En las próximas horas, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua determinará si los cuatro encarcelados como presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Mecánicos del Nor Oriente’ siguen encarcelados o son liberados, luego de las audiencias de apelación que se han realizado en este caso donde están involucrados presuntos delincuentes detenidos en la ciudad de Jaén y que habrían actuado en diversas ciudades del nororiente peruano en una supuesta banda de robamotos.

El 24 de septiembre del 2023 se resolvió declarar fundado el pedido de prisión preventiva en contra de cuatro presuntos integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Mecánicos del Nor Oriente’, siendo encarcelados en el penal de Bagua Grande, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria dictara en su contra 36 meses de prisión preventiva.

Se trata de: Hosmer Alexis Olivera Diaz (35) alias ‘Titanic’, sindicado como el presunto cabecilla de esta organización; Frank Nels Olivera Diaz (37) alias ‘Frank’; Leodan Villalobos Ramírez (26) alias ‘Leo’; y, Vilma Villalobos Ramírez (32) alias ‘Vilma’.

Los delitos que se les imputa a esta presunta red criminal son: contra el patrimonio en las modalidades de organización criminal, robo agravado, hurto agravado, receptación agravada y estafa agravada; además el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas (micro comercialización), entre otros delitos.

La captura

La madrugada del lunes 4 de setiembre del 2023, en un operativo conjunto realizado por la Diviac y Feccor Amazonas, se intervino a diez personas por orden de detención preliminar, a quienes se les vincula con la presunta organización criminal ‘Los mecánicos del Nor Oriente’. En total serían 32 los que integrarían esta banda, algunos están prófugos, otros encarcelados en penales de Jaén, Tarapoto, Chachapoyas, Trujillo y Cajamarca.

Si bien, las investigaciones lo realizan las autoridades de Amazonas, los sujetos investigados son todos de la ciudad de Jaén y de los 61 hechos de robo de motos que forma parte de la investigación, 55 ocurrieron en Jaén y los otros seis casos en Bagua Grande, hasta donde se desplazaron los delincuentes a robar vehículos que luego lo traían a esta ciudad de Jaén.

Según las investigaciones, esta organización sería liderada por ‘Titanic’ y tenía a cómplices para hacer el trabajo de calle, encaletar las motos, pedir los cupos, transar, recibir el dinero de la extorsión y hasta vender o entregar los vehículos menores robados.

Detención preliminar

Según el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba, al no haberse logrado la detención preliminar de once presunto integrantes de esta organización criminal, dispuso se emitan las órdenes de ubicación y captura contra:

  1. Rony Jhostin Llontop Monteza, alias “Yostin” 
  2. Gigler Esmil Cubas Farro, alias “Papo”,
  3. Darwin Alexander Tenorio Ramos, alias “Perro Flaco”,
  4. Neiver Marvin Pizarro Collantes, alias “Muelas”,
  5. Geiner Amilcar Carrasco Palacios, alias “Geiner”
  6. Alexis Jan Pier Huaman Tello, alias “Alexis”
  7. Jhon Carlos Medina Guevara, alias “Sonaja”
  8. Jhonatan Daniel Uceda Aragón, alias “Negro”
  9. Ronald Alberto Ramos Cunias, alias “Tubo”,
  10. Junior Neyra Navarro, alias “Coche”
  11. José Fernando Barturen Purihuamán, alias “Kiko”.
Contáctanos