La Contraloría General de la Republica advirtió situaciones que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra de “Rehabilitación y mejoramiento del canal de irrigación San Antonio de Huarango en la provincia de San Ignacio” que viene siendo ejecutada por el Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua con un presupuesto de 1 millón 792 mil 276 soles.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N°023-2023-OCI/3378-SCC, la Comisión de Control alertó que las dimensiones de la losa de concreto armado y la poza de disipación de energía construido en la bocatoma Huarandoza no cumple con las medidas, según indica el expediente técnico, ni con la cantidad de metrados valorizados en la partida de concreto.

En ese sentido, las dimensiones que especifica el expediente son 12.70 metros de largo, 2.5 metros de ancho y 0.30 metros de espesor; sin embargo, el contratista realizó los trabajos de concreto armado con un espesor que varía entre los 0.10 a 0.17 metros y con un ancho de 12.20 metros, además, la presencia de cangrejeras (vacíos en el concreto) y fisuras en la losa.

Respecto a la poza de disipación de energía (para reducir la velocidad del agua), el contratista la construyó con un largo de 10.35 metros, ancho de 6.40 metros, dimensiones menores a las que figura en el expediente técnico.

Estas situaciones han generado que la entidad permita que el contratista haya valorizado previa revisión y aprobación del supervisor de obra un metrado que no se ha ejecutado por el monto de 6,518 soles.

También se alertó que el consorcio ejecutor viene incumpliendo la implementación de medidas de seguridad como son extintores de polvo químico seco, botiquín de primeros auxilios, carteles de identificación ni señalización de seguridad, camillas rígidas, entre otros, lo cual afectaría la salud e integridad física de los trabajadores de la obra, frente a eventos de emergencias o accidentes que requieran la atención inmediata.

Los resultados del informe fueron notificados al titular del Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas.

Contáctanos