Al menos diez servidores municipales de la actual gestión municipal liderada por José Tapia Díaz pasarían ya a la lista de trabajadores permanentes o estables, la mayoría obreros, engrosando así la larga lista de los municipales que pasan a gozar de diversas gollerías que les da estos beneficios laborales

Desde la Procuraduría Municipal se anunció medidas al respecto con los funcionarios que tendrían responsabilidad directa en que los servidores se queden como permanentes, además, se advierte que hay servidores con contratos en esta gestión de enero a diciembre, que estarían también a punto de coger estabilidad si es que no actúan debida y oportunamente y les cortan los contratos, lo que aumentaría el número de beneficiados con su permanencia.

En la mira

“El tema de reposiciones es muy preocupante dentro de todas las gestiones municipales. A la fecha, tenemos de la gestión del Ing. Francisco Delgado, aproximadamente 120 reposiciones, que la gran mayoría es personal de Serenazgo. Y ya de esta gestión hay un aproximado -a la fecha- de diez repuestos. Nosotros seguimos abocados a la defensa al 100% y como tal hemos tenido logros importantes en este año, como son los 26 nombramientos que se lograron anular a inicios de esta gestión. Tenemos la nulidad de resoluciones administrativas con las que se otorgaron ingreso de familiar directo a la MPJ, hemos logrado ya que se anule y se han hecho procedimientos también en el Poder Judicial de cuatro personas. Igualmente, la recuperación de áreas de aporte, como el tema del área del sector Pardo y Miguel, que es Pakistán, Parque La Familia también, que fue un tema muy emblemático, de que ha venido de gestión tras gestión, y este año sí se ha logrado recuperar y se han hecho las denuncias respectivas”, señaló la procuradora Lupe Guadalupe Malca.

Sin embargo, el tema de reposiciones de esta gestión que bordearían los diez casos es preocupante, teniendo en cuenta que existen funcionarios que deberían estar atentos a evitar estos hechos que llenan de más personal estable y recargan la planilla municipal.

Cierre de año

“Voy a realizar mis informes, Se ha dicho desde el inicio de esta gestión que se tenga bastante cuidado con el tema de los contratos, sabemos que es mayormente en caso de obreros que con tres meses más un día ya les corresponde reposición. En el caso de la 276 aún no hay, porque deben cumplir un año más un día, por lo que se debe hacer informes ya de estos casos, porque si los vuelven a contratar para el otro mes habrá más estables. Tengo entendido que hay varios de esta gestión que están desde enero y van a terminar diciembre, si se los contrataría el 2 de enero, ellos ya tendrían estabilidad y podrían hacer sus demandas para que logren una reposición”, advirtió.

Hay funcionarios responsables de estas acciones administrativas y que deben tener por función estricto control del personal. “Recursos Humanos y Logística son los responsables directos, ya se ha coordinado con todos los funcionarios, es más, se ha coordinado hasta con el gerente municipal a que se tenga bastante cuidado, porque sí existe responsabilidad. Yo he denunciado de la gestión anterior a funcionarios que permitieron que ciertas personas queden repuestas, se ha mandado a denuncias a l Fiscalía Anticorrupción y esas denuncias están encaminadas. Se ha abierto proceso, hay inicio de investigaciones preliminares y están encaminadas. Yo voy a seguir aportando todas las pruebas necesarias, porque ellos no se ajustan a los parámetros que tenemos dentro de la municipalidad y permiten muchas veces hacen su negociado, se coluden con el mismo trabajador para que se queden repuestos”, enfatizó.

Contáctanos