Una vez más, las autoridades involucradas en el anhelado Proyecto Sur, que dotará de agua potable a Fila Alta y alrededores, se volvieron a reunir con la finalidad de informar cómo va este asunto.

La reunión se desarrolló ayer en horas de la mañana por más de tres horas, la cual estuvo dirigida por el alcalde de Jaén, José Tapia Diaz, participando también los regidores Marino Soto y Neyda Huamán.

Al culminar la reunión, el alcalde nuevamente sostuvo que el Proyecto Sur es bastante complejo, pero a su vez es un proyecto mal planteado, razón por la que cuando quieren encontrar las salidas técnicas se encuentran con uno y otro problema, y desde las instituciones involucradas aún no se tiene una propuesta clara.

“Aún no se tiene una propuesta viable y también hay situaciones que tenemos que de alguna manera escuchar y plantearse en una mesa técnica, visto de esa manera, creo que hoy ha habido una decisión bastante consensuada con todos, es que este proyecto tiene que replantearse, reformularse y eso ya es un avance importante, porque ya no podemos estar entrampados en lo mismo, si no tenemos que avanzar. Nosotros hemos sido claros que el Proyecto Sur es una prioridad y en ese camino estamos trabajando”, argumentó el burgomaestre.

Argumentos

Tapia Diaz también enfatizó que estos problemas persisten por el mal planteamiento del proyecto, el cual debió iniciar con el certificado de la disponibilidad hídrica, por ende, este proyecto no está bien planteado desde los inicios y pese a ello ahora se trata de reorientar el proyecto.

Consideró que para viabilizar este proyecto se tiene que reformular, por lo que existe un compromiso de todas las partes responsables y por ello se han acordado nuevas reuniones, el 7 de enero del 2024, la siguiente reunión el día 15 de enero, en donde ya tienen que ir definiendo algunos aspectos importantes para este proyecto. “Se deja en claro que si se tiene que utilizar, a lo mejor, cualquier mecanismo para que este proyecto sea viable se va a hacer y además si es que se tiene que reorientar el proyecto, y para ello se tiene que cerrar el contrato con la empresa, se hará así”, remarcó el alcalde.

“Porque ya no nos da más, tendremos que cerrar con ellos, pero tenemos que resolver el problema para los vecinos de Fila Alta, en eso si nos comprometemos, porque nosotros hemos dado nuestra palabra que este proyecto tenemos que hacerlo viable y vamos a trabajar en esa línea”, acotó.

Opiniones

Durante la exposición de las entidades, comités e involucrados en el Proyecto Sur, el representante de la Junta de Regantes en su sinceramiento de uso del agua, indicó que las áreas que han sido cubiertas por la parte urbana y por ello se ha liberado aproximadamente 149 hectáreas, lo cual significa aproximadamente 149 litros si consideramos un litro por hectárea, lo cual es un caudal considerable que se podría liberar y que de pronto a través de la autoridad, primero, de la Junta de Usuarios lo solicitarán y luego también harán la evaluación correspondiente para dar por concluida esos derechos otorgados.

Durante la reunión, también se contó con la presencia de la consultora encargada de los estudios, la misma que ha cobrado hasta el momento cerca de 300 mil soles, pero no se da un resultado favorable y contundente para la ejecución de este proyecto anhelado por todo el sector sur de jaén, que tendrá que ver aplazado el mismo por un año más, esperando que en el 2024 se defina, se pueda obtener un presupuesto para el 2025 y por fin se ejecute, caso contrario, seguirán esperando hasta que alguna vez se pueda hacer realidad este sueño.

Contáctanos