El Comité de Feria de la Finagro 2023, que estuvo conformado por Elesias Bustamante Coronel como presidente, vicepresidente José Saturnino Palacios Jara, secretario Irene Vásquez Vásquez, tesorero Neyser Jonathan Martinez Huatangari, protesorero Clemente Neyra, comisario general Jhan Carlos Palacios Sánchez, con fecha 29 de noviembre hicieron llegar una copia a la Agencia Agraria de Jaén del informe que presentó el presidente de la Finagro 2023, en donde más del 40% del expediente son fotografías de las diferentes actividades que se han realizado, mientras que en una hoja detallan el aspecto económico.

En el rubro ingresos figuran venta de stands: 245,270.35 soles, venta de entradas en boleterías 314,746.30 soles, Venta por servicios higiénicos 4,000 soles, venta de entradas de camión 1,084 soles, venta por servicios de guardianía 495 soles, sumándose 565,595.65 soles, mientras que de egresos figuran 372,217.10 soles, por lo que se tiene un saldo de 193,378.55 soles, lo que significaría la ganancia de la Finagro 2023.

En este mismo informe se agrega dos hojas más, una de ellas las conclusiones, en donde señala el comisario general que la Finagro 2023 contó con la asistencia y participación de miles de visitantes, los mismos que disfrutaron de los diferentes atractivos ofrecidos para este año en los rubros de agroindustria, agricultura, ganadería, artesanía y platos típicos de la provincia.

Otros detalles

Referente a las actividades programadas, considera que se ha hecho lo posible para ejecutarlas, teniendo algunas limitaciones que se han superado, debido a la crisis económica postpandemia que atraviesa nuestro país y el mundo, sumado a ello a la baja en el precio internacional del café, producto del cual se desprende gran parte de la economía de nuestra provincia de Jaén y región Cajamarca.

Respecto a los concursos desarrollados precisan que estos han tenido como objetivo principal la participación activa de los productores agropecuarios, los mismos que han buscado dar a conocer la identidad cultural local, regional y nacional.

La Finagro y la provincia de Jaén ha sido durante los 10 días del evento ferial, un importante espacio para mostrar al mundo el potencial turístico, económico, agropecuario, agroindustrial y comercial; teniendo en cuenta los importantes concursos desarrollados entre ellos la catación de café de calidad.

Recomendaciones

También en el informe se dan recomendaciones en donde se detalla  que de conformidad con la R.M. N° 0650-2006-AG y la R.M. N° 0033-2023-MIDAGRI, la Dirección Regional y la Agencia Agraria Jaén son los entes que promueven, autorizan, supervisan, controlan y apoyan las ferias y eventos agropecuarios dentro de su jurisdicción, por lo que debe existir una estrecha coordinación con el Comité Organizador de la Finagro facilitando la realización del evento y gestionando premios ante el Midagri y la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, que sirven de incentivos para los participantes en los diferentes concursos.

El Comité Organizador, debe cumplir con lo establecido en la R.M. N° 0650-2006-AG – Segunda Disposición Complementaria, es decir, entregar el Informe Económico documentado dentro del plazo establecido (1 mes después del evento), se hace referencia a este punto, debido a que los encargados del manejo económico del evento son presidente y tesorero.

Contáctanos