El coronel PNP Julio Anaya Cruz asumió oficialmente como jefe de la División Policial de Jaén, y ayer, tras su presentación nos brindó una entrevista a AHORA JAÉN donde abordamos diferentes temas.

En su mensaje en la ceremonia de bienvenida ha indicado que ya conoce la problemática de la provincia de Jaén. ¿Cuál es?

Así es. Casi la misma problemática de todas las ciudades, capitales o provincias. La delincuencia se incrementa. Entonces, yo nuevamente estoy regresando, tengo que tomar mis medidas, estrategias nuevas, porque el delincuente también tiene, ellos cambian de estrategias y la policía tiene que estar mejor preparada que ellos. Y es fácil, con el trabajo de toda la ciudadanía, con las autoridades, vamos a hacer frente a la delincuencia. Nosotros somos la policía que va a reprimir a la delincuencia, pero a la delincuencia en sí, porque la inseguridad ciudadana no es exclusividad solo de la Policía, es de todas las autoridades, sobre todo el Poder Judicial, el Ministerio Público, que debemos trabajar en forma coordinada, la Policía que capture a algún delincuente con todos los indicios, evidencias, ya pues, este señor tiene que ir a la cárcel.

¿Cuál es la incidencia delictiva en Jaén?

Bueno, la mayor parte es robo de vehículos, agresiones, conducción en estado de ebriedad, robo de celulares, también entran a los domicilios. Anteayer han entrado a un domicilio, a una tienda comercial, se han llevado autopartes, repuestos, ya lo tenemos identificado, posiblemente caigan. Hace dos semanas que estuve en Jaén, también me llamó un amigo, La Torre, le habían hurtado su moto, pero gracias a las cámaras de videovigilancia se identificó al autor, en menos de 24 horas se capturó a ese delincuente y la moto recuperada.

Encuentra nueva infraestructura en la comisaria de Jaén. ¿Continuara este trabajo?

Así es, pues, hay que seguir continuando con las obras para el bienestar del personal, eso es lo mejor. Si hay bienestar del personal, el personal está motivado para venir a trabajar con mucha energía, con mucho interés. Entonces, de esa manera voy a continuar con los empresarios, voy a formar, de repente, mi comité cívico para seguir haciendo este trabajo. En Jaén, en la comisaría, en esta División Policial haremos mejoras en la infraestructura.

¿Conoce la recuperación de las áreas pertenecientes a la PNP en Jaén?

No, voy a ver en qué estará ese terreno, voy a conversar con el encargado y ya después lo voy a informar.

Se tuvo la presencia de personal de Dirincri Lima, ¿solicitará nuevamente su presencia en Jaén?

Ah, sí, sí vienen, ellos tienen información. Claro, pueden venir, voy a coordinar con ellos, porque es bueno que venga otro personal policial. Tienen escuchas y vienen a intervenir pues, eso es bueno. Es lo mejor para obtener buenos resultados, trabajar con ellos también.

¿Qué se priorizará con el Grupo Terna?

El Grupo Terna se va a reforzar y se va a evaluar, tanto también el personal de inteligencia, todos los días tienen que conversar conmigo a ver qué es lo que han hecho, si han identificado, han capturado delincuentes, han determinado lugares donde venden drogas, donde hay talleres clandestinos, donde desmantelan motos, donde hay el comercio de celulares, autopartes robadas, ahí tenemos que estar trabajando en base a la información de inteligencia del Grupo Terna.

¿Cuál es su postura respecto a la intervención de las rondas en la ciudad?

Las rondas, las juntas vecinales son fuerzas amigas, solamente ellos tienen que trabajar con nosotros sin excederse en sus funciones, sin atentar contra los derechos humanos, sin atentar contra la libertad o causarles lesiones a las personas que ellos intervienen, por eso ellos tienen que comunicarnos para nosotros detenerlos, pero eso es una fuerza amiga, hay que tenerlo presente.

¿Se ha comunicado ya con el alcalde cuando va a juramentar con el Coprosec?

Yo recién he llegado, ya posteriormente voy a hablar, primero con el alcalde, cuando será esa reunión y la coordinación.

¿Qué opina de la corrupción y la buena imagen de la policía?

Bueno, ya voy a conversar con todos ellos, tenemos un reglamento de régimen disciplinario y si ellos incumplen al reglamento van a ser sancionados, posiblemente pasados al retiro o disponibilidad o con la sanción de rigor. Nosotros como policías, que hacemos cumplir la ley, tenemos que dar el ejemplo.

Usted viene de Inspectoría Cajamarca. Conoce los problemas o faltas en que caen los efectivos.

Sí, ya conozco, vengo de la inspectoría descentralizada de la Frente Policial de Cajamarca y he visto muchos casos.

¿Cuáles, por ejemplo, de manera general?

La mayor parte en estado de ebriedad, conducir en estado de debilidad, causar lesiones, uso del arma de fuego y esas son faltas muy graves que pasan al retiro. Hemos conversado con todo mi personal para prevenir que se cometan este tipo de hechos en las formaciones a diario, todos los días.

¿Su mensaje para la población jaena?

Bueno, para toda la población de Jaén, somos paisanos, yo soy de Bellavista, quiero trabajar, he venido a Jaén a trabajar, no estar en la oficina, he venido para dar tranquilidad, que se reduzca la inseguridad ciudadana para que puedan ellos trabajar en forma normal, sin estar preocupados para que cualquier persona que infringe la ley los pueda asaltar, robar o causarle un daño a la salud. De esa manera, siéntense tranquilos y ustedes también apóyeme en mi gestión, identificando qué lugares o delincuentes conocen para ir inmediatamente a su captura.

Contáctanos