La Lic. Pilar Santillán Calongos, coordinadora de Inmunizaciones de la RIS Jaén, informó sobre los niveles de vacunación en el 2023 e invoca a la población en general a continuar vacunándose contra la Covid-19.

Según la funcionaria de la Red Integrada de Salud, las inmunizaciones son actualmente rechazadas por la población, siendo reacios y no quieren ponerse la vacuna, quizás por los mensajes de los llamados antivacunas o tantos mensajes errados que ponen a la población en duda y no están acudiendo a la vacuna.

En cuanto a cifras, detalla que, en el año 2023, en personas de 1 a 4 años el porcentaje de vacunación fue de 0 %, mientras que de 5 a 11 años se tuvo a 2 personas, mientras que de 12 a 17 años fueron 1007 dosis aplicadas, de 18 a 59 años fueron 966 dosis.  Mientras que, en el grupo etario de la tercera edad, que son personas mayores de 60 años, solo se vacunaron 392, sumándose un total de 2365 personas protegidas del Covid-19.

“Nuestra cobertura ha sido lenta y muy baja, no pasamos del 5 a 10% por grupo de edad tenemos la vacuna disponible, lo hemos tenido el año pasado y este año también tenemos la vacuna de disponible contra el Covid, que es una enfermedad que ha venido a quedarse, no ha sido sólo por el tiempo de la pandemia, el Covid continúa y para eso necesitamos estar protegidos”, acotó la coordinadora de Inmunizaciones de la Ris.

Asimismo, detalló que, a nivel nacional, de acuerdo al consumo que se tiene de acuerdo a los reportes se les está entregando los biológicos, por lo que a la fecha cuentan con la vacuna bivalente para todos los establecimientos, por ello para este primer trimestre, de enero a marzo, de acuerdo a nuestro consumo ya se le ha entregado en diciembre del 2023 aproximadamente 5002 frascos, explicando que cada frasco es para cinco dosis de adulto o diez dosis para niños.

La profesional de la salud invoca a la población en general a continuar protegiéndose del Covid-19, recordando incluso que se realizan campaña de casa por casa para que puedan administrar la vacuna.

“La meta es proteger a la población porque lo que no queremos es que lleguen casos complicados y terminen en UCI y algunas veces fallece el paciente. Nuestro grupo en riesgo es los adultos mayores, las personas con alguna enfermedad, los inmunodeficientes y el otro grupo los niños y el personal de salud que son nuestros grupos en riesgo se está trabajando”, explicó.

Paralelamente, recalcó que el trabajo que realizan es concientizar a la población que se vacune, debido a que no se puede exigir que todos tengan la vacuna.

Contáctanos