Al menos todo el mes de enero del 2024 no estará funcionando el Aeropuerto de Jaén, debido a la no autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que informó que en salvaguarda de la integridad de las personas y por razones de seguridad dispuso no autorizar el reinicio de operaciones en este terminal aéreo.
Esta decisión se hizo oficial luego de la reunión que se desarrolló la tarde de ayer a convocatoria de la congresista Tania Ramírez, donde participaron directivos de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – Corpac y de la Dirección General De Aeronáutica Civil – DGAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En esta importante reunión estuvo presente AHORA JAÉN, teniendo la oportunidad de recoger información de primera mano y hacer las preguntas que todos quisiéramos que se nos aclaren.

Pista debe cambiarse
Donald Castillo Gallegos de la Dirección General de Aeronáutica Civil explicó que actualmente la pista de aterrizaje no brinda las garantías debidas, ya que debió realizarse con capa asfáltica en caliente por el elevado peso de los aviones, lo que implica que debería quitarse la actual capa asfáltica y reemplazarlo por una nueva.
Esta obra nació o se inició mal, el expediente técnico contemplaba asfalto en frio, sin embargo, según el propio director de DGAC se advirtió el riesgo que esto implicaba, pero aun así se siguió con esta millonaria obra.
Luego de esta reunión, el MTC emitió una comunicación oficial señalando lo siguiente:
En salvaguarda de la integridad de las personas y seguridad de las operaciones aéreas, el MTC dispuso, el 14 de diciembre de este año, no autorizar el reinicio de las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto de Jaén.
Esta decisión se tomó como consecuencia del resultado de las diversas inspecciones realizadas a la pista de aterrizaje por personal especialista de la Autoridad Aeronáutica del MTC; y en las cuales se evidenció que los trabajos de mantenimiento realizados por CORPAC durante el año 2023, no estaban de acuerdo a lo establecido en las normas técnicas aeronáuticas vigentes y aplicables, principalmente en lo que respecta al uso de asfalto en caliente para la superficie de rodadura de la mencionada pista, situaciones que fueron advertidas y comunicadas formal y oportunamente por la Autoridad Aeronáutica a CORPAC.
Por ello, anteponiendo la vida de las personas, la autoridad técnica y reguladora de aeronáutica civil ha ratificado su decisión de no autorizar el reinicio de las operaciones aéreas, hasta que el operador del aeropuerto realice las intervenciones necesarias a fin de que los trabajos de mantenimiento efectuados a la pista de aterrizaje cumplan con los estándares mínimos internacionales exigidos y normas aplicables y vigentes.
Estas acciones adoptadas por el MTC están destinadas a autorizar el reinicio de las operaciones seguras y garantizar su continuidad hasta el inicio del proyecto integral (pista, terminal y otros).

Nuevo aeropuerto
Ayer, en la reunión en la que participó AHORA JAÉN, Donald Castillo, director general de Aeronáutica Civil, dio también alcances sobre esta obra que solucionaría el problema que por meses aqueja a nuestra población.
El MTC cuenta con un proyecto de mejoramiento integral del aeropuerto de Jaén, que incluye la rehabilitación total de la pista, construcción de una nueva plataforma, terminal de pasajeros, playa de estacionamiento y estación de bomberos.
La fecha prevista para la aprobación del perfil del proyecto es en el primer trimestre del 2024; luego de lo cual la obra se ejecutará en dos etapas. La primera será la rehabilitación de la pista de aterrizaje, que se realizará bajo la modalidad: concurso – oferta (el que elabora el expediente, realiza la obra). Esta gestión ya cuenta con un código de inversión registrado con número 2610306.
Cabe precisar que las obras de mantenimiento realizadas por Corpac son independientes del proyecto de la obra de la rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto de Jaén que gestiona el MTC.

¿Y los responsables?
Desde el Diario AHORA JAÉN se hizo hincapié a las autoridades de cómo se estarían tirando la pelota o las responsabilidades respecto a la obra mal ejecutada en el parchado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén, no habiendo una respuesta clara de quién es el responsable, mientras tanto, lo único seguro es que todo el mes de enero no habrá vuelos en este terminal.
De una parte, el director general de Aeronáutica Civil explicó que pese a que advirtieron que se debe utilizar capa asfáltica en caliente, no adoptaron la medidas correctivas, por lo que la actual pista de aterrizaje no está en condiciones para operar y debería retirarse la actual pista y reemplazarlo por asfalto en caliente.
Mientras tanto, representantes de Corpac señalaron que en otros aeropuertos funcionan con capa asfáltica en frio. Indicaron que desde la DGAC informaron el hecho, pero ya cuando la pista estaba concluida, incluso desde Corpac señalaron que mientras se hacían los trabajos de mantenimiento no fueron visitados por los profesionales de Aeronáutica Civil; incluso señalaron que no debe cerrarse el aeropuerto que podrían operar otros aviones de menos peso.

En resumen
Según informó el responsable de Corpac, ya han contratado una a una consultoría danesa por 15,000 dólares para realizar un Estudio de Deflectometría, trabajos que se iniciarán en la pista de aterrizaje de Jaén el 3 de enero y debe culminar con un informe el 31 de enero.
Ahora bien, si el informe es favorable, se estima que los primeros días de febrero se retomen los vuelos, pero y si el informe es desfavorable, se vendría un inminente cierre del aeropuerto hasta que se ejecuten otras mejoras o los trabajos del nuevo terminal aéreo para Jaén.

Acciones penales
La congresista Tania Ramírez, quien convocó a esta reunión, encaró a ambas autoridades por estos hechos, incluso les indicó que son los representantes de Jaén los que enfrentan directamente la realidad con la población y las críticas a estas obras mal hechas.
“Señores, cuando voy a Jaén y San Ignacio, a cada rato me preguntan por este tema, hasta nos tildan de cómplices. De mi parte seguiré insistente en este tema, muy al margen de las acciones penales que sigue su curso en la Fiscalía Anticorrupción del Callao, porque responsables hay y deben pagar penalmente todo el daño que han hecho al nororiente peruano”, puntualizó la parlamentaria.

Contáctanos