¡INCREÍBLE! Desde el mes de febrero del 2015, el Ministerio Público de Jaén no ha realizado ninguna diligencia en la investigación que se le sigue a los dos exalcaldes de la provincia de Jaén, Gilmer Ananias Fernández Rojas y Never Edwin Llique Ventura, por los delitos de usurpación de funciones, colusión y otros.

Se trata del sonado caso ‘robo de terrenos municipales’ que se refiere a la transferencia ilegal de áreas de aporte, es decir, áreas de la Municipalidad Provincial de Jaén, que terminaron en poder de terceros, coincidentemente familiares o cercanos a las exautoridades municipales.

El letargo y despreocupación de los alcaldes y regidores que han pasado por la MPJ es más que evidente, puesto que poco o casi nada se ha hecho para que se sancione penalmente a estos malos elementos y paralelamente las acciones civiles para recuperar estos bienes del pueblo jaeno.

Acciones en el 2024

Formalmente, con fecha 8 de enero del 2024 ingresó por mesa de partes del Ministerio Público sede Jaén, un documento con el que la Procuraduría General del Estado – Jaén solicita se ordene realizar las diligencias de investigación del caso N°1068-2014.

Según el documento, mediante Disposición N° 03-2023, de fecha 26 de julio del 2023, se dispuso la reapertura de investigación seguida contra Gilmer A. Fernández Rojas, Edwin Llique Ventura y otros por los presuntos delitos de usurpación de funciones, colusión y otros, sin embargo, no se ordenó ninguna diligencia de ley en la Disposición Fiscal en mención.

La procuradora municipal Lupe Guadalupe Malca señala que luego de haber revisado la Carpeta Fiscal, desde el mes de febrero del 2015 no se ha realizado ninguna diligencia de ley para el esclarecimiento de los hechos denunciados y así poder recuperar las áreas de aporte que ilegalmente fueron transferidas a terceros, hechos que datan del año 2013.

El fiscal a cargo de esta investigación es Walter Mundaca López, quien de manera reiterada habría argumentado recarga laboral, sin embargo, desde la MPJ buscan que estos hechos no prescriban y que los imputados no queden en la impunidad, más aún que las áreas ilegalmente transferidas no queden en manos de terceros.

Los delitos que se investiga en estos hechos son: Usurpación, colusión, cohecho, negociación incompatible, entre otros. Los investigados son:

  1. Gilmer Fernández Rojas, ex alcalde
  2. Edwin Llique Ventura, ex alcalde
  3. Iván Romero Vargas, ex jefe de Desarrollo Urbano
  4. Walter Neciosup Piucan, ex asesor legal
  5. María Olga Yajahuanca Camizan, beneficiaria
  6. Mayra Virginia Katherine Silva, beneficiaria
  7. Carmen Rosa Vargas Cadenillas, beneficiaria
  8. María Violeta Guerrero Sidia, beneficiaria
  9. Audencia Villanueva Santacruz, beneficiaria.

“Terrenos robados”

Este proceso penal es por cinco terrenos que de manera ilegal los exalcalde Gilmer Fernández y Edwin Llique transfirieron a terceros sin sustento alguno, tenemos:

  1. Lote 14 Mz.B, Habilitación Urbana El Bosque de 200.95 m2 a favor de Teófila Pérez Paredes.
  2. Lote 1 Mz.L, Urbanización Los Parques de 699.92 m2 a favor de María Olga Yajahuanca Camisán.
  3. Lote 13 Mz.E, lotización Los Girasoles de 501.82 m2 a favor de Mayra Virginia Katherine Silva.
  4. Sub Lote 2-A Mz.N urbanization Ricardo Monteza de 667.58m2 a favor de Carmen Rosa Vargas Cadenillas.
  5. Lote 20 Mz.F, urbanización Los Cocos de 130.08 m2 a favor de María Violeta Guerrero Sidia.

Caso juzgado

  • Lote 2B Mz.H, habilitación urbana Guillermo Sánchez Chávez de 514.09 m2 a favor de Audencia Villanueva Santacruz. Por esta transferencia ya fueron condenados a 4 años 8 meses Gilmer Fernández y Edwin Lique, incluso un exfuncionario y la beneficiaria se sometieron a colaboración eficaz y aportaron valiosa información que será clave en este proceso.

Debe saber que:

  • El total de área de los “terrenos robados” suman 2,714.41 m2, todos en la ciudad de Jaén, que de ser áreas de aporte o para el pueblo pasaron a terceros o personas particulares que hoy también son juzgadas.
  • En el caso de las presuntas beneficiarias, son las personas que inicialmente habrían sido favorecidas con las áreas de aporte, las que a su vez ya habrían sido vendidas a terceros.
Contáctanos