Tras su viaje a Lima para abordar la problemática del aeropuerto de Jaén, el alcalde provincial José Tapia Díaz indicó que se ha reunido con Corpac, quienes han explicado que han solicitado al Ministerio de Transportes dar prioridad al nuevo aeropuerto, debido a los problemas con la pista de aterrizaje.

También se ha informado que Corpac está realizando un estudio sobre el aeropuerto y cuestionando las recomendaciones del Ministerio de Transporte en cuanto al tipo de asfalto a utilizar. Además, se han reunido con funcionarios de la aerolínea ATSA para evaluar la posibilidad de vuelos de menor tonelaje en el aeropuerto de Jaén, sin embargo, aún no hay fechas definidas para los vuelos normales, pero se busca una solución mientras se avanza en el proyecto del nuevo aeropuerto.

“Hemos tenido una primera reunión con Corpac, quienes nos han explicado los pormenores de las solicitudes que ellos han presentado al MTC desde el 2016. Han pasado 14 oficios solicitando que se dé prioridad al nuevo aeropuerto en Jaén, porque ya se venía de alguna manera afectando esta pista de aterrizaje. Entonces, a partir de ello, iniciaron el mantenimiento y como todos sabemos hubo dos procesos fallidos de mantenimiento y eso está en investigación y nosotros quisiéramos que se sancione a los responsables”, argumentó.

Asimismo, Tapia Díaz refiere que se ha informado por parte de Corpac que está haciendo un estudio de espectrometría que permite de alguna manera tener un diagnóstico general de todo el aeropuerto y van a hacer su informe este fin de mes, por lo que, a partir de ese estudio, se determinará si se implementan los vuelos o no.

Aerolínea ATSA

El alcalde destacó que la aerolínea ATSA tiene la posibilidad de atender vuelos de menor tonelaje, de menor peso, para poder darle viabilidad al aeropuerto de Shumba.

“Con esa información nos hemos trasladado a reunirse con el director General de Aeronáutica del Perú y se le ha presentado la alternativa de que podríamos validar de alguna manera esta propuesta, mientras tanto será imposible que los aviones de gran tonelaje puedan aterrizar. A lo mejor se tenga que levantar toda esta pista y hacer una nueva pista con asfalto en caliente. Se ha solicitado, que se permite una evaluación, para ver si el aeropuerto puede tener las condiciones para que aviones de menos tonelaje puedan aterrizar”, explicó.

A la espera El burgomaestre también señaló que se acordó que entre el 15 al 19 de enero será la próxima reunión y el informe final de fin de mes para que se pueda tener toda la información del aeropuerto, por lo que espera que ojalá fuera posible que los aviones de menor tonelaje puedan brindarnos el servicio mientras el proyecto de aeropuerto nuevo sigue en camino.

Contáctanos