Por: Lisseth Cubas Ramírez

En el deporte rey, Jaén continúa siendo noticia a nivel nacional. En esta oportunidad, es el adolescente Jorge Luis Ramos Azula, de 13 años, quien se encuentra en la Villa Deportiva Nacional – Videna de la Federación Peruana de Fútbol, convocado por el director técnico de menores José Chemo del Solar, tras su evaluación en Cajamarca.

Ramos Azula juega para la Muni de Jaén en la Sub-13, indicándose que su formación en los primeros años fue en la academia Witara.

Su estilo, técnica y pasión al futbol permitió que este adolescente jaeno sea mencionado en conferencia de prensa por José Guillermo del Solar, actual director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, quien viene buscando talentos en diferentes regiones del país, manifestando que están haciendo el trabajo a los clubes con la búsqueda de talento en el Perú, debido a que la formación en menores se concentra en Lima.

Jaén, presente

“No solamente hay talento en Lima, sino también en las regiones. Estoy seguro, porque lo he visto, no porque me han contado, por ejemplo, en unos años dirán este chiquito de donde salió, porque nosotros fuimos a buscarlo, por ejemplo, hay ahorita un chiquito que tiene 13 años, que es de Jaén, ciudad que acaba de subir el ADA de Jaén a Segunda División, este chiquito tiene un talento alucinante, de verdad, es de la sub 13”, expresó Chemo del Solar, en alusión a Ramos Azula.

Agregó que incluso clubes como Alianza Lima, Cristal, Universitario, que tienen casa hogar para que puedan darles alimentación, que tienen convenios con colegios, ya han captado algunos talentos que han descubierto en algunas regiones. “Ya han captado algunos de esos chicos que los hemos traído nosotros, para que se lo lleven ellos, o sea le estamos haciendo la chamba a los equipos”, acotó.

Al respecto, se debe conocer que Jorge Luis Ramos Azula se encuentra en la Videna entrenando y también recibiendo clases escolares, en donde tiene además vivienda, asesoría nutricional y médica.  Esto gracias a la descentralización de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol, que a nivel nacional ha instalado en todos los departamentos las sedes de la UTM, en la región Cajamarca tiene su sede y una subsede en Jaén, la cual está bajo la responsabilidad del profesor Jimmy Zamudio, y en Cajamarca, que es la zona norte, esta el profesor Luis Arévalo y el profesor Martín Coba.

En cada oportunidad que la FPF realiza convocatorias, las subsedes buscan los mejores talentos para que el profesor José Guillermo del Solar los vea, los busque y si ve que le convencen, se los lleva a Lima.

Descentralización

Al respecto, el profesor Jimmy Zamudio, responsable de la subsede Jaén, señaló que en este caso fueron a Cajamarca un promedio de 33 jóvenes, de los cuales pasaron a la última fase 13 y de los 13 quedó uno, que es Ramos Azula de la zona sur. “De la zona norte también está Jorge, incluso ha pasado un niño de nombre Jorge Chacha y el niño Ramos de Jaén. Ellos van a pasar visorias, yo también estoy en Lima, ellos han venido a Lima con todo pagado, la Federación les paga todo, los internan en la Videna, ahí mismo estudian, ellos aparte no pierden clases porque tienen ahí profesores, algo importante, o sea no los descuida, entrenan y Chemo los va viendo”, argumentó.

Paralelamente, sostuvo que es muy probable que a Ramos Azula lo vuelvan a convocar, debido a que esta vez es el primer microciclo, pero luego el segundo microciclo será en enero y existe la posibilidad que de nuevo lo convoquen porque ha hecho las cosas muy bien.

“De eso se trata, captación de menores a nivel nacional. Así como en Cajamarca, también hay dos de Huánuco, hay dos de Arequipa, hay uno de Puerto Maldonado, así a nivel nacional. Y todos ellos están entrenando ahorita en Videna, para luego a largo plazo estos niños de acá a dos años van a ser parte de la selección sub 17, esa es la idea que tiene Chemo, porque antes se centraba en Lima, los que pertenecían a la selección eran de Lima”, detalló.

Contáctanos