El responsable de la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, Ing. Francisco Silva Aldaz, dio a conocer que el proyecto integral de Limpieza Pública una vez más postergó su fecha de entrega para el 15 de enero.
Indicó que el ente encargado del proyecto es el Gobierno Regional de Cajamarca y el destinatario final es la Municipalidad Provincial de Jaén, por lo que ahora están a expensas, indicando incluso que tienen varias observaciones, pero por el momento prefiere guardárselas y las dirán en su momento, cuando tengan el proyecto en su poder.
“Agradecemos el aporte que tiene el Gobierno Regional con esta provincia. Lamentablemente, las fechas han ido cambiando, la fecha original fue finales de junio del año 2023, de ahí nos dijeron agosto, de ahí nos dijeron octubre, de ahí nos dijeron noviembre, luego la última el 15 de diciembre, cuando llegó 15 de diciembre, ahora nos dicen 15 de enero, muy probablemente”, expresó.
Resalta que el proyecto está compuesto también por cinco compactadoras, cinco volquetes, dos camiones baranda, una retroexcavadora, un minicargador, un cargador de oruga, un tractor de oruga, maquinaria que ya llegó, pero que se tiene que esperar a que se entregue el proyecto para que puedan ser usadas, por lo que actualmente la empresa es responsable de la entrega de los vehículos en óptimas condiciones. Por lo tanto, ellos tienen que estarlas prendiendo permanentemente.

Recojo de basura
Respecto a la cantidad de residuos que se han recolectado este año, sostuvo que, todavía no están pesando, pero por volúmenes y por cálculos de densidad es un promedio de 120 toneladas por día.
“Si calculamos que Jaén debe andar por las 120 mil personas, estamos hablando de un kilo por persona, lo cual es claro 120 mil kilos. Sino que cuando se hizo el censo, no se hizo de la mejor manera, y tal vez la población flotante que tiene Jaén, que es bastante grande, no se tomó en cuenta. Que, para la generación de residuos, sí genera”, manifestó.
La participación responsable de la población y la cultura de limpieza, refiere el funcionario, es de suma importancia para que se pueda trabajar de forma articulada y ello se reflejara en una ciudad limpia, por lo que explica que, dentro del centro de Jaén, limpian tres veces al día, por lo que se pasa compactadora tres veces al día, o volquete, sin embargo, pasan moto carguera permanentemente y siempre hay alguien que vuelve a sacar sus residuos, para luego llamar a indicar que no han pasado.
“Yo creo que el jaeno debe entender, poco a poco, tenemos que llegar a pasar en el centro de Jaén una sola vez al día. Tenemos que acomodarnos a eso. Puedo pasar motos cargueras para limpiar papeleras, para dar un apoyo, una sostenibilidad de alguna cosa pequeña, pero no puedo estar pasando compactadores en el turno de la mañana, en el turno de la tarde y en el turno de la noche. Eso es insostenible”, concluyó.

Falta de fondos
Lamentó que uno de los problemas haya sido la falta de presupuesto para su sector, lo cual dificultó atender algunas tareas de forma urgente, pero considera que si se ha cumplido con el trabajo encomendado.
“El presupuesto de este año es el que nos han asignado la gestión anterior. En limpieza pública, un caso particular, la gestión anterior, el año 2023 gastó 7 millones 249 mil soles, y para nosotros, nos dejan 4 millones de presupuesto. Sin embargo, hemos tenido el apoyo de la gestión y hemos tenido algunos presupuestos adicionales y hemos terminado con un presupuesto alrededor de los 6 millones de soles, que es un presupuesto total para esta subgerencia, que es menos de lo que se gastó el año anterior, pero considero que este año hemos mejorado un poquito”, explicó.

Contáctanos