¡LAMENTABLE! Llanto y dolor es lo que se vive en la parte alta de Magllanal, en Jaén, luego de que una pareja perdiera a su engreída de un año dos meses de edad, quien en cuestión de segundos se cayó al canal El Progreso en la parte alta del sector Magllanal.

Desconsolada y con la mirada al canal de agua que se llevó a su pequeña, la señora Luz Muñoz Núñez, cuenta que en horas de la mañana estuvo realizando las labores de su casa, que está ubicada justamente a unos metros del canal de agua, pero como su cocina de leña está ubicada en el exterior de su vivienda decidió ir a ver la candela, por lo que la menor aprovechó este momento para ir a mirar el agua y le ganó el cuerpo y cayó.

“La casa es de mi hermanito, yo estoy recién viviendo aquí seis meses más o menos, es un espacio pequeño y decidimos adecuar afuera una cocina de leña, a unos pasos está el canal. Yo estuve soplando la candela, ahí salió, cuando me regresé y no encontré a mi pequeña pensé que salió detrás de su hermano, por lo que salí a buscarla por el lado izquierdo que conduce el camino a la calle, no la encontré”, explicó la madre de la niña fallecida.

Agrega que, al no encontrarle por el camino a la calle, decidió ir por el otro lado que conduce al canal de agua, en donde ya empezó a desesperarse y efectivamente su pequeña había caído al canal y este lo arrastró metros más adelante, encontrando a su pequeña encima de un tubo de agua. Sin saber que hacer refiere que ingresó al canal y le dio respiración a su pequeña, quien aún estaba viva por lo que vomito por la boca y la nariz.

“Yo gritaba muy fuerte, pedía auxilio, tenía a mi hija en mis brazos aun respirando, nadie me hacía caso, porque también está retirado, pero no sé cómo avance y coloque a mi hija en el filo echadita, yo no podía salir porque el agua estaba alta”, agregó.

En medio de ese difícil momento, llegaron una pareja de esposos que viven a unos metros de su vivienda, quienes por los gritos a los lejos que escucharon inicialmente pensaron que se trataba de un asalto, pero de igual forma acudieron auxiliar a su vecina, encontrado la desgarradora escena.

Fue la vecina quien tomo a la menor, mientras que el esposo ayudo a salir a la señora del canal de agua.

“La señora se llevó a mi hijita adelante, yo parecía que me desmayo, no podía soportar tanto dolor, fui detrás ella y llegamos al centro de salud de Magllanal, en donde nos dijeron que sus pulmones estaban llenos de agua y que no resistió más”, conto la mamá de la niña fallecida.

Lamentablemente los padres de la menor de un año y dos meses son personas de bajos recursos económicos y recién llegaban a Jaén a vivir para que sus dos primeros hijos de diez y seis años puedan estudiar en esta ciudad y puedan tener acceso a una mejor educación, sin embargo, este hecho triste los marca y en el peor momento cuando refieren que a las justan han vivido, sumado a ello los gastos de sepelio es costoso, por lo que han decidido ir a sepultar a la pequeñita en Puerto Ciruelo.

Danna Sophia Morales Muñoz era el nombre de la pequeña que falleció, sus vecinos la recuerdan como una niña muy despierta, bailarina y con mucha ilusión esperaba la navidad.

“Nosotros a lo que hemos podidos hemos juntado un dinerito para apoyarla, pero aún se debe de la cajita, ojalá la gente pueda apoyarlos, son una familia unida, los papas de la niña con mucha ilusión han estado trabajando para ver una casita y puedan vivir a parte, ojalá de corazón apoyen a esta familia”, sostuvo, una de las vecinas.

Las personas de buen corazón que deseen apoyar a la familia, pueden hacerlo a través del número 962001325, a nombre su madre Luz Mireyle Muñoz Núñez.

Contáctanos