El personal policial del Grupo Terna de Jaén dio ayer un duro golpe al tráfico ilícito de drogas líquidas, tras la intervención de un sujeto que trasladaba tres litros de látex de opio, siendo ubicado en el Puente Chamaya II.

La intervención se realizó al promediar la 1 de la tarde, cuando el personal del Grupo Terna se dirigía al distrito de Pucará, con la finalidad de realizar acciones de investigación a delitos concurrentes en la zona, pero al llegar a la altura del Puente Chamaya Il, por el caserío El Tumi, se percataron que una persona de sexo masculino se encontraba en la trocha carrozable que conduce al distrito Chontali caminando nervioso y mirando una y otra vez hacia la pista, motivo por el cual se procedió a su intervención.

Este sujeto fue identificado como Edwar Gonzales Peralta (42), natural del centro poblado Sillangate, distrito Querocotillo de la provincia de Cutervo, de ocupación agricultor, quien luego de identificarse y al notarse como sospechoso se le realizó un registro personal, a lo que este sujeto se negaba indicando que era en contra de sus derechos.

Los agentes PNP le informaron que al ser sospechoso debería identificarse y hacérsele el registro personal, según las nuevas disposiciones legales, encontrándosele en el bolsillo delantero un celular y 640 soles, pero como llevaba cargado sobre sus hombros a una mochila color celeste, también se le revisó, encontrándose en el compartimento principal tres botellas de plástico color blanco, con stikers color rojo, logotipo de dual 20-20-20, tapa rosca, que al proceder a su verificación contiene en el interior una sustancia liquida pegajoso color marrón, con olor característico a látex de opio.

Sin saber que decir, el cutervino Gonzales Peralta solo atinó a guardar silencio, siendo informado por el personal policial de su detención por el presunto delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas.

El detenido fue trasladado a la dependencia policial de Jaén, asimismo se puso en conocimiento de la intervención policial vía llamada a la representante del Ministerio Público, abogada Natalia Rosa Aza Santamaria, fiscal de turno, quien dispuso que el detenido y la muestra comisada e incautadas, respectivamente, sean puestos a disposición del DEPINCRI Jaén, con fines de investigación.

Asimismo, se deja constancia que el detenido se negó a firmar las actas respectivas, porque refirió requerir la presencia de su abogado defensor.

Golpe antidrogas

El coronel Julio Anaya Cruz, jefe de la División Policial de Jaén, anoche brindó algunos detalles de la intervención realizada por el Grupo Terna, asegurando que continuarán con este tipo de intervenciones en la lucha contra el tráfico de drogas en la jurisdicción.

“Ese es el resultado del personal del Grupo Terna, hoy día han demostrado en forma eficiente y eficaz. Al parecer, la droga vendría de San Ignacio, que posiblemente como estaba cerca de la carretera Fernando Belaunde Terry, su rumbo habría sido la costa”, indicó.

“El opio ya lo procesan, sale la morfina que es más fino y lo utilizan para otras situaciones, ¿no? De alucinógenos, como una droga más potente, por eso el costo es superior”, agregó.

Finalmente, Anaya Cruz indicó que se continuará diariamente con los operativos. “Esto va a continuar los operativos, hay varios lugares, constantemente nos van a dar información, el personal del Grupo Terna e Inteligencia va a estar abocados para la identificación, captura y detención de estos sujetos que se dedican a la elaboración de este producto, como son el lácteo de opio, cocaína, marihuana, constantemente se van a realizar esos operativos”, concluyó.

Contáctanos