La fiesta de promoción de una institución educativa inicial en el centro poblado de Pachapiriana, distrito de Chontalí, provincia de Jaén, terminó en una intoxicación masiva de los asistentes. Más de 70 escolares y padres de familia terminaron en el centro de salud luego de que la ingesta de alimentos les produjera fuertes dolores estomacales y diarrea.

Se informó que la comida preparada para la ocasión fue la causa de la intoxicación masiva, ya que conforme pasaban las horas los asistentes a la fiesta de promoción empezaron a sentir los estragos de la comida, que había estado en mal estado.

Uno a uno, los asistentes a la fiesta de promoción empezaron a acudir al centro de salud de Pachapiriana, el cual colapsó y tuvieron que ser atendidos fuera del espacio de salud, además se necesitó personal especializados, por lo que desde la Red Integrada de Salud de Jaén se dispuso que se envíen médicos, pediatras, enfermeros para atender la emergencia. Paralelamente, se refirió a los pacientes más afectados al Hospital General de Jaén y al Clas Morro Solar.

Los hechos ocurrieron el día viernes por la noche, en donde los asistentes a la fiesta de promoción contaron que luego de cenar, algunos cuy con papa y otros gallina, de pronto uno a uno iniciaron a sentirse mal, por lo que primero fueron cerca de 20 los afectados, pero al día siguiente, fueron un total de 70, entre niños y adultos.

Reacción inmediata

Algunos fueron trasladados al Puesto de Salud de Pachapiriana, por lo que fue el personal de salud que informo a la RIS Jaén, que en el momento actuó de emergencia, movilizándose con un equipo de salud, ambulancia y medicamentos.

Al momento estaría controlado, pero se tiene conocimiento que, aún hay personas que están con atención permanente, el equipo médico de la RIS permanece en el C.P. de Pachapiriana, incluso hay una ambulancia ante cualquier emergencia.

El Dr. Edward Mundaca Vidarte, director general de la Red Integrada de Salud Jaén, sostuvo que lamentablemente este hecho que se ha suscitado el último fin de semana ha dado como resultado 70 personas con una intoxicación alimentaria.

“Nosotros tuvimos conocimiento del hecho, desplazamos a toda la parte administrativa y todo el personal asistencial hacia el establecimiento de Pachapiriana. Esta rápida respuesta de parte de toda la Red Integrada de Salud Jaén nos ha permitido poder controlar muy bien el evento. Tanto así que a la fecha ya todos los pacientes están completamente estables”, acotó.

Asimismo, refirió que los pacientes han sido referidos hacia el centro de salud de Morro Solar y hacia el Hospital de Jaén, en donde todos también están estables, pero en vigilancia para un seguimiento mucho mayor junto con algunos exámenes auxiliares que se lo amerita.

Integrados

“Cabe mencionar que desde un inicio se desplazaron personal de salud, se han desplazado ambulancias hasta el centro de salud de Pachapiriana. Ha estado también un médico internista, un médico pediatra, evaluando, ha habido en turnos médicos generales, tanto el día sábado como ayer se desplazaron todo un equipo completo que nuevamente se está desplazando para poder cubrir el turno noche y el turno mañana”, expresó.

Al Hospital General de Jaén fueron referidos 4 niños y 4 adultos, mientras que al Clas Morro Solar 2 niños, una gestante de 36 semanas y 3 adultos, lo que hace un total de 14 personas referidas del centro de salud de Pachapiriana hasta Jaén.

Paralelamente, el director de la RIS Jaén señaló que son 25 pacientes los que continúan siendo atendidos en el centro de salud de Pachapiriana, de ellos 17 adultos y 8 niños, resaltando que todos est´n estables, están probando tolerancia oral y serían dados de alta hoy por la mañana. Resaltó que algunos pacientes, luego de unas horas en el mismo poblado fueron dados de alta, por lo que espera que los referidos también continúen evolucionado favorablemente y los 70 estén con alta médica.

Respecto a la versión oficial de que fue lo que genero la intoxicación masiva, Mundaca Vidarte señaló que fue la directora de la Oficina de Epidemiología quien se desplazó en primera instancia hacia el evento y ya se ha hecho el reconocimiento y se está haciendo toda la investigación.

“Se han recogido muestras también de heces que están ya ahora en laboratorio, estamos esperando el informe de epidemiología para poder determinar el foco de la intoxicación”, acotó.

Finalmente, resaltó que el trabajar en un sistema de red integrada de salud, como la que viene trabajando Jaén, permite poder actuar de esta forma. “Las referencias han sido destinadas tanto a un centro de mayor categoría I-4, y también al Hospital Jaén. De esta forma, también descongestionamos todas las llegadas hacia el hospital y vamos a apoyarnos en algunos exámenes auxiliares que no se tienen en el nivel I-4, que sí lo tiene el hospital, para poder continuar con el manejo de los pacientes”.

“Este trabajo en red nos permite tener una respuesta efectiva y es así como es que venimos fortaleciendo el primer nivel de atención desde acá. El desplazamiento también del personal de salud de todos los centros, los brigadistas que también han actuado de forma rápida y junto al personal administrativo que también ha estado a disposición de todo el trabajo que se está realizando, nos ha permitido tener este resultado. Un evento ya controlado con todos los pacientes estables y que ya nos ha quedado solamente para un control posterior y la posible alta mañana”, concluyó.

Contáctanos