Mientras la vicegobernadora regional Magda Farro Sánchez zapateaba por la llegada del carnaval cajamarquino a nuestra ciudad, este medio recibió la información de fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque que su pareja el ing. Alan Eduardo Díaz Rufasto afronta una denuncia penal por el presunto delito de colusión agravada, habiendo solicitado seis años de pena privativa de su libertad.

Se trata de una investigación muy amplia, cuyo expediente supera las 320 páginas y que incluye a 24 imputados, entre ellos el ingeniero civil Alan Eduardo Díaz Rufasto, pareja sentimental de la vicegobernadora natural de la provincia de Jaén.

Esta investigación está a cargo de la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital San Juan de Cutervo, quien viene elaborando un abultado expediente que lo tendrá que sustentar en juicio oral en contra de cada uno de lois imputados.

Al Ing. Alan Eduardo Díaz Rufasto se le atribuye en calidad de autor la presunta comisión del delito de colusión agravada porque:

  1. En su condición de subgerente de Desarrollo Urbano y Rural en el periodo de 1 de abril al 31 de mayo del 2020, habría concertado directamente con el acusado Dante Sánchez Villegas e indirectamente con los representantes del Consorcio San Juan M&Z, en la etapa de liquidación de la obra ‘Rehabilitación de los caminos vecinales…’ por cuando intervino de manera directa en la liquidación de esta obra emitiendo un informe de conformidad de liquidación de la obra, pese a que contenía valorización de partidas con metrados no ejecutados, sin considerar el cobro de penalidades, ocasionando un perjuicio de 231 mil 836 soles.
  2. Asimismo, mediante informe habría solicitado a la tesorera la devolución de la carta fianza, pese a que la resolución del contrato fue por causal de incumplimiento, debiendo por el contrario haber solicitado la ejecución de la carta fianza de fiel cumplimiento.
  3. En su condición de encargado de la Gerencia Municipal emitió un oficio con el que efectuó la devolución de la carta fianza que garantizaba el fiel cumplimiento de la obra, impidiendo que la municipalidad sea indemnizada, ocasionando un perjuicio económico de 864 mil 281 soles.

En consecuencia, los hechos atribuidos a la pareja sentimental de la vicegobernadora regional Magda Farro son graves. Según la acusación fiscal, el perjuicio económico ocasionado a la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo por el accionar de todos los imputados asciende a 1 millón de soles, siendo el total 1 millón 096 mil 118.08 soles.

Hermanos Sánchez

Junto a la pareja sentimental de Magda Farro figuran 24 imputados, entre ellos los hermanos Saúl y Dante Sánchez Villegas, cuyas penas requeridas para estos conocidos políticos de Cutervo bordean los 18 años de pena privativa de su libertad.

En el 2022, en plena campaña electoral municipal y regional fueron capturados y encarcelados los hermanos Sánchez Villegas, uno cuando se desempeñaba como alcalde distrital de San Juan de Cutervo y el otro era candidato a la alcaldía provincial de Cutervo, alegando en ese momento una venganza política y electoral, pero las investigaciones han proseguido y para ambos la pena privativa solicitada por la Fiscalía Anticorrupción es de 18 años de cárcel.

Magda Farro

Este medio dialogó sobre el caso con Magda Farro Sánchez, vicegobernadora regional de Cajamarca, quien indicó conocer el tema y que esta investigación es consecuencia de que -su esposo- ha desempeñado cargos en la función pública y como tal está sujeto a investigaciones.

“Como funcionarios públicos siempre estamos expuestos a toda clase de denuncias cuando salimos de una gestión, él tiene toda su documentación en regla, lógicamente una denuncia arrastra a todos quienes han estado en el trayecto de una gestión y simplemente está viendo sus declaraciones, tranquilo, porque sabe cuál ha sido su actuar y su participación en este caso con la Municipalidad de San Juan de Cutervo”.

La vicegobernadora confía en la inocencia de su esposo Ing. Alan Eduardo Díaz Rufasto y espera que salga airoso del proceso. “Tenemos la tranquilidad, porque él tiene sus documentos en regla, sabe hasta qué nivel ha sido su participación y bueno, como todo, tiene esta lógicamente, ¿no? con su abogado está viendo el tema para que no llegue a él, lógicamente, una sanción que no le correspondería realmente”, refirió.

Contáctanos