El secretario del sindicato de profesores de la Universidad Nacional de Jaén, Frank Fernández Roció, exigió públicamente a la actual Comisión Organizadora conformada por el Dr. Juan de Dios Larico Paco, Alfredo Lázaro Ludeña Gutiérrez y Bertha Aramita del Socorro Talledo, trabajar de forma correcta en favor de esta importante casa de estudios del nivel superior.

¿Cómo vienen trabajando ante los cambios de Comisión Organizadora?

De una gestión deficiente e inepta, encabezada por el doctor Hugo Wenceslao Miguel Miguel, Segundo Primitivo Vaca Marquina y Pedro José Rodenas Seytuque, se ha logrado un cambio de Comisión, por lo que se espera resultados favorables. Nosotros hemos luchamos el año pasado por hacer prevalecer un derecho de los docentes que es la promoción docente, velamos también por los intereses de los estudiantes, que se ejecuten los presupuestos y justamente todo eso no hizo la comisión anterior. No se hizo una buena ejecución presupuestal, teniendo dinero y un sinfín de necesidades, deficiencias en la universidad, por ejemplo, el servicio de agua potable, que no lo tenemos todo el día, hay un problema con la EPS Marañón, el abastecimiento de equipos e insumos, pero no se ejecutó el presupuesto. Nosotros firmamos un memorial, hemos hecho diferentes denuncias a los entes competentes, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Minedu, razón por la que consideramos que se atendió nuestro pedido y se hizo el cambio de la Comisión Organizadora..

¿Qué avances perciben con la nueva Comisión?

Nosotros como sindicato, tenemos un estado situacional de los procesos académicos, de investigación y administrativos que se tenían que mostrar, en metáfora, la Comisión llega con los ojos cerrados, recién empieza a conocer, a hacer un diagnóstico y, a veces, a algunos les demora un mes o quizá como la Comisión anterior, nunca terminó de conocer la universidad. Pasaron todo el tiempo, un año, y nunca pudo dar alternativas de solución. Entonces, nosotros llevamos ese estado situacional y no se atendió. Se han dejado los documentos que hemos presentado y no nos atendían, no nos han hecho caso.

¿Se han reunido con la nueva Comisión?

Claro, nos hemos reunido en diciembre para explicar toda esta problemática. Se les hizo de conocimiento de los derechos que tienen los docentes para promoción docente, para explicar la problemática del abastecimiento del agua, de los insumos, de ciertos procesos en las licitaciones de la universidad que estaban un poco, bueno, se presume, algunos actos de corrupción. Entonces, llevamos todo ello para que se haga un análisis. Pero hemos visto que, bueno, quizás por el día a día, pero no ha habido liderazgo en asumir toda esa problemática.

¿Qué conocen ustedes de la ampliación de carreras universitarias?

Se formo una Comisión para ver el tema de la oferta académica, pero sólo se llegó a un estudio de mercado, donde el primer peldaño, que bueno, ya la demanda está, dos universidades privadas que cerraron aquí en la provincia, entonces ahí está la demanda insatisfecha, pero actualmente ha quedado en nada más, solo hay un estudio de mercado que todavía no se concreta, porque el proceso es largo, se tiene que establecer el plan, el diseño curricular, todos los cursos, las sumillas de los cursos, los profesionales, con qué se van a asumir esos gastos operativos. Todo el tema financiero, económico, técnico, todavía no está. Entonces, recuerdo a Segundo Vaca Marquina como un especialista del engaño, de la farsa en realidad, porque hablaba cosas que no eran ciertas.

Sobre avance en infraestructura, ¿cómo van?

El año pasado, dentro del Plan Director de la universidad, ustedes sabrán que la universidad tiene 44 hectáreas de área y solo están construidas más o menos 8 hectáreas. Entonces, imaginen lo que falta, y todo el proyecto aproximadamente serán 500 millones de soles. Entonces, en este año se viene la construcción de un nuevo pool de aulas, un centro de convenciones, más o menos en 40 millones los dos. Aparecen los millones, vemos que aparecen ciertos personajes del Congreso, llegan suspicazmente, la verdad no sé. Nosotros hemos dicho que la política sí que venga, pero con una injerencia, con opciones, venga a proponer proyectos de desarrollo, no sé, un convenio con la Unión Europea para hacer intercambio de estudiantes, ahí, excelente. Pero no cuando aparecen los millones.

¿Cuántos procesos de licitación están en observación?

Actualmente, la universidad tiene varios proyectos de inversión pública en ejecución: Los laboratorios de ingeniería civil, ingeniería mecánica, el nuevo pool de aulas que se viene, el proyecto GESCA que tenemos, donde es infraestructura y equipamiento académico para mejorar la calidad educativa, el proceso de licitación del comedor universitario, pero debo indicar que el servicio al comedor ha mejorado, porque la universidad tiene un ambiente exclusivo para ello. La comisión debe informar estas licitaciones y las que haya.

¿Qué decirle a la Comisión Organizadora?

Nosotros le pedíamos eso a las autoridades, que ya que vienen algunos de ellos que nunca han asumido un cargo de esta talla, de vicerrectores, homólogos a los rectores y vicerrectores entonces, ¿por qué ellos no quieren trascender? ¿por qué simplemente estancarse? Presumimos nosotros que, quizás quieren aprovechar el espacio para hacerse millonarios y nosotros no queremos eso, nosotros queremos que trascienda, que dejen su nombre bien marcado, pero por gestión, por ser gestores del cambio, del conocimiento, de la inversión y lo más transparente posible. Por ello hay que ser claros, si las autoridades como el presidente no tiene un liderazgo sólido y nosotros observamos que hay intransigencia, que existe negativa, que existe hasta trabajos bajo la mesa, entonces nosotros saldremos al frente y también pediremos la remoción del presidente o de toda la Comisión Organizadora.

¿Más cambio, más comisiones organizadoras?

Si, estamos por la novena y vendrán imaginamos 5, 6, 7 más, porque el proceso de institucionalización, cuando se elija por voto universal a rectores y vicerrectores, todavía está para 5 años, porque nos hace falta docentes principales con la experiencia y todavía no tenemos, lo que nos ha pedido Digesu son dos listas para que haya democracia, entonces más o menos son 12 docentes principales de la especialidad, con maestrías en la especialidad, y bueno, todavía no tenemos, solo tenemos dos que cumplen, este año cumplen 4 más, tendríamos 6, nos faltarían 6 más entonces todavía el proceso está para unos 5 años más, pero eso no desmerita de que se trabaje en ello.

Contáctanos