Marco Antonio Aguilar Vásquez, el popular Mil Amores, gerente general de la Municipalidad Provincial de Jaén, en la tercera semana de su gestión dio a conocer que los presuntos hechos de corrupción denunciados contra funcionarios ediles han sido informados a la oficina de Procuraduría, añadiendo que está evaluando al personal y a fin de mes recomendará remover algunos funcionarios, según la evaluación del desempeño.

Presunta corrupción

Sobre la difusión de audios del exgerente municipal y la denuncia pública del administrador de la discoteca Ultra se han realizado las acciones inmediatas, razón por la que los hechos fueron informados a la oficina de Procuraduría y Secretaría Técnica de la MPJ.

“He tenido que requerir un informe del área correspondiente a Seguridad Ciudadana, que es el jefe inmediato. Luego, el informe de Recursos Humanos. Consecuentemente, el informe de Gerencia Municipal para tener que derivarlo al señor alcalde, para que saque su resolución de cese inmediatamente”, expresó.

Del mismo modo, refiere que la documentación fue derivada a Procuraduría para que evalué responsabilidades en el ámbito penal y luego al secretario técnico de procesos administrativos disciplinarios para que se inicie el proceso disciplinario, en donde se puede tener incluso una inhabilitación.

Orden en MPJ

El retardo en los procesos en las diferentes áreas del municipio, es uno de los grandes problemas, incluso reconocidas por el mismo alcalde, por lo que conocedor de ello, Aguilar Vásquez refiere que le está costando un poco y está al pendiente para tener que organizar nuevamente, cada una de las áreas, razón por la que en su momento daré un informe a detalle en sesión de concejo.

Por lo pronto, refiere que se viene un paquete de casi 12 obras que se lanzarán en estos días. Sumado a ello para el día lunes tienen listo, el expediente técnico para el cambiado del gras del estadio. “En este caso, iniciando ya el proceso de selección a efectos que aproximadamente el 4 de junio tengamos buenas nuevas para que el ADA pueda jugar acá en Jaén”, acotó.

En cuanto a obras, otras de las prioridades es el proyecto del Malecón Turístico de Jaén, razón por la que el gerente general de la MPJ refiere que es probable que salga en el paquete de las 12 obras que van a lanzar.

Desarrollo Urbano

Conocedor de la gestión pública, Marco Antonio Aguilar Vásquez, como ex alcalde provincial, considera que es una prioridad para Jaén el Plan de Desarrollo Urbano, teniendo en cuenta que es una ciudad en potencia en su extensión y se necesita que se tenga que expandir, pero ordenadamente.

“Yo lamento, eso sí le digo categóricamente, lamento que casi un año se haya demorado en tener que elaborar, en este caso, el expediente técnico para el PDU y que cuando lo lleven al Ministerio de Vivienda les digan: no sirve. Yo lo lamento, porque no es la forma de trabajar. La forma de trabajar es, por decir, se avanza un 10 o un 20% y como hay, digamos, esta relación con el Ministerio de Vivienda y Construcción, en este caso se le presenta, te evalúan, vas avanzando y de ahí van saliendo las observaciones. Y no esperar casi al 100% para que te digan que no sirve y se ha demorado casi un año”, enfatizó.

Ante esta preocupante situación, el gerente general refiere que ya está trabajando en ello, detallando que incluso en el Ministerio de Vivienda, el responsable de esta unión orgánica es un amigo personal, con quien ya han trabajado en otra municipalidad, por lo que ahora está coordinando para que cuanto antes ver la observación que corresponde y subsanarlas, el cual deberá estar listo en este primer trimestre.

Ante el mal trabajo de los funcionarios responsables del Plan de Desarrollo Urbano, el gerente general refiere que esta en constante evaluación de los funcionarios y a fin de mes informará al alcalde José Tapia para que tome las decisiones.

“No puedo trabajar con un equipo al que tengo que estar todos los días enseñando. He convocado a todos los funcionarios y personal de mando medio para tener una capacitación para ver el SIGA, porque estamos demorando. Espero que de alguna manera tengan que aprender, como he dicho y he sido muy puntual, porque no es un saludo a la bandera esta capacitación”, concluyó.

Contáctanos