A la máxima pena de cadena perpetua fue condenado un sujeto encontrado responsable de haber violado sexualmente a su cuñada de 13 años de edad. En un juicio anterior fue absuelto, pero en un nuevo juzgamiento se probó su responsabilidad penal y se dictó en su contra esta severa pena.

Esta investigación está cargo de la Dra. Lía Vílchez Manzanares, quien a lo largo del juicio oral, valiéndose de diversas pruebas acreditó la responsabilidad penal del sujeto Luis Alberto Romero Delgado, quien aprovechándose de la cercanía y familiaridad de su víctima, la ultrajó sexualmente.

El 28 de noviembre 2023 el equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Utcubamba consiguió se condene a cadena perpetua a Luis Alberto Romero Delgado.

El caso

En juicio oral, la fiscal Lía Vílchez expuso que el 5 de marzo del 2020, al promediar las 3:15 de la tarde, Luis Alberto Romero Delgado abusó sexualmente, incluso contranatura, de su cuñada de 13 años, en la habitación n.° 5 del hotel Adrián, ubicado en la av. Chachapoyas 2206, en Bagua Grande, donde la registró con datos falsos.

Posteriormente, el 16 de marzo 2020, a las 11:00 p.m., el imputado pretendió llevar a su cuñada con destino a la ciudad de Chiclayo, pero fue intervenido por personal policial de la Comisaría PNP Cajaruro, mediante una alerta por sustracción de menor, donde la víctima declaró a sus padres los hechos de violación sexual en su agravio.

Juzgamiento

El Juzgado Colegiado Supraprovincial de Utcubamba, luego de las sesiones en el plenario y la valoración de los medios probatorios, condenó por unanimidad a Luis Alberto Romero Delgado, como autor del delito contra la indemnidad sexual, violación sexual de menor de edad, en agravio de una menor de 13 años y como tal se le impuso una pena de cadena perpetua, tratamiento terapéutico que facilite su readaptación social, y fijaron en 10,000 soles el pago de la reparación civil.

La representante del Ministerio Público precisó que se tomó conocimiento de la noticia criminal iniciado el Estado de Emergencia a nivel nacional a causa de la Covid 19, llevándose a cabo las diligencias urgentes y necesarias por los fiscales del despacho especializado, resaltando la labor proactiva y diligente del señor fiscal adjunto provincial Ricaurte Hernández Quiroz, quien falleció por esta enfermedad en el año 2021.

EL DATO

Actualmente el sujeto se encuentra prófugo de la justicia. Esta pena se logra en un segundo juicio. En el primero, el Colegiado lo absolvió, cuando se encontraba recluido en el penal con prisión preventiva, por lo que fue liberado. El segundo juicio se ha llevado a cabo en libertad, y un Colegiado con otros jueces lo condenó este noviembre último.

Contáctanos