Entrevista| Maritza Ramirez Huertas

¿Qué le motivó a asumir este nuevo reto en Jaén?

Hemos aceptado esta propuesta que es un gran reto, conozco a Jaén, no es fácil y más aún cuando he tenido que escuchar la exposición de motivos que ha hecho el alcalde a todos sus funcionarios, sobre lo que quiere y cómo está, cuál es el estado situacional, entonces creo que vamos a tener que ver cómo vamos a articular esfuerzos y digo eso vamos, porque yo vengo solo, no traigo equipo, yo vengo a trabajar con el equipo preexistente. Vengo solo y como responsable administrativo de la municipalidad vengo a tener que dar mi tiempo completo y dedicación exclusiva para esta gerencia.

Digamos que se ha avanzado poco este primer año.

Efectivamente, y creo que lo que acabas de decir lo ha dicho ahora claramente el profesor José Tapia y no solamente yo, porque la población así lo percibe. Lo que quiere la población es obviamente obras, hechos tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y es lo que está faltando, pero creo que hay cosas importantes que vamos a tener que encaminarlo con la poquita experiencia que tenemos y con la gestión que hemos tenido en Bambamarca. Hemos sido una de las gestiones más exitosas de la región Cajamarca y que creo que esa experiencia vamos a tener que dejarlo acá en Jaén también.

Trabajó en las gestiones de Gilmer Fernández de Jaén y Sadón Gómez en San Ignacio, dos alcaldes con serios problemas legales.

Claro, trabajamos acá con el exalcalde Gilmer Fernández, con el exalcalde Sadón Gómez, trabajé en la Universidad Nacional de Jaén. Ingresé en el 2019 como alcalde provincial de Hualgayoc, sin ninguna denuncia, sin ningún proceso judicial y de la misma manera hemos dejado la gestión. Obviamente que ahora venimos acá con este mismo antecedente a tener que trabajar limpio y transparentemente. Creo que hay algunos temas de demora de procedimientos, por los que está muy incómodo el alcalde Tapia, espero no encontrar que en esas demoras haya algunos intereses particulares, porque las obras tienen que salir, la población necesita ya sus obras. Entiendo que el profesor Tapia tiene claro que no debemos poner trabas, él tiene un ritmo de trabajo muy similar a mi persona, pero que obviamente hay que aterrizar, hay que materializar ello.

¿Qué le pidió priorizar, el alcalde?

Si bien debo asumir funciones el lunes, ya estoy en contacto con el equipo de gestión, hay acciones o tareas urgentes que el alcalde nos ha pedido trabajar ya, ya: Estadio Víctor Montoya Segura que desde lunes tenemos que empezar a trabajar con remoción de tierra sí o sí. Puente para descongestionar Jaén en la vía de transitabilidad. Malecón turístico. Proyecto sur, agua potable para Fila Alta. La Ruta del Café y el aeropuerto que debe funcionar. Jaén es la segunda provincia más importantes de Cajamarca y creo que es muy factible tener que sacar presupuesto, si lo hemos logrado en Bambamarca, ¿por qué no acá? Creo que Jaén con toda esa potencialidad que tiene, podemos hacer muchas cosas.

En el tema de corrupción y la situación de los alcaldes con los que trabajó: ¿Qué opina al respecto, esa experiencia ayuda para que esto no vuelva a ocurrir en Jaén?

Gracias por tu pregunta, que quede claro y esta respuesta lo doy un poco dirigido a los funcionarios públicos. Yo he venido a trabajar limpio y transparentemente y eso también le he puesto en claro al alcalde José Tapia. Si yo asumiendo la responsabilidad de alcalde he salido de la mejor forma, aquí en Jaén va a ser la misma situación. Entonces, que no quede dudas del trabajo que vamos a realizar en esta provincia.

De alguna manera, esto habría sido el motivo para que haya cambios de funcionarios en la MPJ.

Si, creo. Últimamente hemos escuchado algunos audios, eso no puede volver a repetirse, definitivamente no. A estas alturas de nuestra vida ya no podemos caer en eso. Creo que la paz no tiene precio y eso ya lo he vivido en carne propia. Fui alcalde y hoy por donde sea camino, por donde sea paseo, en mi misma provincia donde tengo aprecio y la consideración de la gente, igual acá. Nuestro pueblo de Jaén que abrigue esperanzas que queremos trabajar como corresponde.

¿Qué conoce o qué percibe del alcalde José Tapia?

Muy entusiasmado en sacar proyectos importantes para Jaén, pero con principio de autoridad, lo tengo clarísimo eso, pero hay que aterrizar y en eso tiene mucho que ver las unidades orgánicas, tiene que ver mucho las unidades, en este caso especializadas.

¿Se pudo haber hecho más con ese ímpetu que tiene el alcalde?

Definitivamente, porque hay un tema muy puntual y es que han tenido que ver ahí procedimientos, por ejemplo, para elaboración de unos TDR, términos de referencia, se demoran 9 meses, eso es imposible, eso no cabe en mi cabeza por parte de un funcionario… Eso ya contamina un proceso, muy buen término, contamina el proceso y de alguna manera contamina también a la desidia de otros funcionarios. Si él hace eso, ¿por qué yo no? En eso vengo de alguna manera a poner un punto de quiebre, espero que así me lo entiendan, yo también he sido muy puntual con el alcalde, si de alguna manera me va a respaldar, porque en este mes de enero vamos a evaluar y emitir un informe detallado de los funcionarios.

¿Cuáles son las proyecciones políticas de ‘Mil Amores’?

No, por el momento estoy abocado a esta gran responsabilidad. Creo que las proyecciones políticas tienen mucho que ver con tu antecedente. Si tienes un buen antecedente, aspiras a algo, pues, ¿no es cierto? Si eres un buen padre, exige a tu hijo, ¿no es cierto? Si no, ¿de qué hablamos? Entonces vamos a esperar, solamente pido que Dios me dé entendimiento y sabiduría para poder trabajar en esta gran responsabilidad.

¿Qué compromiso le otorga a la población de Jaén?

Que abrigue esperanzas, que hemos venido con todo el entusiasmo de tener que trabajar nuevamente por esta hermosa tierra, esta hermosa provincia de Jaén, y que creo que esperemos que en un corto plazo ya veamos, de alguna manera, algunas evidencias claras de nuestro trabajo.

Contáctanos