Jean Carlos Palacios Sánchez, comisario de la Finagro 2023, al ser consultado sobre el informe que presentó al presidente de la comité y copia a la Agencia Agraria de Jaén, señaló que se había programado una conferencia inicialmente, por lo que conversó con el presidente y tesorero y se quedó para el 20 noviembre, pero posteriormente, por un tema con la contadora, se postergó para el miércoles 22, pero se terminó haciendo con solo dos periodistas o medios de comunicación invitados.

“Tengo entendido que asistieron solamente dos medios de comunicación. El presidente y el tesorero quedaron entregarnos de manera formal el informe económico, lo cual no lo hicieron, pese a los reiterados pedidos que se le hizo. Quien le habla está encargado de la parte técnica y administrativa y él tenía que adjuntar ese informe económico al informe final de feria, de evento, y no lo hicieron”, señaló.

Informe incompleto

Al ser preguntado, porqué el informe no lo presentó el presidente de forma detallada, porque en el detalle económico de una hoja no se conoce en que se gastó el dinero de los ingresos, cuando él conoce el procedimiento porque participó también en la Finagro 2022.

“De acuerdo al reglamento de ferias y eventos agropecuarios, nosotros teníamos un mes para presentar el informe final. Posteriormente a eso, si es que había una observación, un mes más, adicional, es decir, 60 días, dos meses. Pero no se hizo eso. Nosotros esperábamos también, de acuerdo al estatuto que tenemos, de que esto se haga en una asamblea general u ordinaria. Eso es lo que establece el estatuto. Que ese balance o ese informe económico se presenta ante una asamblea y la misma asamblea es la que se aprueba y dispone la utilización de esos recursos económicos. Tampoco se ha hecho. Esperamos que el presidente y tesorero aclaren esta situación”, argumentó.

El comisario de la Finagro 2023 agregó que él conoce que el dinero recaudado está en una cuenta bancaria, pero no tiene acceso al sustento económico, debido a que simplemente se le manifestó el ingreso, el egreso y saldo.  

Informe informal

Sobre el informe presentado al presidente de la Finagro y copia a la Agencia Agraria, en donde más del 40% son fotografías de las actividades que se realizaron, Jean Carlos Palacios Sánchez indicó que esto se debe porque el informe final de feria, son eso, las actividades que se han desarrollado.

“Yo no tenía acceso a la relación de premios, ni de personas a las cuales se han premiado para poder apuntar al informe. La mayoría de concursos no se realizaron, por ejemplo, un 30% de los concursos que establecía el programa no se realizaron”, acotó.

Otra de las preguntas fue ¿Por qué envió copia a la Agencia Agraria?, cuando eso le corresponde al presidente de la Finagro. A lo que respondió que fue porque el mismo presidente, le solicitó el informe, pero al no hacerlo, él decidió imprimirlo con su propio peculio y presentarlo con copia a la Agencia Agraria de Jaén.

Egresos y deudas

Ante la comparación de las ganancias de la Finagro 2022 y 2023, sostuvo que este año la ganancia ha sido menor, sostuvo que se tenía una deuda del 2022 de pagos de servicios. “Por ejemplo, el pago a la Sunat son como 14,000 soles, la deuda que se ha mantenido con la Sunat ha sido desde el 2016 a la actualidad. La Finagro 2022 no canceló, se fraccionó, pero se fraccionó con el dinero de las entradas de esta Finagro 2023. Y hay pagos, por ejemplo, de agua, de luz que se ha quedado. Son como 6.000 soles en pagos de servicios. Aparte de los 14,000 soles, imagínese, son casi 220,000 soles”, respondió.

Del mismo modo, señala que deslinda del presidente y el tesorero en el aspecto económico, porque él no ha visto dinero, debido a que solo estuvo encargado de la parte administrativa, la parte técnica.

Saca cuerpo

Añade que ha requerido verbalmente al presidente sobre los gastos económicos, incluso refiere que le indicó que se haría en la conferencia de prensa, la cual no se invitó de manera general, pero no lo hizo, razón por la que él se retiró.

“Yo estoy tranquilo, Yo estoy tranquilo. Porque se ha hecho un trabajo a conciencia. Y yo, como le he manifiesto, yo no he visto presupuesto, no he manejado presupuesto. Todos los pagos lo hacían el presidente y tesorero. Yo les he manifestado justamente mi disconformidad con la conferencia de prensa. Porque yo pensaba que esta situación se iba a dar en una asamblea general ordinaria de productores. Y así lo establece el estatuto. Nuestro estatuto lo establece que ese informe económico se apruebe en una asamblea general ordinaria”, concluyó.

Contáctanos