El Ing. Galvarino Sánchez Linares, director de la Agencia Agraria de Jaén, señaló que el comité de la Finagro 2023, que dirige el señor Elesias Bustamante Coronel, exvicepresidente de la Finagro 2022, estaba fuera de plazo porque no había presentado el informe de las actividades y balance de este año, por lo que refiere que será tajante en su accionar sobre el procedimiento que se pueda continuar.

“Teniendo en cuenta que ya conocía la situación previa que se había dado. Sí, justamente ha habido problemas que se suscitaron por esta situación de la Finagro. Si bien es cierto, esta feria está programada dentro del calendario nacional, como una feria dentro de la provincia de Jaén reconocida, pero para su ejecución no tiene que tener una autorización y un reconocimiento de la autoridad competente, que en este caso es la Dirección Regional de Agricultura en Cajamarca y la Agencia Agraria Jaén como jurisdicción. En este año no la tuvo, porque se suscitaron varios inconvenientes, problemas, quizás en la elección de la Junta Directiva y todo un tema que se ha tratado de solucionar, pero no ha sido posible”, argumentó, al iniciar la entrevista el director de la Agencia Agracia de Jaén.

Sin autorización

Además, recordó que en un primer momento el Comité de Feria ha solicitado dicho reconocimiento y autorización a la Agencia Agraria, por lo que ha tramitado la documentación, pero al revisar la documentación han enviado que levanten algunas observaciones en su momento y no lo han realizado, por ello el Comité, al ver esa situación, han realizado la gestión directamente ante el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Agricultura y es donde se les otorga una resolución, la resolución directoral de fecha 26 de junio de este año, donde autoriza y reconoce la Finagro.

“Se obvió el informe técnico que tiene que ir de acá, de la Agencia Agraria. Entonces el ingeniero Wilson realizó un informe técnico al respecto, que no era procedente, por lo tanto, fue elevado hacia la Dirección Regional de Agricultura y con fecha 14 de julio del 2023 anula la resolución que aprobaba al comité Finagro 2023”, agregó.

Acciones

El actual director de la Agencia Agraria Jaén refiere que el comité de la Finagro no ha tenido la autorización ni el reconocimiento respectivo de acuerdo a ley para el funcionamiento de esta feria, pero si lo han realizado el comité, y eso es su responsabilidad absolutamente, tanto administrativa, técnica y legal.

Al preguntarle qué hará desde su despacho, recordando incluso situaciones de la Finagro 2022, en donde están algunos de los integrantes de la Finagro 2023, señaló que el reglamento que aprueba las ferias y eventos agropecuarios, es claro, donde da a conocer que el comité tiene que preparar el informe técnico y balance económico documentado de la feria. Y presentarlo al órgano que autorizó el evento, en el caso de la Finagro 2022, ellos tuvieron el paso de un mes para presentarlo y si había observaciones un mes más.

“En el caso de la Finagro 2022, ante la situación dada lo que ya se ha realizado es un informe, elevado a la Dirección Regional de Agricultura hacia el área legal, para que se sancione administrativamente al comité organizador, para que estos directivos no puedan reelegirse y se les añada a la relación de sancionados”, explicó.

En el caso del comité Finagro 2023, al no tener la autorización, de igual forma están en la obligación, de hacer ese informe técnico y el balance económico-financiero, con la finalidad de no poner en riesgo y peligro la ejecución del próximo año, porque según los requisitos y el expediente que se tiene que presentar para el próximo año, uno de los requisitos, como en eso, es el informe final del evento que se ha realizado.

“El comité de Finagro 2023 están obligados a presentarlo, aunque no se haya sido autorizado. Ya pasó más de un mes. Ahora, sí, hasta el momento no lo realizan, ya pasó más de un mes”, agregó.

Y la transparencia

Uno de los detalles que revela el director de la Agencia Agraria es de que el comisario de la Finagro 2023, el señor Giancarlo Palacios Sánchez, hace llegar una copia de un oficio de fecha 29 de noviembre, a la Agencia Agraria, una copia del informe final de actividades donde adjunta una hoja del balance económico, pero el cual  está dirigido al presidente del comité de la Finagro 2023, es decir, al señor Elesias Bustamante Coronel, pero señala que el que debe presentarlo es el presidente de la Finagro.

“Es cuestión de que justamente ellos nos presenten a nosotros a la entidad que corresponde. Como le digo, su informe técnico y su balance económico-financiero documentado, no es una hoja. Entonces, ahora quizás el señor presenta una hoja ahí como un medio de prueba, porque ha habido un ingreso y egreso y el saldo que queda, ¿no? Pero ese es como un consolidado”, acotó.

Finalmente, señaló que será transparente, tajante en que todo realice de acuerdo a ley, pero a la vez recomienda e invoca a las asociaciones de productores agrarios que, que cuando elijan a su comité, a su junta directiva, que sean personas loables, transparentes, que sean productores, agricultores, que ellos confíen.

“Son ellos los que nombran, no nombra la Agencia Agraria, aquí solamente es un ente promotor, fiscalizador, supervisor, coordinador, nada más. No tenemos otras injerencias. Nosotros vamos a ser contundentes en cuanto al respeto de las normas y la ley, y los procedimientos que se deban realizar”, concluyó.

Contáctanos