Congresista, siempre participando en actividades oficiales en Jaén.

Cada 6 de diciembre de cada año es un día importante para nuestros héroes, nuestros policías son nuestros héroes, ellos siempre están en las buenas y en las malas, hacen un trabajo arduo todos los días, incluso a veces, como lo ha señalado el mismo coronel, sin tener el presupuesto necesario para poder contar con el material logístico que se requiere para cumplir una función con mucha eficiencia.

¿Qué buenas nuevas con el aeropuerto de Jaén?

Bueno, se tenía que haber terminado los trabajos a fines de noviembre. Se ha trasladado 15 días más, dos semanas más por el tema del secado. Recordemos que ya estos meses son las lluvias, pero sí, voy a recalcar una vez más, el 15 de diciembre se estaría dando el primer vuelo acá en Jaén. Nosotros vamos a llegar desde Lima, desde el Ministerio de Transportes, Corpac, todas las autoridades involucradas. Gracias a la intervención que hice en su momento, la denuncia que hice al personal de Corpac y a la exhortación que hice al mismo Ministerio de Transportes pidiendo la destitución del presidente de Corpac, es que se ha tomado mayor interés en el tema. Recordemos que esto es una pista temporal, no va a ser para años, pero tiene que hacerse bien.

¿Cómo van los avances de la Universidad de San Ignacio?

Yo agradezco a su medio de comunicación, AHORA JAÉN, la forma en cómo ha comunicado la verdad de esta institución. Mucho se dijo, que no existía, que no valía y finalmente esto se ha llegado a cristalizar con una comisión organizadora. Esta universidad se creó a través de una ley impulsada por mi persona. Gracias a Dios, hoy por hoy está funcionando y todo el 2024 tiene garantizado su presupuesto para el funcionamiento administrativo, debo recalcar ello, porque el tema académico será cuando se tenga su campus o al menos se tenga ambientes para poder iniciar con alguna carrera.

¿Qué sigue con la universidad?

Hoy por hoy necesitamos el aporte de nuestras autoridades locales. Yo estoy muy descontenta, muy decepcionada del alcalde provincial de San Ignacio, que hasta la fecha no se pronuncia con nada, cuando debería ser uno de los primeros en aportar y apoyar para que la universidad llegue a más. El objetivo es que esta universidad llegue a funcionar de forma académica, ese es el objetivo, y ese objetivo se va a lograr con entidades o autoridades que manejen recursos económicos, que sean unidades ejecutoras como alcalde provincial, distritales, gobierno regional y gobierno nacional. Yo como congresista creo que ya he hecho hasta de más, porque yo no manejo recursos, entonces acá hago un llamado al alcalde de la provincia, a los alcaldes distritales, al gobernador regional que en tiempo de campaña utilizó mi ley para su campaña diciendo que va a apoyar, pues bueno, la universidad ya está y necesitamos que cumpla su palabra.

Se liberó a Alberto Fujimori, ¿qué opina de ello y de la población que cuestionan este hecho?

Una vez más, agradecer a Dios porque se ha hecho justicia. Un hombre que nunca debió haber estado en la cárcel, las decisiones que él en su momento tomó fueron para salvarnos a todos los peruanos, de aquel momento que nuestro país se desangraba, como él mismo lo ha mencionado por el terrorismo, guerras, también la hiperinflación. La libertad de mi máximo líder político es un reto y a la vez un triunfo más que él tiene y que les demuestra a los terroristas y a la gente caviar que ha querido que él muera en la cárcel, pero finalmente por sobre todo ello existe Dios y nosotros con mucha fe, con mucha humildad agradecemos en el tiempo cómo se han desarrollado las cosas y también saludamos la valentía del Tribunal Constitucional que por segunda vez ha ratificado su posición y en esta oportunidad está ejecutando dicha resolución que ha emitido.

¿Qué opina de la fiscal de la Nación? Usted votó en contra de la fiscal Zoraida Ávalos

Yo voté a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, a favor de inhabilitarla de su cargo, yo he votado no porque me han hecho a mí un favor, como se menciona, que a muchos congresistas les han hecho favores. Se están devolviendo favores, entonces podrán revisar mi currículo, mis temas, no tengo un pedido del que de repente me haya podido coger para que me hagan un favor a mí. Entonces, lo único que puedo resaltar es que es una persona que no denunció en su momento los actos de corrupción de Vizcarra y en el momento de Pedro Castillo. Aunque ella diga después que sí intentó, quiso, mandó un oficio, pero no hizo lo que debió hacer como fiscal de la Nación. Y respecto a lo que le han hecho a la fiscal Patricia Benavides, simplemente es un armani, que posiblemente en el trascurso de los días o las horas se va a caer porque ya las evidencias están siendo claras.

¿Se ha incrementado el presupuesto para el Congreso del 2024?

Las prioridades para el 2024 son salud, educación, el tema de medios de comunicación. No se ha disminuido, al contrario, a los gobiernos regionales también se les ha brindado mucho más presupuesto. Cajamarca, a ver, seamos sinceros, no llega ni al 45% de ejecución, entonces, le hemos dado en esta oportunidad, le hemos duplicado casi el presupuesto. Entonces, esperemos que el 2024 el gobernador tenga un mejor desempeño en su gestión.

¿Qué opina del primer año de gestión de Roger Guevara?

Bueno, si es que hablamos de su primer año de gestión, diríamos que pésima la gestión, pero entendamos que también es su primer año de gestión y a veces, lamentablemente, las personas que entran recién hasta que se ubican, se orientan y todo, es un proceso. Y eso a veces dilata la gestión, en cuanto a la inversión o el presupuesto de inversión.

¿Qué opina del trabajo que realizo el jefe de la Divpol Jaén?

En cuanto a mi opinión de nuestras autoridades policiales acá en la provincia de Jaén, yo debo resaltar y creo que es notable, no solamente mi opinión, sino también la de los ciudadanos. Los cambios que hemos podido ver con la gestión del coronel Gilmer Torres, el cambio drástico que se ha visto en la institución. Yo lo felicito, saludo ese trabajo, esa gestión, a él y a todos los policías de la comisaría, porque es un trabajo en equipo, en conjunto, no solamente de una persona, sino de todos los policías que conforman la comisaría de Jaén.

¿Conoce sobre el proyecto de seguridad ciudadana, la segunda etapa que se ejecuta en Jaén?

Sí, justamente, estuvo presente el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, le he mencionado que yo los primeros meses del 2024 voy a estar llegando otra vez más a fiscalizar, respecto a la recaudación que tienen ellos de las papeletas que pone la policía, pero la recaudan ellos, y también del dinero que les viene a todos los municipios para el tema de Seguridad Ciudadana, que debe ser compartido con la policía, no solamente para serenazgo, no solamente para llenar la planilla de trabajadores en la municipalidad, sino para trabajar en equipo con la policía.

Contáctanos