Según mapa del delito, Jaén alto y Morro Solar son los sectores más golpeados por la delincuencia.

Mientras nos despedimos del 2023 con noticias de actos delictivos por diversos sectores de Jaén, el gerente de Participación y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Jaén, Santiago Cáceres Palacios, anunció que para el 2024 ejecutará el Plan Bukele en esta ciudad, adecuándolo a las circunstancias y realidad de esta jurisdicción.

“Para el próximo año estaré presentando un plan estratégico, tomando como referencia a la Municipalidad de Los Olivos (Lima), quienes proponen trabajar acciones que se asemejen al Plan Control Territorial de Bukele, no como una copia, porque hay que tener en cuenta que en cada país existe una realidad diferente; pero, lo que si es cierto, es la presencia de criminalidad y la necesidad de acciones y decisiones”, destacó el funcionario en una nota publicada en las redes sociales de la MPJ. 

Vale precisar que el Plan Bukele viene siendo imitado en diversas ciudades del mundo, en donde se aplican medidas contundentes contra la delincuencia, no solo en actos de prevención, sino también de seguimiento, represión y drásticas sanciones, para lo que se requiere un plan donde participen todos los entes que luchen contra la criminalidad (PNP, Ministerio Público y Poder Judicial) y la participación de personal especializado por parte del ente ejecutor de estas acciones.

Acciones ejecutadas

Santiago Cáceres también dio cuenta de las acciones ejecutadas en patrullaje integrado y el monitoreo de cámaras de video vigilancia ubicadas en las zonas estratégicas de Jaén, lográndose de abril hasta diciembre la recuperación de 58 vehículos menores, con labores de rastreo, operativos, intervenciones y arrestos ciudadanos.

“También se ha recuperado 71 celulares, lo que indica que, el plan estratégico que se formuló en el mes de mayo, ha tenido resultados positivos. Si bien es cierto, no se ha eliminado al 100%, pero hay una notable disminución de robos”, indicó.

El funcionario informó que, según la actualización del mapa del delito con el que trabajan, se ha diagnosticado a los sectores Jaén (alto) y Morro Solar (alto) como los más golpeados en actos delictivos, donde se viene incidiendo constantemente.

En cuanto al patrullaje integrado señaló que, de enero a diciembre, se realizaron más de 4 mil intervenciones y, en referencia a los trabajos que realiza netamente el municipio, se hicieron más de 700 patrullajes.

“Los trabajos los clasificamos según el tipo de delito; teniendo 623 intervenciones en delitos contra el patrimonio, donde existe robo, hurto, apropiación ilícita, estafas y vehículos abandonados; en cuanto a la incidencia contra la seguridad pública, donde se presentan actos de tenencia ilegal de armas, actitud sospechosa, infracciones contra el reglamento de tránsito, asalto a mano armada y otros, hay un total de 2,221 intervenciones”, detalló.

Asimismo, informó sobre las incidencias contra la libertad como violación de domicilio y contra el pudor, donde se han desarrollado 156 intervenciones y, en temas de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, que abarca casos de violencia familiar, accidentes de tránsito y lesiones, se han identificado 819 casos.

EL DATO: El gerente de Participación y Seguridad Ciudadana anunció que propondrá la creación de una escuela de serenos, ya sea provincial o regional, para que el personal que quiera enrolarse en esta área cuente con una preparación técnica superior y esté capacitado para las acciones a ejecutar.

Contáctanos