El médico Felipe Cabellos Altamirano, gerente de CLAS Morro Solar, dio a conocer los avances y mejoras que se han tenido en la institución que dirige hace unos meses.

Comenta que cuando asumió la gerencia, en octubre del año pasado, encontró a un CLAS desorganizado y abandonado por las autoridades que formaron parte de la Red Integrada de Salud que, al conocer la realidad, ha visto que hay bastante necesidad en este establecimiento de salud.

Tras vivir la experiencia que todos los ciudadanos de a pie que asisten a este centro de salud, entendió por qué la población siempre se ha quejado de este centro médico.  Una de las tantas quejas era la falta de recurso humano, falta de equipamiento, entre otras falencias.

“La carcasa aparenta estar equipada, pero internamente faltaba equipamiento en algunos servicios y nuestro objetivo ha sido eso implementar para que el trabajador comience a tener un ambiente laboral adecuado, para que se puedan desempeñar bien” remarcó.

Otra de las mejoras que se han hecho en beneficio de la población es la organización del sistema de atención. Hoy en día se han establecido horarios para sacar cita y así el poblador no espere todo el día para sacar una.

Horarios y atención

Los horarios establecidos quedaron desde las 7 a. m. hasta las 10 a. m. para el turno de la mañana y de 1:30 p. m. a 3:30 p. m. para el turno de la tarde con un tope de citas.

Se ha implementado la mejora de los servicios, ahora están habilitados cuatro consultorios, a diferencia que antes que se atendía dos en la mañana y dos en la tarde, incluso uno al día. La atención en los consultorios tiene un límite, ya que como informa el doctor Felipe Cabellos se tiene que brindar una atención de calidad y no de cantidad.

Gracias al apoyo del director de la RIS Jaén, Dr. Edward Mundaca Vidarte, se han implementado con equipamiento y tecnología para que el personal tenga acceso a la tecnología y se disminuya el tiempo de espera en una atención.

Recurso humano

El Dr. Cabellos detalla que ahora ya cuentan con un radiólogo, dos cirujanos, un gastroenterólogo, un oftalmólogo, un patólogo y médicos generales.

“Yo cuando ingresé éramos un total de 11 médicos, ahora somos 16 médicos. Cuando ingresé habían 14 obstetras, ahora son 16; teníamos 25 enfermeras, ahora son un promedio de 26 a 27 enfermeras y los técnicos que si siguen todavía con el mismo número de 26”, informó.

A pesar de que se menciona que el CLAS Morro Solar tiene mucho personal, la necesidad social le hace justicia, ya que la demanda es grande y constante en este centro de salud que atiende a un gran número de población que no solo es jaena.

Visita de RIS Jaén

El director de la RIS Jaén ha visitado el establecimiento para presenciar la realidad en la que se encuentra. Según declaraciones, ha evidenciado y evaluado las necesidades que hay por lo que les han implementado con equipos para laboratorio, lo que ha permitido reactivar el área de microbiología para poder brindar los exámenes de cultivos a la población.

Por otro lado, expresó que están recibiendo pacientes para atención de parto no solamente de la jurisdicción de Jaén, sino también de Colasay, Chontalí, Chunchuquillo y pacientes que derivan de Santa Rosa con cuadros de dengue, a quienes los tienen observados.

Actualmente, se encuentran en coordinaciones con el hospital para que la atención especializada lo haga en centro de salud y de ser necesario se derive al Hospital General de Jaén.

“Estamos tratando de cambiar la visión del Centro de Salud Morro Solar, estamos tratando para que el personal y la población deban ser educados, también nuestro recurso humano que tenemos en la actualidad está totalmente capacitado y orientado. Creo que ha faltado solamente el empuje para que ellos puedan darse cuenta de que tienen la capacidad y el conocimiento para poder hacer frente a una patología”, finalizó Felipe Cabellos.

El dengue

Ante la posible alerta de nuevos casos de dengue, el gerente del CLAS de Morro Solar dio cuenta que tienen varios casos sospechosos realizándoles la prueba y salieron negativos.

“Lo que más nos viene son febriles, pero no todo es dengue, lo que queremos es que la población no espere a tener la sintomatología para acudir a un establecimiento de salud”, añadió.

El director del CLAS remarca que las fiebres con las que llega la gente no son a consecuencia de la picada de mosquitos, sino que hay consecuencia de otras patologías como el cambio climático, con los resfríos, algunos con infecciones urinarias, con heridas infectadas y entre otras. Por último, dijo que de diez personas son dos las que tienen dengue en estos tiempos.

Vacunación

En cuanto al avance de las vacunaciones para la Covid-19, afirma que gracias a la nueva estructura y el nuevo equipo que hay, están saliendo los fines de semana cumpliendo lo estipulado por el Ministerio de Salud en la Red Integrada de Salud en tener puntos fijos.

“Hemos consultado con el equipo que sale y sí hay aceptación, la gente llega a vacunarse porque creo yo que quedaba el temor de que nuevamente se active esto y al pasar con lo que hemos tenido que luchar en su momento ya no es factible entonces tenemos acceso a una vacuna porque no acudir a vacunarse más aún que es gratuita”, finalizó.

Contáctanos