Jhoan Fernández Correa, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, dialogo con este medio respecto a la seguridad ciudadana, cambio de jefe de la División Policial de Jaén, denuncias a los ronderos en el 2023, entre otros temas.

Le vimos articulando con el GRC, ¿cómo van las coordinaciones?

Sí, si bien es cierto, desde la Federación Regional se vienen gestionando diferentes proyectos y programas que benefician a las rondas campesinas, uno de ellos recientemente se ha recibido parte de una donación, implementos para la misma Federación Regional, para las diferentes bases a lo largo y ancho de la región, como es computadoras, proyectores, diferentes herramientas también que van a servir para el trabajo de las rondas campesinas en cada una de las bases.

Con el gobierno local, ¿cómo se viene trabajando?

Sí, el fin del año pasado, la municipalidad aprobó una ordenanza, que atribuía las funciones a las rondas campesinas, también una ordenanza muy viciada, lastimosamente desde la Federación Regional consideramos que es una burla a la población de Jaén, y más aún a la organización de las rondas campesinas, al dar, pues, también otorgar dentro de esta ordenanza a los comités de autodefensa. Imaginémonos que este es un proyecto de ley desde el 2021, que se promovió desde el Congreso y que es una burla, tanto para los jaenos y para las diferentes organizaciones, insertar dentro de esta ordenanza que los comités de autodefensa de Jaén puedan participar. Eso da posibilidad a que la delincuencia también se pueda organizar en comités de autodefensa y salir, y quienes tienen conocimiento que esos comités de autodefensa son los que están encargados de la utilización de armas, va a generar mucho problema en Jaén, y más aún va a permitir que la delincuencia se organice de mejor forma.

¿Qué conoces que se hizo en el 2023 respecto a Seguridad Ciudadana desde la MPJ?

El alcalde en su campaña siempre manifestaba ‘vamos a trabajar conjuntamente con las rondas’, ‘vamos a implementar y vamos a purgar lo que es el área de serenazgo de seguridad ciudadana”, pero hemos visto que lastimosamente ha sido más de lo mismo, un continuismo que lastimosamente no viene creando alternativas de solución a estos altos grados de inseguridad ciudadana que atraviesa la provincia. Jaén es una provincia pequeña donde todos, por no decirlo, desde la policía hasta el área de serenazgo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana, conocemos cuáles son los puntos críticos, pero que también a veces la falta de voluntad y la falta también de un equipo técnico que pueda y que tenga la intención de poder contribuir a la solución de estos problemas.

¿La inseguridad se está desbordando?

Parece que, desde la organización, como dirigente y como jaeno aún más nos preocupa, porque lastimosamente el tema de inseguridad sigue golpeando muy fuerte a Jaén y desde el norte somos la provincia que siempre nos ven de una forma donde la inseguridad se sigue desbordando. Entonces hoy hago un llamado también a la población de Jaén y más aún al alcalde, para que también ponga por parte de ello todos sus esfuerzos. Estos altos índices de inseguridad que viene teniendo la población y que ya también se aboquen a promover ordenanzas, articular a la población y no solo se dedique a ser el representante del ADA, pareciera que ha asumido como presidente del ADA y lo digo abiertamente desde la Federación Regional, porque Jaén tiene muchos problemas y muchas necesidades que no solo es el deporte.

El coronel Anaya regreso a Jaén como jefe de la División Policial de Jaén, ¿qué opina?

Hace poco nos enteramos que regresaba Jaén el coronel Anaya, un coronel que ha llegado incluso hasta instancias superiores de la justicia ordinaria apelando a su suspensión, porque muchos deben recordar que fue suspendido por algunos actos indebidos dentro de la institución de la policía y que hoy pues ha regresado a Jaén y que lastimosamente desde el centro de la organización no es bien visto. Uno, por el tema de Fila Alta que pasó con el problema de los Requejos, desde ahí también causa una mala expectativa, pero ello no nos va a dificultar también, mientras se tenga disponibilidad por parte de la misma Policía a poder coordinar, pero por el momento no se ha llevado a cabo ningún acercamiento, es más, estamos también estos días tratando de buscar una reunión con el nuevo jefe del Frente Policial en Cajamarca.

¿Ha habido algunas movilizaciones como rondas respecto a la minería?

Sí, desde el norte, desde San Ignacio hasta Cajabamba se viene viendo el tema de la minería, el tema de la delincuencia, el tema de los feminicidios también, que antes en la parte del sur, como manifestábamos en San Miguel no existía feminicidio, hace dos días un feminicidio también. En Cajabamba las bandas organizadas contra la minería ilegal, la extorsión, el sicariato y el narcotráfico, incluso podemos mencionar que se viene posesionando, pero hoy a partir ya de cumplir un año en febrero desde que hemos asumido la Federación Regional, podemos decir que hemos avanzado constantemente y que estas luchas reivindicativas que viene asumiendo la población y que viene asumiendo la Organización de las Rondas Campesinas se van a encaminar ya más de fuerza en este año a partir del mes de marzo.

¿En el 2023 hubo casos de denuncia a integrantes de las rondas por ejercer su trabajo ronderil?

No, por el trabajo que realizan en bien de la comunidad, en bien de la población, pero sí en bien de la defensa de sus territorios. Hace dos meses, 50 compañeros líderes ronderos denunciados simplemente por tratar de salvaguardar los intereses de la comunidad como es la defensa de sus territorios. Empresas mineras que lastimosamente tienen muchos intereses. En Cajamarca, a grandes rasgos, 626 dirigentes ronderos denunciados en todo lo que va del 2023 y que en este año recibe.

Contáctanos