 13 al 26 de abril del 2021.

Investigados

Según disposición judicial se declara procedente la detención preliminar por siete días de:

  1. Yonathan Anderson Díaz Vásquez (30), domiciliado en el caserío El Porvenir de Jaén.
  2. Jhon Jeiser Acuña Díaz (28), con domicilio en la calle Orellana cuadra 2, Morro Solar Alto de la ciudad de Jaén.
  3. Heyner Castillo Díaz (33), domiciliado en calle Orellana cuadra 2 Morro Solar Alto de Jaén.
  4. César Hernán Delgado Fernández (34), domiciliado en la carretera Jaén – Chamaya Km. 15, sector Fila Alta Jaén. Laboraba en la Comisaría de Pucará cuando ocurrieron los hechos.
  5. Elmer Vega Díaz (38), natural de Bagua, con domicilio en el CPM El Porvenir.
  6. Alver Carranza Fernández (31), domiciliado en el jirón Ricardo Palma de la ciudad de Jaén.
  7. Luis Alberto Chávez Díaz (33), natural de Chota, con domicilio en el jirón Apurímac.
  8.  Jorge Armando Monteza Tantachuco (34), natural de Chiclayo, con domicilio en la calle Luis Heysen cuadra 2 PJ Luján, fue comisario de Aramango, fue liberado.
  9. Evely Yasmin Yahuara Tocto (23), natural del distrito Huarango en la provincia de San Ignacio, con domicilio en el CP. La Lima.

EL DATO

Se informó que todos los involucrados en este caso han venido siendo seguidos por la PNP de inteligencia, pero no se les ha capturado a la mayoría, aunque se encuentran prófugos de la justicia y donde se les encuentre serán puestos a disposición de la justicia cusqueña.

Contáctanos