Treinta y cinco (35) años de pena privativa de la libertad efectiva se dictó en contra el sujeto Lizardo Altamirano Chilcón (68) como autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de su nieta de once años.

Esta investigación estuvo a cargo del fiscal Dany Martín Salazar Berríos del Segundo Despacho de Investigación de la fiscalía provincial Mixta Corporativa de Cutervo demostró en juicio oral la responsabilidad penal del imputado con la sindicación directa de la menor agraviada, la cual resultó siendo coherente, uniforme, verosímil y persistente.

Además, el representante del Ministerio Público, se valió de varios medios probatorios actuados en dicho plenario, tales como la denuncia formulada y declaración testimonial de la progenitora, el reconocimiento médico legal y las actas que corroboran el evento delictivo; de manera fehaciente y más allá de toda duda razonable que el acusado abusó sexualmente de su nieta cuando le llevaba el desayuno hacia el domicilio donde éste realizaba trabajos de enyesado.

Los hechos ocurrieron durante los meses de julio y agosto, siendo la última vez el día 25 de agosto de 2021, en el interior del domicilio ubicado en el barrio José Gálvez de Cutervo.

Cabe precisar que la Fiscalía solicitó en su oportunidad la pena máxima de cadena perpetua, no obstante, dada la responsabilidad restringida por la edad del acusado (contaba con 66 años en la fecha de comisión del hecho), el Juzgado Colegiado de Jaén disminuyó la sanción penal a treinta y cinco años. Además, se fijó una reparación civil de diez mil soles a favor de la menor agraviada.

Este hecho causó rechazo y repudio total en el entorno cercano de la menor agraviada, quienes calificaban a este anciano como el ‘abuelo maldito’ ya que por su cercanía con la niña debió más bien protegerla y no aprovecharse como lo hizo.

EL DATO

El ‘abuelo maldito’ Lizardo Altamirano Chilcón (68) se encuentra prófugo de la justicia habiéndose dictado su orden de ubicación y captura a nivel nacional. Cuando sea capturado será recluido en el penal San Rafael de Jaén para que cumpla su pena.

Contáctanos