El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, juez superior titular Edilberto José Rodríguez Tanta, visitó ayer la ciudad de Jaén para participar en la sesión de concejo municipal para la firma de un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Jaén.

¿Qué sustentará en sesión de concejo, sr. presidente?

Nosotros este año hemos impulsado una  Ley N.° 31774, que se logró promulgar y publicar en el mes de junio de este año, mediante la cual los gobiernos regionales y provinciales podían intervenir en proyectos de inversión, entonces esa es la base, es la fuente para poder solicitar en diferentes lugares un convenio marco para construir una edificación, justamente por la necesidad de este tipo de construcciones, en el caso de San Ignacio, venimos de haber firmado con el alcalde, porque el expediente ya se concluyó, venimos firmando la ejecución que empieza a partir del próximo año, entonces ellos, en lo que en su programación anual de inversiones van a poder utilizarlo.

¿Qué se habló previamente con el alcalde José Tapia?

Hablábamos con el alcalde de la posibilidad que tenemos del terreno que nos han otorgado en donación, que está ubicado en el campo ferial de Linderos, entonces, en este terreno hace 33 años no se ha hecho nada, yo no puedo hablar mal de mis colegas anteriores, de repente ellos no hicieron los acercamientos y yo lo estoy haciendo con la finalidad que podamos firmar un convenio general.

¿Por qué el convenio con el municipio?

Primero, para tener un expediente técnico. Una vez elaborado el expediente técnico se puede entrar en cualquier momento como un proyecto de inversión, inclusive como lo venimos haciendo en Lambayeque. El año pasado la Región Lambayeque devolvió 230 millones, entonces, eso es válido como para poder construir, ahora lo que nos piden en su mayoría de veces, por ejemplo, en la región o en las provincias es: tiene usted su proyecto, si tiene proyecto se ejecuta, porque lo que están necesitando también los municipios es tener ejecución, entonces si nosotros tuviéramos el proyecto inmediatamente podría entrar, pero justamente la idea de hoy es hablar con los regidores, porque esto es una sesión de concejo, en la que hemos solicitado tener audiencia para que justamente nos escuchen y si hay la posibilidad de que el día de hoy se apruebe podemos iniciar un convenio para efectos de iniciar el expediente que es la idea y luego ya poder ejecutar.

¿Cuánto se paga de alquilar en Jaén para la sede del Poder Judicial?

No se olviden que Jaén, es la segunda provincia más importante después de Cajamarca, y es una de las más pobladas, son cerca de 200 mil habitantes que tiene Jaén, entonces ya es necesario, porque Jaén es histórico, que tenga sus locales. Como le digo, no se vaya a pensar que será para el Poder Judicial, no, es de la población, la población tiene que ver eso. Nosotros tenemos un edificio que pagamos más o menos 30 mil soles mensuales de alquiler, que en un año son 360 mil soles que nos está generando un gasto fuerte, ahora acá nosotros no tuviéramos local, porque el otro local que tenemos es un local que ha sido confiscado hace muchos años atrás de un proceso por narcotráfico, pero ese local no reúne las condiciones, el nuevo que tenemos alquilado ahí tenemos prácticamente instalado todos los órganos jurisdiccionales.

Existe la necesidad de articular y gestionar una nueva infraestructura propia.

Es importante que realmente se dé los primeros pasos, yo sé que esto no sale de la noche a la mañana, pero hay que iniciar.

A diferencia de otros años, no se tiene denuncias públicas por corrupción en los servidores del Poder Judicial.

Nosotros, en nuestro plan de trabajo, estamos luchando plenamente contra la corrupción, yo soy el presidente de la ICAL Lambayeque, de todo lo que es el tema anticorrupción. Hace poco hemos celebrado justamente 20 años de la vigencia de un convenio a nivel internacional de la ONU, sobre la corrupción que se está luchando mucho, pero estamos haciéndolo de diferentes escenarios, por ejemplo, nosotros ahorita es que casi todo estamos sistematizando, utilizando la tecnología, embargos electrónicos, remates electrónicos que permite que prácticamente ya no haya una injerencia de beneficio de repente de algún secretario, etc.

¿Se tiene casos de corrupción en Jaén?

Bueno, que yo sepa no hemos tenido, pero si vengo yo visitando continuamente como usted ve, no encuentro personal, igual algunos magistrados que de repente son promovidos, simplemente muchísimas gracias, y se coloca un magistrado que quiera laborar.

¿Cómo va la productividad de los diferentes magistrados de Jaén?

Se ha avanzado mucho más este año, vamos a superar en global en la Corte con más de 90 mil expedientes que tenemos nosotros que manejamos y acá nosotros en lo que es la sede de Jaén si tenemos algunas dificultades, por ejemplo, con la Sala Superior, en el sentido que ellos tienen mucha carga, estamos tratando de luchar la posibilidad de que se cree una sala más,  por ejemplo, una de las propuestas sería la Sala de San Ignacio, que va a llevar casi 400 o 500 expedientes para San Ignacio, lo que permitiría un mayor acceso, porque la gente de San Ignacio ya no vendría acá, entonces eso por un lado y con eso descongestionaría lo que es la Sala de Jaén.

EL DATO

Anoche, en sesión de concejo, por unanimidad se aprobó la suscripción de convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Jaén y la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Contáctanos