El alcalde del distrito de Bellavista Jhony Rojas Núñez anunció la firma de un convenio para la construcción del nuevo hospital San Javier en su distrito, señalando que como municipio están apoyando con un terreno para un hospital temporal mientras dure la construcción, si bien aún no se conocen mayores detalles, esta obra está en agenda. En cuanto al tema de la seguridad, la autoridad municipal señaló que está tomando medidas para prevenir y controlar la delincuencia, incluyendo la instalación de 15 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del distrito.

¿Se viene el convenio para la construcción del nuevo hospital para Bellavista?

Sí, el día 8 de febrero del 2024, en la provincia de Bambamarca se va a realizar ya la firma de convenio para la construcción del hospital en nuestro distrito de Bellavista. Será en presencia del ministro de Salud, estarán también autoridades de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, el gobernador regional, que son los entes primordiales en esta situación y sobre todo son ellos quienes harán el convenio. Iré con una comitiva de mi distrito.

¿Cuál será el aporte de su municipio para esta obra de salud?

Hemos estado siempre pendientes del sector salud, hemos apoyado con la construcción de dos locales donde hoy atienden a la población, aparte de la plataforma última que se ha construido de la mano con la región con una inversión de más de 800 mil soles. Hoy estamos apoyando con el terreno para un hospital de contingencia en el momento que se tenga que destruir el hospital para volverlo a construir.

¿Tienen algunos datos generales, por ejemplo, de en qué tiempo se estaría ejecutando?

Estamos a la expectativa, hay que comprender que estamos en la etapa de preinversión, se está en la fase de la documentación. Creo que a muy tardar dentro de dos o tres meses se sabrá el monto, periodo de ejecución, modalidad de contrato, quién lo ejecutará y todos los pormenores. Pero ya es un hecho, nuestro hospital ya está en agenda. Los bellavisteños estamos muy agradecidos, como autoridades gestionamos este tipo de obras, seguimos los trámites. Este es un sueño, lograr reconstruir uno de los primeros hospitales de Jaén y de Bellavista, con una antigüedad de más de 80 años, es urgente esta obra la mayoría de los espacios del hospital están declarados en emergencia o, mejor dicho, inhabitables.

Bellavista está muy cerca de Jaén y como tal hay muchos hechos delictivos ¿Qué acciones están adoptando?

La seguridad ciudadana o la inseguridad, digámoslo así, como la informalidad también de los fiestones que se dan todos los fines de semana, atrae bastante población. Frente a ello, para poder proteger y respaldar tanto al Serenazgo que trabaja de la mano con las rondas campesinas y la Policía Nacional, vamos a poner un promedio de 15 cámaras en el distrito de Bellavista.

¿En qué lugares se van a colocar esas cámaras?

En puntos estratégicos, empezando del cruce Chanango, caserío de Santa Cruz, a la entrada de Bellavista, a la entrada a Bellavista Viejo, en el cruce del río y la entrada de la Guayaba. Además, en los dos parques principales de Bellavista. A la entrada y salida de aeropuerto, en La Floresta, San Lorenzo, Ambato Tamborapa.

Contáctanos