El abogado Jorge Cieza Alarcón, presidente de la Asociación de Abogados de Jaén y el Nor Oriente, lamentó que a la fecha no se haya convocado a una segunda reunión del equipo de trabajo que busca impulsar la creación del Instituto de Medicina Legal en Jaén, la cual fue conformada hace meses y es presidida por el alcalde de Jaén, José Tapia Diaz, cuestionando que la autoridad priorice remover el gras al estadio que ejecutar este proyecto elemental para Jaén.
“La reunión que se dio en el local de la municipalidad para conformar el comité gestor del Instituto de Medicina Legal de categoría 2 para Jaén se realizó el día 25 de septiembre del año 2023. O sea, casi cuatro meses ya y, en realidad, de ahí en adelante no se ha hecho nada”, expresó.
Asimismo, sostuvo que es lamentable que hasta el momento no se haya convocado a una reunión o mesa de trabajo, lo cual es preocupante. Sin embargo, recordó que en la única y primera reunión que hubo, pensaron que se iba realmente a elegir el comité en forma democrática, pero el alcalde quiso, por voluntad propia presidir el comité y de esa manera considera que prácticamente acaparó la representación de dicho comité.
“Él mismo se eligió y pues no se puede reclamar a sí mismo. El resto del comité hemos estado intentando, se formó inclusive un grupo de WhatsApp para poder coordinar las reuniones y hasta el momento no se ha hecho nada”, enfatizó.

Cero avances
El presidente de la Asociación de Abogados de Jaén y Nor Oriente recordó que en aquella reunión se les informó que el área donada para la Unidad Ejecutora 4 de Lambayeque, en 1429 metros cuadrados, de lo que es el lote 8, manzana A, de la urbanización Dorita Velasco, para la construcción de la División Médico Legal en ese momento, pero ahora lo que se está pretendiendo es el Instituto de Medicina Legal 2 para Jaén. Paralelamente, se supo en esa reunión que no había 1,429 m2, sino que en realidad toda el área medía 1,700 metros cuadrados.
“Entonces se acordó hacer un replanteo y levantamiento topográfico, porque se tenía que revertir esa donación que ya había caducado, tenía que revertirse a la municipalidad. Una vez regularizadas las medidas y las colindaciones se tenía que nuevamente hacer un proceso de donación, con una solicitud de la División Médico Legal de Jaén, pero que la donación se tenía que hacer al Instituto de Medicina Legal directamente. Eso es lo que se propuso”, argumentó.
En todo momento el abogado refiere que no hubo ninguna coordinación, ninguna convocatoria a reunión en el grupo de WhatsApp, en donde incluso él ha intentado en dos oportunidades que se convoque a una reunión para que se informe los avances, sin embargo, no se le ha hecho caso.

Importancia de IML
Jorge Cieza Alarcón refiere que a Jaén hace falta el funcionamiento de un verdadero Instituto de Medicina Legal de categoría 2, por lo que considera que es lamentable el poco interés. “Allí vamos a tener peritajes más que todo forenses, donde se hagan las pericias médico-legales, los peritajes psicológicos, el servicio de laboratorio de ADN, inclusive las tomas de muestras, la sala de necropsia, el laboratorio de criminalística y mucho más. Entonces nos apena realmente de que Bagua nos haya llevado la delantera y que hasta el momento no se ha solucionado ese tema de llevar a los difuntos a la morgue de Bagua o Bagua Grande”, acotó.
Otra de las necesidades para las investigaciones son los peritos, en donde lamentablemente en Jaén no los hay, a diferencia de Bagua que cuenta con peritos en diferentes materias.

Más atención
El abogado considera que el alcalde de una vez por todas debe dejar algunas actividades en las que considera que está metido, para priorizar estas gestiones, que son de trascendencia, interés y beneficio de toda la población de Jaén.
“Especialmente, nos preocupa que esté mirando más con remover el gras del estadio y no cumplir con sus ofertas electorales, como los puentes, la vía de evitamiento, el instituto de medicina legal y muchas otras cosas más que en realidad da pena. Jaén está atrasado, Jaén está paralizado desde hace mucho tiempo, desde la gestión de Pancho Delgado y continúa así”, explicó.
Finalmente, también recordó que, en el concejo municipal está el regidor Tomás Roncales, por varios años ya, exmagistrado, junto a él varios abogados. “Roncales tiene buenas intenciones, pero no sólo de buenas intenciones se vive, en realidad se tiene que demostrar ya con hechos, ya es momento de que los regidores hagan su protesta, si es que el alcalde no está cumpliendo con sus promesas electorales, prácticamente están haciendo espíritu de cuerpo ahí, están actuando en complicidad y la población en realidad no se ha dicho nada”.
Finalizó indicando que incluso se había visto por las redes sociales alguna propuesta de buscar la revocatoria del alcalde, por lo que si sigue así este hecho podría ocurrir. “Creo que no está cumpliendo, no está haciendo por lo menos más de lo mismo que han hecho las gestiones anteriores”, concluyó.

Contáctanos