Una mujer es investigada por la PNP y el Ministerio Público el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de ingreso indebido de equipos de comunicación en centros de reclusión, al intentar ingresar un chip de teléfono celular al penal San Rafael de Jaén.

El hallazgo se produjo el último sábado antes de las 10 de la mañana, por parte de agentes del INPE, en el momento en que se realizaba la revisión personal a las visitantes mujeres. Al inspeccionar a la ciudadana Leyva Tapia Maria Jannet (41) se descubrió que tenía en su monedero un chip celular de Bitel.

Rápidamente, el personal de seguridad del INPE del penal de Jaén, dio aviso al personal de la comisaria de Jaén para que pueda realizar las diligencias que corresponde. También, se comunicó a la representante del Ministerio Público, Raquel Flores, fiscal de turno, quien dispuso que se tome la declaración de la seguridad del INPE que encontró el chip.

La trabajadora del INPE que hizo este hallazgo relató que cuando procedía a revisar las pertenencias de la intervenida, a quien le pidió que coloque todo lo que traía en la mesa del área en donde colocan su ficha de ingreso, en una bolsa color blanca halló un monedero color rojo con blanco de dos compartimientos, entonces al proceder a revisar el monedero encontró en el compartimiento pequeño un chip, operador Bitel 4G Lte.

La celadora mostró a la señora María Jannet el chip encontrado en su poder y le indicó que eso está prohibido de ingresar al penal y constituye delito, por lo que procedió a llamar inmediatamente a su jefe para que comunicara al alcaide de servicio, para luego proceder a realizar la documentación correspondiente y el aislamiento de dicha persona.

Se informó que la mujer detenida optó por guardar silencio, pero en la entrevista a la agente del INPE que le encontró el chip, le contó que cuando le indicó que ingresar chip al penal está prohibido, la señora Leyva Tapia le refirió que no sabía que tenía el chip en su monedero, agregando que quizá fue su menor hijo quien colocó este dispositivo allí.

Del mismo modo, el personal del INPE informó que la señora Leyva Tapia María Jannet es familiar directo del interno Requejo Tapia Elmer, de la cuadra número 4 de máxima seguridad, a quien ingresaba a visitar, razón por la que deberá ser sometida a las autoridades para las investigaciones de ley.

Horas después, la representante del Ministerio Público dispuso que la mujer sea liberada, pero continuará investigada, razón por la que deberá presentarse cuando consideren sea necesaria las autoridades para que brinde sus declaraciones por los hechos que se le imputan.

Contáctanos