Ante los hechos de violencia e inseguridad que se viven en el vecino país del Ecuador, la provincia de San Ignacio ha sido declarada en estado de emergencia por recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú y con la finalidad de que incremente el resguardo en la zona de frontera y no se permita que delincuentes y terroristas atraviesen hacia el Perú.

A través del Decreto Supremo Nº 003-2024-PCM se recomienda que se declare por el término de sesenta días calendario, el Estado de Emergencia en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; en las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; en la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; en el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, y en el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

A través de documentos reservados que manejan los altos mandos policiales, informan sobre la problemática existente a consecuencia del incremento de la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros que ponen en riesgo la vigencia y protección de los derechos fundamentales de la población de las circunscripciones de frontera antes referidas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto; así como de la necesidad de ejecutar las acciones que garanticen la preservación del orden interno en las zonas antes mencionadas.

Esta declaratoria de Estado de Emergencia es por el término de sesenta días calendario. Restricción o suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales. Intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas.

Este Decreto Supremo declara en emergencia todos los distritos de la provincia de San Ignacio, por lo que desde la Comisaría de esta provincia fronteriza se ha dispuesto reforzar la zona de frontera en La Balsa – Namballe, habiéndose desplazado a ese lugar ocho efectivos policiales a fin de tener un mayor control en este lugar que une a nuestro país con el Ecuador.

Contáctanos