El director de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos – ex Agropecuario de Jaén, Lic. Wilson Torres Fernández, señaló que se viene avanzando con el proceso de construcción de la infraestructura iniciada hace poco.

¿En este corto tiempo que como van la obra en beneficio de la I.E. que dirige?

Nosotros estamos coordinando conjuntamente con el supervisor de la obra y con el arquitecto José Luis Rojas y con José Parías, que son parte de la empresa, informándonos permanentemente de cómo va la obra, qué dificultades se está teniendo, a veces con el personal, con los sindicatos y por el momento todo está marchando bien, hemos estado participando en dos reuniones con los sindicatos para ver el tema de los porcentajes, no estoy queriendo imponer nada, sino en un plan de conciliar, porque lo que menos queremos nosotros como institución es que esto se retrase.

¿Cómo se quedó con el tema de porcentajes?

El tema de porcentajes en la reunión que se tuvo en la Gerencia Subregional y que yo no participé, pero que después ya con el acta que se me ha entregado por parte del ingeniero José Parías, hemos visto que el porcentaje ha quedado de la siguiente manera, la empresa constructora tiene el 50% y el resto se ha repartido 10% entre los tres sindicatos, 10% para la población y 10% para el consejo directivo de la APAFA, para los padres de familia.

¿Algo equitativo?

Me parece que sí, de repente no estemos contentos todos, porque usted sabe que es bien difícil contentarnos a todos, pero desde el punto de vista de la equidad, me parece que a todos les ha correspondido el mismo porcentaje, pero lo que menos nosotros queremos es que haya retrasos, que haya adendas.

¿Qué avance se tiene en este corto plazo?

La tarde del lunes -por ejemplo- el supervisor, que en el lote 2 ya se comenzó a vaciar unas primeras columnas de los muros de contención, que la ferrería está casi al 100% en ese lote, y que a partir de mañana nuevamente van a hacer otro tipo de vaciados, o sea, la parte de la construcción en el lote 2 está avanzando. En el lote 1 todo lo que es desmontar, demolición, todo eso ya está, y ahorita ya se está empezando a hacer obras también, y aparte construcción en el lote 1.

Se aprobó en sesión de concejo un plan de contingencia en el sector Los Alcanfores, ¿cómo lo toman?

Dentro del expediente técnico está contemplado el plan de contingencia, que contempla la construcción de 12 aulas, servicios higiénicos, loza deportiva y cerco perimétrico por un valor de 1 millón 780 mil soles. Agregado a esas 12 aulas que se van a construir estaban las 8 aulas que está ocupando en este momento el colegio Francisco Bolognesi de Linderos. Agregado a eso, teníamos la disponibilidad de 14 aulas por parte del colegio Sagrado Corazón. Teníamos prácticamente 3 lugares a donde ir y estaba solamente visto el plan de secundaria, para primaria no teníamos más que las 6 aulas del Cussianovich, que al final cuando hemos ido ya no hemos tenido ninguna. Frente a esa situación nos hemos visto en la obligación de ir coordinando, gestionando con la municipalidad, con algunas empresas privadas, con algunos amigos y al final hemos podido conseguir que la infraestructura que ocupaba el Universidad Alas Peruanas, porque no es de Alas Peruanas, es de los Ramírez, hemos llegado a un convenio tripartito, municipalidad, colegio y la familia Ramírez, para que se nos pueda ceder en alquiler los ambientes de la universidad.

¿Por qué tiempo es el alquiler?

Lo hemos alquilado por dos años, de buena fe el señor Jorge Ramírez y la hermana, la doctora Carmen, han accedido a que ese plazo comience a correr a partir del 1 de enero, a pesar de que nosotros ya estamos allí. Ellos son de Cajamarca, tenemos un monto que cancelar que es de aproximadamente 93 mil soles, de los cuales nosotros ya le hemos alcanzado 50 mil. El restante es para seis meses, estamos también viendo de qué manera lo podemos conseguir y estamos en un solo lugar, que es lo más importante, tenemos dos turnos en la mañana a nivel primario y en la tarde el turno secundario.

¿Qué pasará con las 12 aulas prefabricadas que sería construidas en Los Alcanfores?

Las doce aulas que son del plan de contingencia y que les rogamos aquí, yo le hago un llamado a los amigos de Los Alcanfores, a que no permitan que de repente este presupuesto de 1 millón 780 mil se pierda. Es un cese temporal por dos años, esperamos que ellos lo entiendan así, nosotros como colegio no somos dueños, simplemente estamos pidiendo un lugar donde podamos ejecutar nuestro plan de contingencia. Que una vez ejecutado, lo que queremos es intentar también darle un poco de solución al problema de educación en Jaén, son doce aulas que tranquilamente pueden funcionar un colegio primario, con dos secciones por grado, o de repente la municipalidad lo utilice para descongestionar un poco el alquiler de locales que tienen, entonces, eso es cuestión de definir qué utilidad darle. Lo que queremos hacer es entender a la población de Los Alcanfores de que el colegio Alfonso Villanueva Pinillos no está obligándoles, pero sí les está pidiendo de que por favor accedan a la construcción. Además, esos 2,500 metros donde se va a construir, le va a dar mayor viabilidad a ese sector, le va a dar vida, porque hay un tema de alcantarillado que ya la empresa está viendo de qué manera se subsana, de repente la municipalidad al ver también que hay un colegio pueda pavimentar las calles y eso es en beneficio de la misma población. Nosotros vamos a estar temporalmente por dos años, no creo que sea para más.

¿Tienen más plazo para que puedan ver otra área, si no hay acuerdo en Los Alcanfores?

Entendemos que para mañana se está programando también una reunión, sin embargo, se perdería una importante cantidad de dinero. Sí, ojalá que no sea así. Yo tengo mucha fe, mucha esperanza de que nuestros amigos y vecinos de Los Alcanfores van a reconsiderar de repente su propuesta y van a aceptar que esto se haga.

Contáctanos